Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Chicas Poderosas, la comunidad global que promueve el liderazgo de mujeres que trabajan en medios de comunicación, realizó su primera Mediatón en Argentina bajo el lema #EnResistencia. Fue un fin de semana de colaboración, aprendizajes, periodismo multimedia y tratamiento de temáticas sociales y culturales que no tienen cobertura en los principales medios.
Un colectivo poderoso
Durante dos días, 100 mujeres periodistas, diseñadoras, programadoras, comunicadoras y de ocupaciones afines, de diferentes edades, participaron de una experiencia colectiva de periodismo de colaboración, con el fin de poner en agenda problemáticas sociales subrepresentadas en los medios.

La iniciativa de Chicas Poderosas Argentina logró convocar a un gran número de mujeres que llegaron desde diferentes puntos del país para participar de un evento dinámico que combinó capacitación, trabajo en grupo y buenos momentos en un clima especial de comunidad que potenció el trabajo de los equipos. Alrededor de 20 chicas viajaron desde diferentes ciudades del país para ser parte de este evento, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy.
(In)Visibles

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Con la misión clara de incluir en la agenda de debate público temáticas y problemas que tienen poca visibilidad, el evento de Chicas Poderosas contó con el aporte de trece organizaciones que trabajan temáticas sociales desde hace años. Allí, representantes de estas organizaciones contaron detalles de cada tema en el que se especializan y detallaron qué recursos informativos existen, mostrando el poco peso que muchos de esos temas tienen en la agenda de los grandes medios.

Allí estuvieron presentes organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Anybody Argentina, UNICEF, Wetlands International o INECIP. También hicieron su aporte organizaciones como “Proyecto Mujeres”, UNFPA, Copora in Libertad, Doncel, ELA, Activismo Feminista Digital, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Entre los temas que estas organizaciones señalaron surgieron temáticas vinculadas a pueblos indígenas, adolescencia, ambiente, violencia de género, armas de fuego, salud menstrual, mortalidad materna, personas LGTBQ+ en cárceles, derecho al cuidado, violencia digital, y la campaña Niñas No Madres.
Periodismo para la acción
El evento incluyó el desarrollo de talleres para aprender a contar historias con visualizaciones de datos y videos para redes sociales, a generar conversaciones a partir de investigaciones desde el enfoque publicitario y otras técnicas que el periodismo digital requiere por estos días. Con ese primer momento, estas 100 mujeres conformaron diferentes equipos interdisciplinarios que trabajaron durante todo el fin de semana.

Cada equipo desarrolló un proyecto que fue expuesto en el final del evento. Esos proyectos serán la base para trabajar durante el próximo mes en la construcción de historias periodísticas multimedia que intentarán romper el velo sobre algunos temas que aparecen poco representados en la agenda mediática.

Desde Chicas Poderosas señalaron a El Entre Ríos que “el objetivo de la mediatón fue abrir un espacio para la colaboración interdisciplinaria, y así generar un proceso de aprendizaje conjunto y de crecimiento profesional. Además, en este caso, se buscó poner en agenda problemáticas sociales que están subrepresentadas en los medios pero que son importantes”, expresaron las organizadoras del evento que combinó la labor periodística propia de los medios con una maratón de ideas y proyectos que se crearon en 48 horas. .
Los proyectos resultantes de la Mediatón #EnResistencia serán publicados a partir del mes de septiembre.
Chicas Poderosas Argentina
Más info de Chicas Poderosas Argentina en este LINK
- Facebook: https://www.facebook.com/ChicasPoderosasArgentina/
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario