Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación, propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. “La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad.” (UNICEF, UNESCO). Establece un propósito común: “La satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”.

María Alejandra Bocalandro (*)

La atención a la diversidad es la esencia de la escuela inclusiva, es su razón de ser. Reconoce a la diversidad y la concibe como un rasgo personal irrenunciable y como un derecho de la persona que ha de ser contemplado y alentado en la escuela. Todo esto supone un salto cualitativo que supera modelos anteriores, en los que todos los individuos debían ir homogeneizándose en pro de la buena marcha del grupo y la uniformidad, generando conjuntos e individuos sin identidad.

En la escuela inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades, posibilidades. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula para atender a cada uno, entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros y por ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa. La educación en la diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno y su capacidad de descentración para comprender al otro.

La escuela inclusiva es aquella que respeta, atiende y cuida la diferencia. Es en esta escuela donde el Maestro de Apoyo concreta su roll (maestro especial), trabaja construyendo pareja pedagógica junto al docente común o de aula. Sin superponer roles trazando caminos de tareas compartidas, colaborativa y paralelas. Buscando ambos puntos de encuentros, desentramando los desencuentros. Toman la practica con accionares diferentes pero complementarias. Viendo el escenario áulico con una diversidad grande rica, como el total de los alumnos que la componen haciendo un universo interesante para ser develado.

El maestro de apoyo focaliza su accionar en la mirada de ese niño, joven o adulto con discapacidad que se encuentra en proceso de inclusión. Actúa en diferentes niveles y modalidades de un único sistema. No niega la diferencia trabaja con la misma. Genera las adaptaciones y flexibilizaciones que se requieren para acceder al currículo con estrategias que convocan aprender.

Elabora el itinerario de ruta utilizando un lenguaje concreto, claro y conciso. Su tarea la lleva adelante dentro y fuera del espacio áulico. Buscando ampliar espacios intra escolar y extra áulico si la situación lo requiere. En el marco de la propuesta institucional, este docente se suma al equipo escolar proporcionando y organizando los apoyos necesarios para una propuesta pedagógica inclusiva.

Brinda en su tarea de apoyo los recursos, herramientas para aprender. Es portavoz y vocero en su rol de apoyo. Convirtiendo su andar en contenido y continente, dando lugar al alumno para acrecentar vínculos con el docente de aula y sus pares. Despeja rutas, ayudando a sortear obstáculos. Extiende andamios para adelantarse a nuevos desafíos, repensando junto a su pareja las rutas a seguir de cada uno.

El maestro de apoyo se diferencia también del acompañante terapéutico, este último con un accionar valioso en eliminar barreras que impiden desenvolverse o tener una participación autónoma en el medio social. Al igual que los intérpretes de lengua de señas quienes concretan su accionar, responsable de mediar la comunicación entre el alumno-cuya lengua vehicular de aprendizaje es la Lengua de Señas Argentina (LSA) y su entorno escolar. Entendiendo a la comunicación como un proceso interactivo, trabaja en la difusión de la Lengua de Señas como expresión socio-cultural y lingüística, procurando que alumno amplíe su mundo representacional, mediante la en codificación y decodificación de mensajes, ideas, conceptos, relaciones, para que acceda a la comprensión del sentido de las propuestas curriculares y participe activamente en las mismas. Cumple las funciones educativas, en forma temporaria o permanente, en el ámbito de la escuela común. Como intérprete, interviene en la transmisión de un mensaje a un destinatario, alternando los roles de las lenguas intervinientes en una conversación (de la lengua de señas a la lengua española) convirtiéndolas en lengua de origen y lengua de destino, de acuerdo a quien sea el emisor del mensaje.

Los maestros de apoyos quienes trabajan en escuelas inclusivas reciben su remuneración por medio de sus contrataciones a las obras sociales. No son empleados del consejo general de educación, si prestadores de un servicio. Concurriendo al establecimiento con un total mínimo de 32 horas mensuales.

Para pensar… Es un rol relevante el de los docentes o maestros de apoyo que hoy en dia se está discutiendo la continuidad de los mismos para algunas obras sociales en este caso IOSPER quien decía que no pagaría más este servicio por ser una prestación que debe encargarse el CGE. PERO DICHA PRESTACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ES REQUERIDA POR LOS PADRES DE LOS NIÑOS, JÓVENES O ADULTOS con discapacidad que están cursando su trayecto por una escuela inclusiva.

(*) Alejandra Bocalandro es:

Profesora de Enseñanza Especial.
Profesora de Sordos e Hipoacúsicos.
Capacitadora de capacitadores del nivel.

Desempeño laboral.

Ex directora de la Escuela Integral nro. 25 de Sordos e Hipoacúsicos.
EX DIRECTORA Escuela Nro. 2 de Capacitación Laboral .AZAHARES.
Ex profesora de las cátedras: Lengua y Comunicación.
De práctica y residencia del profesorado de enseñanza especial.
Actualmente maestra de Apoyo de escuelas de gestión pública y privada.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario