La Paperas o Parotiditis es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que quien la contrajo elimina al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con estas mismas secreciones.

El período de incubación se puede extender de 12-25 días.

Según fue publicado en esta semana en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en lo que va del año se han registrado 294 casos de Paperas, la mayoría de los cuales se registran en el departamento Gualeguaychú (180), seguidos por Paraná (34) y Uruguay (30); en tanto en el departamento Colón son hasta el momento 5 los afectados por esta enfermedad (ver recuadro).

En 2016 se registraron 271 casos, la mayor parte se dividieron entre Gualeguaychú y Federación, habiendo alcanzado a 13 el número de casos en nuestro departamento.

En el año 2015, Gualeguaychú y Victoria fueron las ciudades entrerrianas que tuvieron un aumento inusual de casos de parotiditis.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales son:
- Hinchazón facial: es el síntoma más notable. Provocado por la hinchazón de las glándulas salivales. Ésta puede ser muy dolorosa y a veces es el único síntoma.
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolor en los músculos
- Cansancio
- Falta de apetito
En casos graves, las paperas pueden afectar otros órganos como el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios. Estos casos se pueden manifestar con alguno de los siguientes síntomas: somnolencia, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, vómitos, dolor en testículos y escroto. Estos son síntomas de afección grave por lo que frente a su presencia debe consultar en un centro de salud, informa el Ministerio de Salud de la Nación.

¿A quiénes afecta?

Principalmente a niños entre los 2 y 12 años que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. En los adultos puede ser más seria y traer otras complicaciones.
Cabe destacar que la vacuna genera inmunidad a partir del décimo quinto día de aplicada por lo que puede haber casos en personas previamente vacunadas, que adquirieron la enfermedad antes de la vacunación.

¿Cómo puede prevenirse?

En Argentina se incluyó la vacuna triple viral (que brinda cobertura contra sarampión, rubéola y parotiditis) en el esquema nacional de vacunación en el año 1998. La vacunación actualmente no tiene por objetivo la eliminación de la enfermedad, por lo cual es esperable que ocurran casos y brotes de la misma. Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola, Parotiditis): el esquema es de 1 dosis al año de edad, refuerzo al ingreso escolar. A los 11 años se completa esquema en el caso de ser necesario.

Además se pueden tomar otras medidas como:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón.
- No compartir cubiertos a la hora de comer.
- Limpiar las superficies que se tocan con frecuencias con agua y jabón (picaportes, juguetes, mesas).

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez contagiado, no hay un tratamiento específico. Es importante acudir al médico inmediatamente si se cree estar en presencia de la enfermedad.
El tratamiento suele ser paliativo para calmar los síntomas con medidas como:
- Beber abundante cantidad de líquido para mantenerse hidratado.
- Consumir alimentos blandos que no requieran mucha masticación.
- Evitar los alimentos ácidos o los alimentos que hagan que la boca segregue saliva, como los cítricos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Enviá tu comentario