Elecciones 2015

Una APP los pone frente a frente

El equipo de “Yo quiero saber” creó una aplicación interactiva que permite comparar la opinión de los votantes con la posición de los precandidatos a la gobernación entrerriana. Un insumo esencial para las PASO.

La progresiva extinción de las formas tradicionales de acceso a la información encuentra en el desarrollo de aplicaciones interactivas (app) una nueva modalidad de captar la atención de los “lectores” y acercarlos a la información que se necesita conocer. Eso es justamente lo que parece haber logrado la aplicación desarrollada por el equipo “Yo Quiero Saber”: a través de un juego interactivo de preguntas y respuestas que pone en común la opinión de los usuarios con las posiciones de los candidatos, miles de visitantes ya han usado la app para conocer en detalle qué piensan aquellos que aspiran a la Gobernación de Entre Ríos.

<b>Un juego con sabor a debate</b>

El juego fue lanzado para todo el país, ya que también cuenta con una versión que permite comparar la posición de los votantes con los precandidatos Presidenciales. El equipo integrado por periodistas que trabajan en innovación en medios (conformado por Yamila García de Open Knowledge Argentina; Adrián Pino de Datos Concepción; Martín Szyszlican de Congreso Interactivo; Agustina De Luca de Directorio Legislativo; e Inés Palacios de Univ. Di Tella), lanzó la App a través de una política de alianzas con los principales medios de comunicación digitales de toda la geografía, siendo el sitio de ElEntreRíos.com el primero del país en presentar la aplicación.

Apenas subido el juego, miles de entrerrianos ingresaron al sitio para medir sus coincidencias y diferencias con cada uno de los candidatos a la Gobernación de Entre Ríos. A través de una serie de preguntas referidas a temas como inseguridad, economía, políticas sociales y de salud, los usuarios pueden conocer en detalle qué piensa cada uno de los precandidatos y, a la vez, visualizar de forma simple con cuál de ellos coincide en mayor o menor medida. Mientras avanzan en el juego, los usuarios se van informando del parecer de cada candidato, pudiendo comparar las posiciones de los candidatos entre sí de una forma simple y entretenida.

<b>Los candidatos, frente a frente </b>

Este domingo 9 de agosto, los votantes entrerrianos expresarán su primera mirada sobre los cinco aspirantes a ocupar el cargo de Gobernador: Gustavo Bordet (FpV); Alfredo De Angeli (Cambiemos); Adrián Fuertes (Frente Renovador); Lisandro Viale (P. Socialista) y Gabriel Geist (Nueva Izquierda). Si bien no se define el futuro Gobierno de Entre Ríos, tanto para analistas como para la dirigencia política está claro que el que gane este round tendrá entre manos el 90% de la pelea ganada para las elecciones generales de octubre.

En ese aspecto, la aplicación yoquierosaber.org permite conocer por ejemplo que tres de los cinco candidatos (Viale, Geist, Fuertes) están a favor de despenalizar el consumo de marihuana, como lo hizo la vecina República Oriental del Uruguay. También permite que los votantes se enteren que tanto el candidato oficialista Bordet como el principal competidor De Ángeli no consideran que haya que realizar una “purga” en la Policía de Entre Ríos, a pesar de las denuncias de los vínculos con el narcotráfico que pesan sobre la cúpula policial. Al mismo tiempo, al desarrollar el juego se puede ver con claridad que mientras Viale y Geist sostienen que hay que “mantener las retenciones” al campo, el propio Bordet, candidato de Urribarri, sostiene que debe haber “una reducción de las retenciones para incentivar la producción” agropecuaria.

<b>Una nueva forma de informarse</b>

Sin dudas que el desarrollo de aplicaciones interactivas, potenciadas por Aceleradoras de proyectos de innovación en Medios de comunicación(*), aparece como el futuro de la información. Un futuro que, a diferencia de los que algunos arriesgan, ya está a la vuelta de la esquina presionando a los medios tradicionales a mejorar sus prácticas para adaptarse a las nuevas lógicas de acceso a la información. Y en esto, los teléfonos celulares marcan el camino. Por eso yoquierosaber.org fue pensado como un sitio “responsive” que se adapta al formato de las diferentes pantallas, sea en la PC, una tablet o el celular. Alcanza con una conexión a internet para ingresar a Yoquierosaber.org y comprobar que este domingo se puede votar con más información, sin que ello represente el tedioso trabajo de tener que leer extensas plataformas partidarias.

(*) El desarrollo de yoquierosaber.org contó con el apoyo de Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Asociación Conciencia, We-Me y el respaldo de HacksLabs, My Society, Ciudadano Inteligente y Taringa.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)