Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana, el gobernador Gustavo Bordet visitó Concepción del Uruguay en una más de sus giras habituales en la que mezcla asuntos electorales con actos de gestión. En declaraciones a los medios locales, el actual mandatario entrerriano dejó al desnudo las dos caras que muestra cuando se lo interroga sobre los asuntos provinciales: la cara del Bordet Gobernador, que aparece disociada de la imagen del Bordet candidato.
Los dos Bordet
Casi como un turista que explora los rincones de la ciudad, en su visita a Concepción del Uruguay el gobernador Bordet se mostró preocupado por la situación del comercio local. Conversó con los comerciantes y les prestó la oreja cual candidato en campaña, sin reparar que el principal factor que aqueja al sector comercial es la elevada tarifa eléctrica que se paga en Entre Ríos, cuyo componente impositivo depende exclusivamente de las decisiones que ha tomado el propio Bordet.

Este desfasaje entre las dos caras de una misma persona quedó al desnudo en una entrevista que publicó el periodista Mario Bonnot para el diario La Calle en la que interroga sin miramientos al mandatario provincial. Allí, Bordet responde frente a los problemas de la provincia como si sólo fuera candidato, y realza los logros obtenidos como si sólo fuera Gobernador. Juntar las dos partes y analizar en detalle este desdoblamiento es tarea (no sólo de la psicología sino) de esta nota.
El cierre de comercios
El día de la visita de Bordet, el Bazar El Entrerriano había anunciado el cierre de la sucursal local. Interrogado sobre el asunto, el gobernador en funciones no tuvo empacho en quitarse el traje de gobernante y calzarse los zapatos de candidato: “La generación de empleo en los siguientes cuatro años se van a hacer con políticas públicas”, dijo. Sobre la obviedad de la respuesta uno imaginaba que repasaría las acciones que está llevando adelante en esa línea. Pero no, el candidato Bordet no dejó lugar al Bordet gobernador y la respuesta se limitó a promesas para los próximos 4 años: “Desde el aspecto endógeno, para tratar de generar trabajo los próximos cuatro años, tenemos tres desafíos fundamentales: política portuaria integrada, avanzar hacia una nueva matriz energética y mejorar redes viales secundarias y terciarias”. Cualquier lector atento se preguntará: ¿por qué habla de los próximos cuatro años? ¿Por qué no aplicó esas políticas en los 3 años y medio que lleva gobernando?
“No depende de nosotros”
También le preguntaron por la restitución del servicio de trenes, que alivia los costos del transporte y mejora la logística que necesitan muchos sectores productivos de la provincia. Pero la política ferroviaria es problema de otro. El Bordet gobernante tiró la pelota afuera: “(el tren) Depende de políticas que exceden al ámbito provincial. Las políticas ferroviarias dependen de nación”. ¿Y las vías entrerrianas, y los trenes que compró Urribarri con plata de todos los entrerrianos? El candidato Bordet sí tuvo algo que agregar: “El desafío ahora es arribar (con el tren) hasta Concepción del Uruguay y para poder lograrlo hay que articular trabajo con el Ministerio de Transporte de la Nación”. ¿quién tiene que articular las gestiones; el próximo gobernador? ¿No puede hacerse ahora? Otra vez, la disociación de perfiles parece sacar del apuro a Bordet que cambia de camiseta según el tema.
¿De quién es el Puerto?
Al preguntarle por la incipiente reactivación de la actividad del Puerto de Concepción del Uruguay que permitió el dragado del río Uruguay, Bordet se puso el traje de Gobernador para responder. Lejos de admitir que el Puerto comenzó a operar gracias a los fondos que aportó el Gobierno Nacional para concretar el dragado, prefirió destacar el apoyo provincial a los intendentes que, según el Bordet Gobernador, gestionaron los jefes comunales. “En Concepción del Uruguay todo el mundo sabe cómo se reactivó el puerto y quiénes fueron los artífices. Aquí hubo tres intendentes (Marcelo Bisogni, Carlos Schepens y José Lauritto) que trabajaron para eso y nosotros los acompañamos desde el primer día de gestión”. ¿Los intendentes? ¿No es que los puertos son Provinciales y que es responsabilidad del Gobernador impulsar su desarrollo? Por las dudas vale aclarar que tanto Bisogni como Lauritto hicieron muy poco por la reactivación portuaria, a diferencia de Schepens que durante su gobierno local insistió reiteradas veces con el tema, aunque sin éxito. Y el Bordet candidato/gobernador, agregó: “Los vecinos saben quién gestiona, quién hace las obras y no tenemos que dar cuenta de eso”. Claro que tienen que dar cuenta. Es parte ineludible de la responsabilidad de los gobernantes rendir cuentas ante la ciudadanía. Aunque a Bordet le incomode hacerlo. Tal vez porque deba reconocer que su gobierno hizo poco y nada por la reactivación del Puerto de Concepción. O porque prefiere decir que los trenes son problema de otro. O que las políticas para promover el empleo vendrán “en los próximos cuatro años”, cuando su mandato tiene aún 7 meses por delante. O porque se espera que quien administra la Provincia muestre acciones concretas y medidas específicas que fomenten la baja de impuestos, programas de crédito a la producción, mejores acuerdos con el agente financiero provincial, quitar impuestos para abaratar la energía, o concretar de una vez las obras viales que promete a los productores agropecuarios.

Este desdoblamiento entre el Bordet gobernante y el Bordet candidato parece ser la peor estrategia electoral que ha elegido el entorno del gobernador entrerriano. Descansando en la diferencia de votos de las PASO, Bordet hoy pasea como un turista por los problemas de Entre Ríos anunciando que tomará decisiones una vez que asuma su segundo mandato.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario