Femicidios

Vivas nos queremos

Las localidades del departamento Colón adhirieron al paro y movilización llevados a cabo a nivel nacional. Aquí, la palabra de Carolina Charles Mengeon, Miriam Lambert, Mauro Medina y Carina Nolasco.

Bajo la consigna "Ni una menos. Vivas nos queremos" se llevó a cabo en Plaza Washington de Colón, una concentración con posterior marcha hasta Plaza San Martín, contra la violencia de género motivada por el aumento incesante de casos y la saña con la que hace pocos días fue obligada a consumir drogas, violada y asesinada Lucía Pérez, una chica marplatense de solo 16 años. De esta forma, la ciudad de Colón adhirió a la protesta nacional que tuvo epicentro en el obelisco porteño y se replicó en varios puntos del país. La jornada incluía un paro laboral de mujeres de 13 a 14 y la sugerencia de vestir ropa de color negro durante todo el día.

La coordinadora del Área de la Mujer, Carolina Charles Mengeon, expresó a <b>El Entre Ríos</b> que <i>"hoy nos volvemos a juntar en la plaza para decir 'Ni una menos'. Esta convocatoria surgió a raíz del atroz femicidio de Lucía de 16 años, en Mar del Plata, un hecho aberrante que nos puso la piel de gallina a todas las mujeres y venimos a decir 'basta'. Siete mujeres murieron esta semana en la Argentina"</i>.

Por su parte la diputada provincial Miriam Lambert, dijo que <i>"me emociona que haya tantas mujeres y hombres acompañando, porque este reclamo es de todos. Hay personas que creen que nuestra vida está en sus manos y pueden usar su poder sobre nosotros, es muy angustiante. Es importante decir que en el departamento Colón hay área de la Mujer en todos los municipios, Policía de la Mujer y un hogar para mujeres en situación de violencia. Le decimos a las mujeres que se animen, porque hay personas trabajando en la provincia y el departamento para contenerlas".</i>

Para Mauro Medina, secretario general de Agmer, <i>"esta es una jornada reflexiva y de concientización sobre la violencia de género, porque uno sigue escuchando casos estremecedores. Entre todos tenemos que ayudar a cambiar esta situación"</i>.

Finalmente, la presidente de la Fundación Tres Mariposas, Carina Nolasco se preguntó <i>"¿cuántas personas más tienen que morir y de qué manera para que reaccionemos. Hoy hay un programa nacional de abordaje de esta temática que lo está implementando en todo el país el Consejo Nacional de las Mujeres, pero obviamente la tasa de femicidios no ha bajado en los últimos años. Desde la fundación hacemos hincapié en la necesidad de implementar la Educación Sexual Integral en las escuelas, en todos los niveles, como lo estipula la ley. No hay la suficiente decisión política para hacerlo, siempre se acude a cuestiones como que hay que pedir permiso a los padres, cuando está la ley y es obligatoria para todas las escuelas públicas y privadas. Hace falta desarmar los estereotipos de género".</i>

<h5>La importancia de tejer redes solidarias</h5>

En la localidad de Ubajay acompañaron la movilización nacional desde Plaza San Martín, donde se concentraron alumnos de la escuela secundaria y profesores, personal del Parque Nacional El Palmar, representantes de la Municipalidad y mujeres autoconvocadas. Allí conversaron sobre la necesidad del acompañamiento de las políticas del Estado, la importancia de generar lazos y "tejer redes solidarias" que puedan tener la capacidad de contener cualquier circunstancia en la que algún ciudadano/a deba atravesar y en capacitar sobre esta sensible temática a través de talleres. El grupo de personas recorrió las calles de Ubajay y priorizó la consigna #Ni Una Menos.

<h5>Adhesión al paro en Villa Elisa</h5>

A través del decreto N° 525/16, el Poder Ejecutivo Municipal adhirió al paro nacional de mujeres, propiciando el cese de las actividades en todas las áreas, entre las 12.30 y las 13.30 de ayer.

Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)