Educación

Un programa educativo para conocer nuestro parque nacional

La municipalidad de Colón, El Palmar y la Dirección Departamental de Escuelas firmaron un acuerdo para que los alumnos de la ciudad sean los destinatarios de un programa educativo orientado hacia el turismo y la conservación ambiental.

Este viernes se realizó la firma del Acta Acuerdo para la implementación del Programa "Conociendo Nuestro Parque Nacional", entre la Municipalidad, representada por Carlos Leonardi (a cargo de la Presidencia Municipal); la Secretaria de Hacienda, Turismo y Cultura, Laura Palazzo; el Intendente del Parque Nacional El Palmar, José María Hervas; y la Directora Departamental de Escuelas, Mariela García de Serpa.

El principal objetivo es fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable-turístico.

La iniciativa contempla una serie de actividades teórico–prácticas fomentando el conocimiento acerca del cuidado de la flora y fauna en el lugar, la producción de especies de árboles y plantas nativas, creando conciencia en los ámbitos de la preservación, sustentabilidad del medio ambiente y conocimiento de uno de los principales atractivos turísticos de nuestra zona.

Además de las charlas y visitas a El Palmar, la iniciativa propone invitar a los alumnos a plantar árboles autóctonos y actuar como padrinos de los mismos. El programa se desarrollará con alumnos de 6º grado de los diferentes establecimientos educativos de la localidad y contará además con el apoyo de firmas privadas que colaborarán para llevar adelante el proyecto. Las actividades se comenzarán a realizar en las próximas semanas y culminarán con la finalización del ciclo lectivo, en el mes de diciembre.

Este proyecto tiene como antecedentes las distintas acciones que el área de Turismo de Colón ha realizado en conjunto con la administración del Parque Nacional El Palmar. Cabe mencionarse en ese sentido, la instalación de una oficina de El Palmar en la Dirección de Turismo y la reforestación de la zona costera con árboles autóctonos aportados por el vivero de nuestro Parque Nacional.

Por otra parte, este programa educativo "Conociendo Nuestro Parque Nacional", se enmarca en la declaratoria de las Naciones que estableció el 2017 como Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Las acciones propuestas por las Naciones Unidas para este año hacen hincapié en el papel del turismo en los cinco ámbitos clave siguientes:

1) Crecimiento económico inclusivo y sostenible.

2) Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.

3) Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.

4) Valores culturales, diversidad y patrimonio.

5) Comprensión mutua, paz y seguridad.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)