Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Campaña por el ACV en el Parque Quirós de Colón Agrandar imagen
Campaña por el ACV en el Parque Quirós de Colón
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el ACV. Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe o se reduce gravemente el suministro de sangre al cerebro, lo cual hace que el tejido cerebral no reciba oxígeno y nutrientes. En cuestión de minutos, las células cerebrales empiezan a morir.

Se trata de una emergencia médica, por eso es fundamental que se realice un tratamiento inmediato. La acción temprana puede reducir al mínimo el daño cerebral y la posibilidad de complicaciones.

La buena noticia es que los accidentes cerebrovasculares pueden tratarse y prevenirse, por eso compartimos algunas recomendaciones al respecto de la Clínica Mayo.

Síntomas


Si nosotros u otra persona presenta estos signos y síntomas, puede estar padeciendo un accidente cerebrovascular. Es importante tener en cuenta cuándo comienzan estas señales, dado que su duración puede afectar las decisiones del tratamiento:

- Problemas para hablar y comprender. Confusión. Pueden arrastrar las palabras o tener dificultad para comprender el habla.

- Parálisis o entumecimiento de la cara, los brazos o las piernas. Entumecimiento repentino, debilidad o parálisis en la cara, los brazos o las piernas, especialmente en un lado del cuerpo. Intentar levantar los brazos por encima de la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo empieza a caer, es posible que esté padeciendo un accidente cerebrovascular. Asimismo, un lado de la boca puede caerse al tratar de sonreír.

- Dificultades para ver con uno o ambos ojos. Visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o que veas doble.

- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza intenso y repentino, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o estado alterado de conciencia, puede indicar que está padeciendo un accidente cerebrovascular.

- Problemas para caminar. tropiezos o mareos repentinos, pérdida del equilibrio o de la coordinación.

Buscar atención médica inmediata si se observan alguno de estos signos o síntoma, incluso si parecen fluctuar o desaparecer.

Con rapidez, hacer lo siguiente:

- Cara. Pedirle a la persona que sonría. ¿Un lado de la cara se cae?

- Brazos. Pedirle que levante ambos brazos. ¿Uno de los brazos se baja? O bien, ¿la persona no puede levantar uno de los brazos?

- Habla. Pedirle que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

- Tiempo. Si observas cualquiera de estos signos, no esperar a que los síntomas desaparezcan, sino solicitar atención médica de inmediato. Cada minuto cuenta. Cuanto más tiempo se demore en tratar el accidente cerebrovascular, mayores serán las posibilidades de daño cerebral y discapacidad. Mientras llega la atención solicitada, vigilar cuidadosamente a la persona que lo padece.

Ante la sospecha de que la persona con la que nos encontramos está padeciendo un accidente cerebrovascular, debemos vigilarla cuidadosamente mientras esperamos la atención de emergencia

Causas


Un accidente cerebrovascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio).

Isquémico Aproximadamente el 85 por ciento de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Ocurren cuando se produce un estrechamiento o una obstrucción de las arterias que se dirigen al cerebro, lo cual causa una reducción grave del flujo sanguíneo (isquemia). Algunos de los accidentes cerebrovasculares más frecuentes son:

Trombótico. Se produce cuando se forma un coágulo sanguíneo (trombo) en una de las arterias que suministra sangre al cerebro. Un coágulo sanguíneo puede formarse por depósitos grasos (placa) que se acumulan en las arterias y causan una reducción del flujo sanguíneo (ateroesclerosis) u otras enfermedades de las arterias.

Embólico. Se produce cuando un coágulo sanguíneo u otras partículas se forman lejos del cerebro, con frecuencia en el corazón, y se trasladan a través del torrente sanguíneo para alojarse en arterias del cerebro más estrechas. Este tipo de coágulo sanguíneo se denomina «émbolo».

Hemorrágico El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando se produce una pérdida de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo en el cerebro. Las hemorragias cerebrales pueden producirse por muchas enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos, como presión arterial alta no controlada (hipertensión), sobretratamiento con anticoagulantes y zonas débiles en las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas).

Una causa menos frecuente de hemorragia es la rotura de una maraña anormal de vasos sanguíneos con paredes débiles (malformación arteriovenosa) presente en el nacimiento. Los tipos de accidente cerebrovascular hemorrágico son:

- Hemorragia intracerebral. Durante una hemorragia intracerebral, se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y se derrama sangre en el tejido cerebral que lo rodea, lo cual daña las células cerebrales. No llega la sangre a aquellas células cerebrales en zonas más alejadas de esa pérdida, que también se ven dañadas.

La presión arterial alta, traumatismo, malformaciones vasculares, uso de medicamentos anticoagulantes y otros trastornos pueden producir una hemorragia intracerebral.

- Hemorragia subaracnoidea. Durante una hemorragia subaracnoidea, se rompe una arteria ubicada sobre la superficie del cerebro o cerca de esta y se derrama sangre en el espacio entre la superficie del cerebro y el cráneo. Este sangrado va generalmente acompañado por un síntoma de dolor de cabeza intenso y repentino.

La hemorragia subaracnoidea se produce generalmente a causa de una rotura del pequeño divertículo con forma de saco o baya en una arteria conocida como «aneurisma». Después de la hemorragia, los vasos sanguíneos del cerebro pueden dilatarse y estrecharse de forma imprevisible (vasoespasmo), lo cual hace que las células cerebrales se vean dañadas por limitar aún más el flujo sanguíneo.

Accidente isquémico transitorio


Un accidente isquémico transitorio, también conocido como «mini accidente cerebrovascular», es un período breve de síntomas similares a aquellos que están presentes en un accidente cerebrovascular. Una disminución temporal del suministro de sangre a parte del cerebro causa accidentes isquémicos transitorios, que a menudo duran menos de cinco minutos.

Al igual que un accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo o partículas bloquean el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro. El accidente isquémico transitorio no deja síntomas duraderos porque la obstrucción es temporal.

Factores de riesgo

Relacionados con el estilo de vida

- Sobrepeso u obesidad

- Inactividad física

- Episodios de consumo muy elevado de alcohol

- Consumo de drogas ilegales, como cocaína y metanfetaminas

Factores de riesgo médicos

- Presión arterial alta: el riesgo de accidente cerebrovascular comienza a aumentar cuando los valores de la presión arterial son mayores de 120/80 milímetros de mercurio (mm Hg). Tu médico te ayudará a determinar el valor objetivo de la presión arterial según tu edad, si tienes diabetes y otros factores.

- Tabaquismo o tabaquismo pasivo.

- Colesterol alto.

- Diabetes.

- Apnea obstructiva del sueño: trastorno del sueño en el cual el nivel de oxígeno disminuye de forma intermitente durante la noche.

- Enfermedades cardiovasculares, como insuficiencia cardíaca, defectos cardíacos, infección cardíaca o ritmo cardíaco anormal.

Otros factores asociados a un riesgo más elevado de accidente cerebrovascular son:

- Antecedentes personales o familiares de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o accidente isquémico transitorio.

- Ser mayor de 55 años.

- Raza: los afroamericanos tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que las personas de otras razas.

- Sexo: los hombres tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular que las mujeres. Por lo general, las mujeres sufren un accidente cerebrovascular a mayor edad, y tienen menos probabilidades de sobrevivir a un accidente cerebrovascular que los hombres. Asimismo, pueden tener cierto riesgo debido al uso de píldoras anticonceptivas o terapias hormonales que contienen estrógeno, así como a causa del embarazo y el parto.

Prevención


- Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Mantener la presión arterial bajo control. Si has tenido un accidente cerebrovascular, reducir la presión arterial puede ayudarte a prevenir un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular posterior.

Hacer ejercicio, controlar el estrés, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de sodio y alcohol que consumes y bebes son todas maneras de mantener la presión arterial alta bajo control. Además de recomendar cambios en el estilo de vida, el médico puede recetar medicamentos para tratar la presión arterial alta.

- Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas de tu dieta. Consumir menos colesterol y grasas (especialmente grasas saturadas y grasas trans) puede reducir los depósitos de grasa (placas) en las arterias.

- Dejar de fumar tabaco. Fumar eleva el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares para fumadores y fumadores pasivos.

- Controlar la diabetes. Para ello, realizar una dieta adecuada, hacer ejercicio, controlar el peso y medicamentos.

- Mantener un peso saludable. Perder al menos 4,5 kilos de peso puede reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol.

- Llevar una dieta rica en frutas y vegetales. Una dieta con cinco o más porciones diarias de frutas o vegetales puede reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Puede ser útil seguir la dieta mediterránea, que pone énfasis en el aceite de oliva, las frutas, los frutos secos, los vegetales y los cereales integrales.

- Hacer ejercicio en forma regular. Los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares reducen el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares de muchas maneras. El ejercicio puede reducir la presión arterial, aumentar el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad, y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón. También ayuda a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. Haz gradualmente hasta 30 minutos de actividad (como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta) la mayoría de los días de la semana (si es que no puedes todos).

- Beber alcohol con moderación, o no hacerlo. Elalcohol puede ser tanto un factor de riesgo como una medida de protección para los accidentes cerebrovasculares. El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de tener presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares isquémicos y accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. Sin embargo, beber una cantidad entre pequeña y moderada de alcohol, como una bebida por día, puede ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares isquémicos y disminuir la tendencia a la coagulación de la sangre. El alcohol también puede interactuar con otros medicamentos que tomes. Habla con el médico sobre lo que es adecuado para ti.

- Tratar la apnea obstructiva del sueño, si la tienes. El médico podrá recomendar una evaluación nocturna de oxígeno para verificar si tienes apnea obstructiva del sueño. Si se detecta la presencia de apnea obstructiva del sueño, esta se puede tratar administrando oxígeno por las noches o usando un pequeño dispositivo en la boca.

- Evitar las drogas ilegales. Algunas drogas, como la cocaína y las metanfetaminas, son factores de riesgo establecidos para un accidente isquémico transitorio o un accidente cerebrovascular. La cocaína reduce el flujo sanguíneo y puede provocar el estrechamiento de las arterias.


Medicamentos preventivos


Cuando se ha sufrido un accidente cerebrovascular isquémico o un accidente isquémico transitorio, el médico puede recomendar medicamentos para ayudar a reducir el riesgo de sufrir otro, tales como antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.

Campaña en Parque Quirós


Con el fin de concientizar sobre el ACV, Grupo Medihome realizó el pasado domingo en parque Quirós de Colón, un encuentro abierto a toda la comunidad para disfrutar de clases de baile, difusión de información, chequeos médicos básicos gratuitos y sorteos para los participantes.

La campaña "En movimiento contra el ACV" promueve la prevención del Accidente Cerebro Vascular. La acción se lleva a cabo en todo el país, a través de un desafío para realizar una coreografía. En la ciudad de Colón participaron instructoras de baile que, junto a sus alumnas y público que se sumó a la propuesta, realizaron la coreografía presentada en las redes sociales por la coreógrafa Barby Majule y los bailarines Melina Greco e Iván Anrriquez con el hashtag #MoveteContraelACV.

Las instructoras Gisela Maquiavelo, Ivana Messina, Gabriela Espinosa, Gina Villamayor, Karen Aranda, Susana Blanc, Rosalía Maciel y Vanesa Lazza fueron las encargadas de llevar adelante la coreografía que se replica en todo el país, impulsando esta iniciativa a todos los asistentes que participaron de esta iniciativa.

"El baile tiene cualidades positivas en la salud física, mental y social. Mejora habilidades motoras, el equilibrio y coordinación. Además se puede bailar en cualquier parte, es por ello que elegimos esta actividad como el símbolo del movimiento contra el ACV, que es una de las principales causas de discapacidad e internación domiciliaria en el país", sostiene el Dr. Raúl Muda, Fundador y Director del Grupo Medihome".

Enviá tu comentario