Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Lacunza reemplaza a Dujovne
Lacunza reemplaza a Dujovne
Lacunza reemplaza a Dujovne
La larga transición hasta el 10 de diciembre representa un riesgo para el mercado financiero y, por extensión, para la economía

El senador misionero Maurice Closs presentó un proyecto de ley para eliminar las PASO. Hace sentido, pues las PASO: 1) no funcionan como un sistema de selección interna dentro de los partidos; 2) permiten que una disputa interna esté abierta a votantes extrapartidarios; 3) no garantizan la simultaneidad más que para algunas categorías de cargos; y 4) hacen obligatoria a una elección en la que no se dirimen cargos formales.
La semana pasada, esta columna definía a las PASO como un domingo innecesario, por el riesgo financiero que suponía que las expectativas no se cumplieran. El lunes, el tamaño del riesgo se hizo visible.

Sin duda alguna, fue la imprevista victoria de Alberto Fernández el factor que gatilló la reacción desfavorable del dólar, los bonos y las acciones el lunes pasado. Lo que no significa que Alberto Fernández haya tenido alguna culpa. Sin embargo, luego de aquella reacción inicial del lunes pasado, la consiguiente inestabilidad ya no era claro que se debiera al efecto-Fernández.

¿Cómo conciliar las medidas post-PASO con tres años y medio durante los cuales el discurso fue distinto?

Más certero parecería atribuirlo a ese riesgo derivado de las PASO: que Fernández, sin cargo, probablemente sea el próximo presidente, y que Macri, que probablemente deje de serlo, será hasta al menos fin de octubre tanto presidente como candidato. Casi sin chances, pero con poder de fuego.

Es que el Macri-candidato, utilizando los poderes del Macri-Presidente, se ha lanzado a competir contra viento y marea con una batería de medidas populistas. Medidas que uno temía que irresponsablemente tomara Alberto Fernández, pero que fueron tomadas por Macri.

¿Qué temor podría inspirar Alberto Fernández en los mercados? ¿Qué congelara tarifas, o las pesificara, usara precios cuidados, modificara reglas y contratos, congelara las cuotas de los créditos hipotecarios o a subiera sin financiamiento los salarios y la AUH? ¿Que incumpliera el programa del FMI? Ya lo está haciendo Macri. Seguramente, este es el motivo por el que se fue Dujovne.

Un capítulo especial merece el congelamiento y pesificación del precio del crudo y las naftas. Tanto Macri como Fernández reconocen en Vaca Muerta la única fuente confiable de crecimiento potencial en el mediano plazo, y promueven reglas claras para fomentar inversiones que permitan materializar ese potencial. Congelar el precio de la nafta es contrario a esas reglas claras. YPF anunció que espera que su ganancia operativa caiga U$S 300 millones este año, y que reducirá sus inversiones en igual monto para preservar la caja de la empresa.

¿Cómo conciliar las medidas post-PASO con tres años y medio durante los cuales el discurso fue distinto? Casi 10 millones de argentinos apoyaron esos tres años y medio en las urnas, a pesar de la coyuntura desfavorable. ¿Vale la pena tirarlos por la borda?

Casi 10 millones de argentinos apoyaron esos tres años y medio en las urnas, a pesar de la coyuntura desfavorable

No es evidente que las medidas populistas aumenten el caudal de votos de Macri en octubre. Pero sí es evidente que suponen un riesgo para su legado de transformación de Argentina en un país normal. Aunque no se sienta en el bolsillo y en la microeconomía, hoy la macro argentina está mejor que hace cuatro años.

La probabilidad de que el legado de Macri perdure a través de una oposición que siga siendo una alternativa concreta al peronismo depende de que sea consecuente con los avances institucionales y de estilo operados durante su mandato. Perder en las urnas es una probabilidad. Perder el alma es un error que hizo que muchos partidos se disolvieran.

Excluyendo el voto en blanco (como se hará en octubre) Fernández sumó 49% de los votos en las PASO. Para Macri, las cuentas no dan. Revertir la cosa, en términos de participación o de mudanza de votos de otras fuerzas hacia Juntos por el Cambio, demanda supuestos inéditos. Cabe desear que sus medidas sean sólo una estrategia para llegar hasta el 10 de diciembre, rompiendo la maldición de los presidentes no-peronistas. Porque si quiere competir, la inestabilidad no terminó.

Con caídas del 50% en los precios de bonos y acciones 50%, Macri ha pasado a ser para el mercado un riesgo mayor que Fernández. Es que el domingo innecesario de las PASO abrió un paréntesis de inestabilidad financiera que sólo podrá cerrarse tras estos eternos ciento veinte días.

Ahora que el daño está hecho, no estaría de más que el Congreso trate con prontitud el proyecto del senador Closs, para ver si logramos ahorrarnos este tipo de eventos en el futuro.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario