Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mayo tiene estos días, en que el sol se hace desear, no muy grises, húmedos, apenas fríos. ¿Qué mejor que buscar lo nuevo o lo muy viejo que hay en el mundo?

Un barco pequeño, Tara, hizo un viaje de circunvalación alrededor del Ártico investigando la vida en esos helados océanos. Y trajeron un botín: descubrieron no menos de 200.000 especies de virus viviendo en esas aguas.

Se conocían solo 15.000, así que la pesca fue grande. Parece ser que los virus ocupan 5 regiones distintas de los océanos, y pese a las corrientes marinas se mantendrían relativamente aislados en sus nichos respectivos. Una de sus funciones, asignadas por la madre naturaleza, es la de fijar el anhídrido carbónico, y disminuir así el efecto invernadero. Por otra parte, en los océanos se genera el 20% del oxigeno que respiramos: podemos ver en los mares como gigantescos pulmones. Si bien son las aguas tropicales las que bullen con vida, los virus marinos son mucho más frecuentes en las regiones frías. ¿Se incorporarán algunos de estos virus a nuestros genes, o ya lo han hecho? Sabemos que ya tenemos virus en nuestro genoma, pero quién sabe si son marinos. (1)

¿Reciben ustedes “La palabra del día"? No dejen de anotarse, pues es muy interesante. Hoy me aclaró muchas cosas sobre la palabra España. Hispania e Hispanía parecen haber sido usadas por Julio César, quien reconocía dos partes: ulterior y la citerior divididas por el río Ebro. Artemidoro de Éfeso -siglo 1° AC- escribió en griego Samia. El poeta Cátulo escribió sobre la Cuniculosa Celtiberia (Celtiberia la conejera). Una moneda de la época del emperador Adriano la representa como una matrona sentada con conejos a los pies. Los cartagineses la llamaron Isephanim (isla de los conejos). Estos parece que fueron muy abundantes en la zona en que fundaron Cádiz, la ciudad más antigua de occidente (habría que confirmar esto). Y está la palabra fenicia spam=escondida, lo que puede explicarse dada la lejanía, pero también la celta spam=forma de la palma de la mano (probablemente ambas spam se pronunciaban y significaba para los celtas y los fenicios cosas muy distintas).

Históricamente, Hispania comenzó a usarse después del mentado casamiento de los Reyes Católicos. El gentilicio "expannol" (español) se registró por primera vez en Zaragoza en 1141. En realidad sé si me aclaró mucho, parece haber algo de niebla en el origen. Una mescolanza de fenicios, cartagineses, celtas y romanos.

La misma página suele traer una cita en latín, para que no olvidemos del todo nuestra herencia. ¿Saben qué significa "ius ubique dicenci"? "Derecho a hablar de cualquier cosa". Una cláusula que en tiempos del Medioevo se adjuntaba al título de doctor, es decir a los que supuestamente "sabían", hoy ese derecho es universal y es sobre todo usado por los que claramente no saben: la ignorancia es desenfadada, no hay pudor. (2)

Días atrás escribí una lista de las catedrales incendiadas. No figuró una que debió haber sido muy linda: "Norte-Dame de l'Assomption", en Puerto Príncipe, Haití. Esta catedral fue destruida no por el fuego sino por el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, en el que murieron cientos de miles de personas y se destruyeron la mayor parte de los edificios históricos y no-históricos de la sufrida nación. A diferencia de lo ocurrido con Notre-Dame en París, no hubo millonarios que compitieran con la ayuda, y el gobierno haitiano, cercado por otras carencias, no pudo hacer nada (tampoco pudo hacer algo por esas otras). La construcción de esta catedral, en estilo neo-gótico, se inició en 1883 y se consagró en 1928. Se utilizó cemento reforzado, y en un momento fue la estructura más grande construida con este material. Con cierto realismo, del cual los países pobres estamos generalmente tan alejados, se decidió levantar en las inmediaciones una "mini catedral".

Si recuerdo bien, Haití fue la primera república americana que se independizó, después de la de Estado Unidos, en 1804. Había sido durante dos siglos una fuente de enormes riquezas para Francia, a la que tuvo que indemnizar en un valor que se calcula en 21 billones de dólares a valores de hoy. Demoraron 122 años en saldar esa deuda. Fue también la primera república negra y la primera en que una revolución de esclavos fue exitosa (no sé si hubo otras). Por el momento, éxitos no parece haber. Y pagar esa deuda parece haberlos dejado exhaustos. ¿Nos pasará lo mismo?
Una periodista, recorriendo las calles de Puerto Príncipe, conoció la nueva versión de un sandwich: dos tajadas? de pan encerrando un puñado de fideos. Asumo que será popular entre nosotros. Algunas pocas veces hay algo de Ketchup. (3)

Y a ciertas regiones de Alemania, cercanas a Polonia, han vuelto los lobos. Ausentes durante más de un siglo, tanto que se los creía casi extinguidos, han vuelto en manadas destructivas. Se han registrado 73 manadas, 31 parejas, 3 lobos solitarios. 7 lobos fueron recientemente responsables de la masacre de 55 ovejas. Como los cuentos infantiles lo demuestran, el lobo fue un miedo recurrente durante generaciones; una amenaza siempre latente. Ahora volvieron. Polarizan a la población: unos quieren exterminarlos, otros declararlos especie protegida. De alguna manera crean una grieta como lo hace el millón y medio de inmigrantes que se afincaron en Alemania: parte de la sociedad los ve como amenaza, ambos compiten con recursos estatales: asistencia para los inmigrantes, créditos para la construcción de defensas contra los lobos para los campesinos y ganaderos. Algunos terrores vuelven, lo notan ustedes, o así amenazan al menos. Y no me refiero al sarampión. Para este hay vacunas, para lo otro... como con los lobos. (4)

Referencias

1-Cell 25/04/2019
2-La palabra del día 25/04/2019
3-The New York Times en español 27/04/19
?4-The Atlantic Monthly 29/04/2019
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario