Efemérides

Un día de fiesta en las tierras que donó la viuda del general

El 24 de diciembre de 1895 era inaugurado en Paraná uno de los paseos más hermosos de la Argentina, sobre las barrancas del Río Paraná. Había viento y nubes amenazantes, pero la fiesta se hizo igual hasta las 11 de la noche.
El Parque Urquiza a principios del siglo XX

El Parque Urquiza fue trazado sobre terrenos donados a la municipalidad por Dolores Costa de Urquiza, viuda del general, y por Ángela R. de Palma, ampliándosele en años consecutivos hacia el Sur. Ese paraje es conocido con el nombre de "La Batería" por haberse instalado en su barranca algunas piezas de artillería para defensa del Puerto Viejo.

Para la noche inaugural, el Parque fue excepcionalmente iluminado, habilitándose kioscos y diversiones. Concurrieron para animar los festejos la banda de música de la provincia y la del regimiento 12 de infantería de guarnición en la ciudad. La crónica periodística informa que esa noche el tiempo amenazó lluvia y el fuerte viento incomodó a los paseantes, no obstante lo cual "no se abandonó tan hermoso paseo hasta las 11 de la noche".

Fuente: Archivo General de Entre Ríos