Epidemiología

Uso de repelente, mosquiteros y arena húmeda, entre los consejos de Salud ante el avance del dengue

Frente al avance del dengue en Paraná y otros puntos de Entre Ríos, el Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores Aedes aegypti, que se reproducen dentro de los domicilios.

En primer lugar, se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez al día. Además, aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados; y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen a la casa.

También recuerdan que los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura: fiebre alta, mareos, vómitos y dolores de cabeza, articulaciones y huesos. Además, el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas, recomiendan acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado.

Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de Entre Ríos