Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La periodista Mariel Fitz Patrick
La periodista Mariel Fitz Patrick
La periodista Mariel Fitz Patrick
En una serie de notas dedicadas a dar a conocer el patrimonio de los Gobernadores de Argentina, el sitio de noticias Infobae solicitó al Gobierno de Entre Ríos la Declaración Jurada de Bienes de Gustavo Bordet. Sin embargo, desde el área de Comunicación enviaron una respuesta redactada por abogados, justificando la decisión de no brindar la información sobre el patrimonio del primer mandatario entrerriano. Una señal más del doble discurso de Bordet sobre la transparencia que declama pero no ejerce.
El patrimonio de los Gobernadores
La serie de notas que publicó el sitio infobae en la última semana pretendía reconstruir el mapa del país para mostrar el patrimonio de los gobernadores que lideran cada uno de los 24 distritos de la Argentina. En el trabajo desarrollado por la periodista de investigación Mariel Fitz Patrick y la especialista en periodismo de datos, Sandra Crucianelli, se encontraron con la primera barrera: sólo 6 de las provincias contienen las Declaraciones Juradas de los gobernadores en los sitios oficiales de internet. En los casos restantes, la información no está disponible. Aún así, el equipo periodístico recurrió a cada uno de los Gobernadores para solicitar que le envíen la información, y así lograron acceder a otras 6 declaraciones juradas. Sin embargo, los 11 gobernadores restantes no sólo no publican su patrimonio sino que se negaron a brindar la información al portal de noticias. Gustavo Bordet es uno de esos 11 gobernadores que no quieren transparentar su patrimonio.
La respuesta de Bordet
Ante el pedido expreso del equipo de Infobae para acceder a la información patrimonial de Gustavo Bordet, la respuesta oficial fue tajante: “En Entre Ríos las declaraciones juradas de los funcionarios son secretas”. En la era de la Transparencia y frente a un Gobierno que se ufana de liderar los rankings de transparencia del país, el caso evidencia el tremendo celo que se guarda sobre los bienes, propiedades, negocios e ingresos que acumulan quienes tienen largos años en la función pública. La respuesta formal fue enviada por la responsable de comunicación del Gobierno de Entre Ríos, Maricel Brusco, que envió a Infobae un texto en el que se señala que “El artículo 9 de la ley provincial Nº 3.836 de declaraciones juradas patrimoniales establece que se presentan en sobre lacrado, firmado y son secretas, con la única excepción de los supuestos previstos que son: en el marco de la investigación llevada adelante tras denuncia de comisión del delito de enriquecimiento ilícito o a pedido del juez o autoridad competente”.

A pesar del pedido expreso para que se haga llegar una copia de la Declaración Jurada, el patrimonio que acumula Bordet tras 8 años como Intendente de Concordia y 5 años como Gobernador, parecen secreto de Estado.
“Bordet oculta su patrimonio”
Consultada por El Entre Ríos, la periodista de Infobae Mariel Fitz Patrick fue contundente: “El gobernador de Entre Ríos, como otros 10 mandatarios provinciales, amparándose en una ley provincial que establece que al presentar su DDJJ debe hacerlo en sobre cerrado y tiene carácter “secreto”, oculta su patrimonio a los ojos de la ciudadanía”.

En relación a la supuesta “legalidad” en la que se ampara Bordet, Mariel Fitz Patrick remarcó que “La existencia de una norma que va contra la transparencia en la función pública no impide que él (Bordet) pueda tomar la iniciativa de publicarla, por ejemplo, en el sitio oficial del Gobierno de Entre Ríos, sin datos sensibles como domicilios o números de cuentas bancarias”.

Por otro lado, Gustavo Bordet “va por su segundo mandato al frente de la provincia. Es hora de que impulse en la Legislatura provincial un proyecto que permita a la ciudadanía conocer sus bienes. Sólo así habrá un control cívico ante un posible enriquecimiento no justificado o un conflicto de intereses desde su rol de funcionario público”, explicó la reconocida periodista de investigación.
El desafío de la transparencia
Mientras el gobernador Bordet coquetea con los principios del Gobierno Abierto y la Transparencia, sus actos van en sentido contrario. Ampararse en una vieja ley que otorga carácter secreto a las Declaraciones Juradas del patrimonio de los funcionarios no parece una práctica alineada con los nuevos tiempos. Como bien señaló a este medio la periodista de Infobae, Bordet podría haber mostrado su Patrimonio si realmente no tiene nada que ocultar. Así,lo hicieron otros 12 gobernadores que no tuvieron “peros” para mostrar los bienes que mantienen a su nombre. Por ahora, Bordet es un monotributista inscripto desde 2013 en el rubro de Servicios Inmobiliarios. Y muy pronto habrá novedades de su evolución patrimonial.
A esta altura de los acontecimientos, la rendición de cuentas no debiera ser resultado de una larga travesía llena de obstáculos para el periodismo. Cualquier ciudadano debería tener pleno acceso a conocer las casas, autos y otros bienes de cada uno de los funcionarios que manejan recursos públicos. Y a un clic de distancia. Esta situación evidencia las resistencias de la vieja política.

Tal vez, sea momento que la política deje atrás sus privilegios y se someta al escrutinio público, donde progresan los que pueden demostrar que no llegan a la función pública para enriquecerse sino para servir a sus comunidades.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario