Pandemia

Una oriunda de Concordia, desde Italia: “Esto no es un chiste, están dejando morir a la gente”

“Escribo para hacerles saber que esto no es un chiste”, comienza diciendo en su perfil de Facebook Gabriela Escobar, una entrerriana oriunda de Concordia que reside actualmente en Bobbio, Piacenza, Italia, en una de las zonas más afectadas por la expansión del coronavirus.

“Hace semanas trato de hablar con familiares y amigos que se piensan que es una gripe, que minimizan. Todos siguen haciendo chistes y esto de joda no tiene nada. Acá en Italia la gente se está muriendo literalmente, los hospitales no dan abasto, al norte están dejando gente morir porque no tienen los recursos para atender a la cantidad de contagiados que llegan por día. Dejando a los que menos posibilidades tienen a su propia suerte. Los que mueren, mueren solos, los funerales no existen, sus familiares están todos en cuarentena, y el tiempo de los médicos se aprovecha para salvar los que siguen con vida. Es desgarrador. Es como estar en guerra”, asegura Gabriela en su duro relato sobre estos días en Italia.

“No hay suficientes respiradores –continúa en su publicación en Facebook–, ni salas de terapia intensiva, los médicos no alcanzan, no pueden más por la impotencia y el cansancio de turnos que duran semanas, de no poder pararlo. La gente está muy asustada, en cuarentena en sus casas, saliendo solamente para hacer una compra al súper, donde se hacen filas enormes para poder entrar porque el ingreso es regulado y a todos nos da miedo contagiarnos”.

Gabriela también destaca el rol de los trabajadores de fábricas y supermercados, quienes “siguen enfrentándose a tener que ver a miles de personas al día, con el miedo constante de contagiarse. Las ciudades están vacías, todo cerrado, la vida está completamente pausada”.

La comparación con Argentina
“Les juro que la gente sueña con cosas simples que ya no tienen, como abrazar a un amigo fuerte. La vida está frenada. Es terriblemente angustiante. Así como se lo minimiza en Argentina y otras partes, es exactamente como empezamos acá, sin darle importancia, total eran 2,3 casos ahí en el norte,...en menos de 3 semanas tenemos 15MIL casos y más de 1000 muertos! Les parece paranoia??”, cuestiona Gabriela.

“Les pido por favor que tomen conciencia, que no es entrar en pánico, sino ser conscientes de lo que pasa. Todavía veo gente decir que es una gripe más,... gripe? Si te agarra fuerte, terminas de hospital con respirador por 3 semanas o en terapia intensiva, y no solo le pasa a la gente grande, les pasa a todos”, aseguró Gabriela al tiempo que reflexiona “pero como siempre, en esta humanidad, hasta que no nos pasa en casa no lo creemos”.

“Y puede que no tengas síntomas, pero así vas a andar sintiéndote bien por la vida, contagiando a todos los que te rodean. Entonces –pide Gabriela desde Italia–, quédense en sus casas tranquilos si no hay necesidad de hacer nada urgente, dejen las reuniones, los bares, boliches, restaurantes, los cumpleaños. Abran los ojos y vean lo que está pasando. No repitan los mismos errores. No esperen a que sean 10Mil los contagiados”.

“Respeten las distancias de al menos 1 metro con la gente, nada de besos y abrazos, ni mate, ni compartir un paquete de papas. Lávense las manos, traten de no usar medios públicos para viajar si no son sumamente necesarios. Quédense en casa, no es momento de proyectos y de estar súper activos, es momento de cuidarse y de cuidar al otro. Este virus crece rápido, se duplica literalmente en pocos días y ustedes no ven los síntomas hasta 14 días después, lo que quiere decir que si lo tenés, te vas a pasar 14 días contagiando a medio mundo, y así también la gente que contagies. Dejen de moverse y créanme que esto no es un chiste, acá estamos muy asustados y cruzando dedos de que no nos pase nada, pero conscientes de que este es el camino para enfrentarse a esta pandemia, la conciencia, el respeto al otro y la esperanza de que esto terminará pronto si nos cuidamos entre todos”, cierra Gabriela desde la red social.


Fuente: El Entre Ríos