“Esteban, presente”, fue la frase que se repitió incansablemente en las noches de los miércoles cuando los vecinos de Concordia salieron a las calles céntricas a reclamar “Justicia por Esteban”, el joven motociclista asesinado alrededor de las 21:30 del miércoles 27 de febrero, en Avenida Tavella (a metros de su intersección con Nogueira).

Durante un mes, familiares, amigos y vecinos caminaron cada miércoles en silencio desde la Plaza “Urquiza” hasta la Plaza “25 de Mayo”, para finalmente detenerse frente a los Tribunales de Concordia. Silencio, dolor y los mencionados pedidos de Justicia fueron una constante.

Pasaron 3 meses. Respeto y un cálido saludo para sus papás Sergio Alanís y Raquel de los Santos, tanto como para sus familiares y amigos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Certezas

Continúan detenidos los dos jóvenes acusados de dispararle por la espalda a Esteban. Abel Galeano y Juan Ramón Ramírez ven pasar sus días tras las rejas en la Alcaidía. El doctor Darío Perroud, juez de Garantías, les dictó en su momento la prisión preventiva.

Otro elemento probatorio clave es el resultado que dio el “dermotest” (1). “En Galeano dan la prueba de dos metales en la mano derecha, mientras que en Ramírez uno”, informó este lunes diario “El Sol”.

La causa Ya está elevada a juicio”, confirmaron a elentrerios.com desde la Coordinación de Fiscales de la Jurisdicción Concordia. “El 14 de mayo se elevó a juicio, tras la remisión hecha el 24 de abril”, precisaron.

Ahora se aguarda la llegada de la causa a la Sala Penal, donde posteriormente se sortearán los jueces que conformarán el Tribunal y se definirá la fecha de inicio del juicio oral.

Dudas

Unas 48 horas después de la primera marcha, que terminó con un diálogo cara a cara entre el entonces jefe de Policía Departamental, el comisario Sergio Mendoza, y los padres de Esteban Alanís, el gobernador Sergio Urribarri realizó una “batería de anuncios para reforzar la seguridad” (2).

Prometió, el 8 de marzo último, que se llamará a licitación para la implementación del sistema 911 en Concordia, con 150 radios móviles y fijas instaladas en vehículos y 50 mujeres para atender los llamados, “se instalarán entre 40 y 50” cámaras de seguridad, crearán una nueva comisaría (la Décima), sumarán 40 nuevos efectivos a la Jefatura Departamental de Policía y construirán un hangar en la zona del puerto para que un helicóptero aterrice allí cuando monitoree la región.

El lunes 11 de marzo elentrerios.com publicó la columna “¿Estamos seguros con más policías y cámaras en las calles?” (3) en la que hacía algunos interrogantes que, 3 meses después y a la luz de la falta de concreción de aquello ya que hasta el momento no se publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación para lo anunciado, vuelvo a plantear:

“¿Debió ser necesario que la comunidad marchase en silencio pidiendo Justicia por el crimen de Esteban Alanís para que llegasen los anuncios? “La inversión superaría los 35 millones de pesos presupuestados”, dice el comunicado de la gobernación. Reitero la pregunta, ¿si estaba presupuestado, era necesario esperar a que un crimen movilizase a la ciudadanía para anunciarlo? ¿Oportunismo o desinteresado interés en contribuir a que la ciudad sea más segura? ¿O un poco de ambas cosas?






(1) Consiste en verificar la posibilidad de que un individuo haya realizado un disparo de arma de fuego. Se aplica un guante de parafina en estado de fusión, aproximadamente a 54ºC, lo necesario para la dilatación de los poros, la correcta aplicación y, obviamente, no dañar la piel del individuo sospechado. Este guante se aplica en el dorso de las manos, preferentemente entre los dedos índice y pulgar, y se remueve una vez solidificado a temperatura ambiente. Con la transferencia de partículas presentes en las manos, se rocía una solución de di fenilamina sulfúrica, la que reaccionará con los nitratos (presentes en la composición química de la pólvora) dando una coloración azul en forma de cabezas de alfiler, por formación del compuesto di fenil bencidina (por el Profesor Mariano Fernández, sitio queciencia.com).

(2) http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?di=0&ed=1&no=53911

(3) http://www.elentrerios.com/guillermo-acosta/estamos-seguros-con-mas-policias-y-camaras-en-las-calles.htm

Enviá tu comentario