Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan Luis Vives
Juan Luis Vives
Juan Luis Vives
Conocemos muchas cosas por el mero azar, y para los curiosos, esa librería infinita que es internet, ejerce a veces una malvada seducción. Aparece una información y nos dejamos llevar como una hoja en la corriente, y ésta llega a un arroyo, a un río y tal vez al mar. Ni siquiera recuerdo donde leí el título de "Cervantes no escribió el Quijote". En realidad, no es para sorprenderse demasiado en estos tiempos en que todo se discute y se sospecha, además, desde los primeros capítulos de la historia del hidalgo, sabemos que ésta es la traducción de un manuscrito atribuido a Cide Hamete Benengeli, pero seguí leyendo...

Aparece entonces un profesor de filología latina, Dr. Francisco Calero, de la Universidad de Valencia; autor de un voluminoso volumen en el que presenta las pruebas que niegan la autoría de Cervantes y la atribuye nada menos que a otro célebre y ahora olvidado español, Juan Luis Vives (1492-1540). El profesor conoce obviamente las fechas: la primera parte del “Quijote” se publica en 1605, la segunda en 1612, pero esto no lo desanima, y hace un estudio filológico, las citas de clásicos latinos y las concordancias textuales entre los escritos de Vives y del “Quijote”. Ya antes otro español, es el caso de Américo Castro, había notado afinidades.

Y a muchos sorprende que el “Quijote” es, sobre todo, una obra renacentista por sus características, escrita en una época ulterior y barroca. Y Vives vivió en pleno Renacimiento.

Recordemos a Juan Luis Vives. Valenciano, hijo de judíos conversos. A los 15 años fue enviado por su padre a la Universidad de París. Mientras estudia, su padre y sus abuelos paternos son quemados en las hogueras de la Inquisición. Su madre, que había muerto víctima de peste, fue desenterrada y sus restos sometidos también al fuego. Vives estudia filosofía y teología, enseña en Lovaina y allí escribe sobre San Agustín. Dedica el libro a Enrique Vlll de Inglaterra, que era entonces defensor y campeón de la fe católica. Es llamado como profesor a Oxford. Fraterniza con Tomás Moro y Erasmo, es tutor de María, la hija de los reyes. Cuando estalla el conflicto por el divorcio del rey, aconseja a la reina que calle y lo acepte y se niega a defender al rey. Sus consejos no agradaron a los esposos en pugna. Enrique quería la defensa de un humanista famoso. Se vio obligado a refugiarse en Brujas, después de estar confinado seis semanas. Hasta su muerte, se dedicará a la filosofía y a la enseñanza. Murió víctima de un cálculo en la vía biliar.

¿Por qué algunos lo recuerdan? Una de sus obras más célebres es "Sobre la asistencia a los pobres", en la que insistía que era el Estado, y en particular los municipios, quienes debían encargarse del cuidado de los pobres, algo que estaba entonces en manos de instituciones religiosas. Proponía un sistema mixto, público y privado. Fue, de alguna manera, un llamado de atención a la Iglesia y a los prelados. "La comunidad social es un todo orgánico y que, al igual que lo que sucede con el cuerpo, si permitimos que una de sus partes esté en condiciones miserables, enfermará, y de no enfrentarse esto adecuadamente, se expandirá". Pero insistía que la ayuda a los pobres debía acompañarse de la enseñanza de un oficio que les permitiera ingresar en el mundo del trabajo y mantenerlo. Es un libro que aún se estudia.

Vives fue el primero que postuló que los tratamientos médicos debían ensayarse primero en los animales, que las escuelas tenían que ser aireadas y luminosas, que la higiene es fundamental para la salud, sobre el modo de tratar a los enfermos mentales, abogando por la fortaleza mental como base de la fortaleza física. Insistió en aprender a manejar las emociones negativas, a fortalecer la memoria. "Uno debe memorizar algo cada día, aunque sea una frase". Se dijo de él que fue el primer psiquiatra, que se adelantó a Freud y fue el primer humanista que usó la palabra Europa sin un sentido geográfico; quizás fue el primer europeo.

Sus ideas sobre combatir la pobreza se aplicaron en Brujas después de 17 años de la publicación de su trabajo y de allí pasaron a Inglaterra y Alemania. En una carta, dirigida al papa Alejandro Vl, decía: "Si alguien compara lo que Cristo nos mandó con lo que estamos haciendo, juraría que estamos representando una comedia fingida y ridícula cuando asistimos a misa y cuando queremos que se nos llame o se nos tenga por cristianos".

Un defecto debía tener: era misógino. No quería la intervención de las mujeres en la educación. ¿Acaso la primera no había sido tentada por la serpiente? Pero nos dijo: "Debe ser particular desvelo de los que nos gobiernan, cuidar y poner todo su esfuerzo en que unos sirvan a otros en socorro, que nadie sea oprimido, nadie injuriado, que nadie reciba daño injusto y que al más débil lo asista el más poderoso".

¿Y escribió también el “Quijote”? El doctor Calero así lo afirma y le atribuye también la autoría de "El Lazarillo de Tormes", y otros. ¿Acaso... cuando en la corte inglesa...? Hubo allí tantas obras de autoría dudosa… Creo que deberíamos gritar: ¡Viva!

Pero no olvidemos las sutilezas de la política. Si Vives es realmente el autor del “Quijote”, la máxima novela española fue escrita por un catalán.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario