Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El presidente Alberto Fernández canceló el feriado puente del 24 de mayo y dejó sin fin de semana largo a la actividad turística. Desde la Cámara Entrerriana de Turismo repudiaron la decisión y advirtieron del serio riesgo que implica para el sector que se tomen este tipo de medidas. No descartan el cierre de más empresas. En esta nota, la entrevista en Radio Franca al Presidente de la Cámara de empresarios de turismo de la Provincia, Leonardo Schey.

-¿Cómo tomaron la suspensión del feriado del 24 de mayo?

Leonardo Schey- La verdad que es una sorpresa fea, ya que nosotros veníamos trabajando con dos meses de antelación a esta fecha, haciendo marketing de nuestras empresas, de nuestros destinos, tratando de buscar nuevos clientes. Había reservas consumadas e inversiones para seguir cumpliendo con los protocolos que habíamos podido llevar a cabo durante el verano. Es algo que nos preocupa la frialdad con la que se toman decisionesco, sabiendo que tenemos protocolos y que no fuimos los propulsores de los contagios. Este fin de semana largo iba a ser un paliativo al mal momento que venimos pasando desde el año pasado.

- ¿Cuánto oxígeno le queda a los emprendimientos turísticos privados en Entre Ríos?¿Qué cuentan los asociados respecto de cómo sobrellevar este mal momento?

Schey - En este momento, la posibilidad de subsistir son nulas. El año pasado hubo un nivel de endeudamiento grande y el que pudo tomar un crédito, lo hizo. Pero hoy estamos viendo de qué forma podemos tomar un crédito para poder pagar el crédito anterior. Nuestra actividad sigue endeudada y cada día más.

- ¿La decisión del Presidente fue inconsulta?

- Totalmente. Por eso decíamos que vemos un atentado contra nuestra actividad y una acción discriminatoria, ya que el turismo no es sólo hotelería o gastronomía, también son empresas de transporte, guías de turismo, espacios recreativos, etc. Nuestras empresas de transporte no pueden salir con un grupo porque los grupos están prohibidos, pero bajo el mismo protocolo, en un colectivo de larga distancia sí puede viajar el mismo número de personas. Entonces es incongruente la medida, para unos sí y para otros no.

- ¿No hubo un diálogo intermedio antes del anuncio de suspender el fin de semana largo?

- Hubo reuniones en las que hemos participado junto al ministro de Turismo de la Nación y con la ministra de Salud y ambos reforzaban que la idea no era cerrar la actividad. Pero estas decisiones significan ir por el lado contrario. Entonces me pregunto ¿Para qué tenemos los protocolos? En teoría si vos tenés protocolos, es para que te habiliten a trabajar. Esto nos deja preocupados, porque nosotros hicimos muy bien nuestro trabajo en el verano, ya que los contagios no se dieron por la actividad turística a nivel nacional. Nos parece que nos están castigando mucho. Lo que nosotros queremos es trabajar.

- ¿Qué pasa con los turistas que han comprado de forma anticipada o han pagado una reserva?

- Si vamos a la normativa, al no ser un inconveniente nuestro, nosotros no tendríamos por qué reintegrar la seña. No obstante eso, somos una actividad muy noble y lo que se quiere es el bienestar del cliente. Por eso, en la mayoría de los casos, se ha optado por devolver la seña, previa consulta si deseaban reprogramar. Nosotros ya veníamos realizando el trabajo desde hace dos meses, porque así trabaja el sector privado. Nosotros promocionamos nuestro complejo e hicimos inversiones, se compró mobiliario y otras cosas para mejorar. Lo que pasa es que no nos dan la oportunidad de sostenernos.

- ¿Cómo imaginan la continuidad de la actividad para los próximos meses?

- Hay muchos complejos termales que está analizando cerrar sus puertas porque es inviable tenerlas abiertas. Si llegan a cerrar las termas, empieza un desencadenamiento de cierres de hoteles y servicios de turismo. Y ahí va a ser muy crítico para nuestros colaboradores, porque nosotros vamos a tratar de sostenernos, pero va a ser muy crítico si se decide cerrar los complejos termales.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario