Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Con la participación del equipo entrerriano de Datos Concepción, este martes se presentó en Buenos Aires la Coalición por la Transparencia Legislativa. La iniciativa forma parte de la Alianza por la Transparencia que integra la organización entrerriana junto a otras 25 organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana se presentó la “Hoja de Ruta” para transformar las consignas que impulsa esta Alianza en acciones concretas. Los legisladores nacionales que integran esta unión entre la política, el periodismo y la sociedad civil asumieron el compromiso de llevar al Congreso Nacional las leyes necesarias para avanzar durante 2019 en cuatro grandes ejes:

- Transparencia y acceso a la información pública

- Rendición de cuentas

- Participación ciudadana

- Ética y probidad
Una guía para Urribarri
Mientras la Legislatura entrerriana se parece a una cueva de refugiados del oficialismo que intentan zafar de la Justicia, esta lista de compromisos específicos y concretos pueden colaborar con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, para que transparente su gestión.

Los compromisos concretos para este 2019 son los siguientes:

- Promover una Ley para regular el conflicto de intereses con un régimen de sanciones.

- Sancionar una Ley de financiamiento de los partidos políticos

- Rendición de cuentas a través de informes de gestión sobre labor legislativa

- Adopción de firma digital + digitalización de los formularios y trámites administrativos

- Información de contacto completa y actualizada de cada legislador

- Publicación del Recibo de sueldo y DDJJ del año en curso

- Agenda pública de reuniones con indicación de lugar, fecha, hora, participantes, motivo y temario;

- Publicación del equipo de trabajo legislativo con nombre, apellido, especialidad

- Informe de gestión de carácter periódico y anual sobre la gestión legislativa, con actividades realizadas, discursos y posiciones respecto de los proyectos tratados;

- Información de cada legislador sobre: becas y subsidios, gastos de movilidad y viajes con indicación de fechas, destino, motivo del viaje.

- Promover espacios de diálogo con representantes de OSCs, académicos y periodistas como parte integral de la tarea legislativa.

- Designación del Director de la Agencia de Acceso a la Información del Poder Legislativo.

- Generar una Política de datos abiertos del Congreso

- Reforma de reglamentos para hacer más transparente el Trabajo en comisiones, el Registros de asistencia y quórum, revisar las Cuestiones de privilegio y modificar horarios y frecuencia de las Sesiones Parlamentarias

Entre los Legisladores que firmaron este compromiso se Incluyen obligaciones a título individual, como la publicación de recibos de sueldo y agendas de reuniones, así como otros compromisos colectivos, como la reforma de los reglamentos de ambas cámaras y la designación conforme a derecho de defensores públicos.
Una potente alianza
El motor de esta potente Alianza es la Fundación Directorio Legislativo, que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF por sus siglas en inglés).

La coalición trabaja en iniciativas que brinden una mayor transparencia en el trabajo al interior del Congreso y promuevan la participación ciudadana en la tarea legislativa. Además, los ejes de la alianza van más allá del trabajo legislativo. En este sentido, la coalición reúne actores que trabajan temáticas distintas como agendas de género, salud pública, ambiente, datos abiertos, educación, y fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre otras. De esta manera, se busca que “la transparencia pueda funcionar como un medio para mejorar el proceso de diseño e implementación de las políticas públicas, haciéndolo más participativo y accesible”, señala el documento fundacional.

Entre los legisladores que firmaron este Compromiso se puede contar a: Brenda Austin, Carla Carrizo, Gabriela Burgos, Marcela Campagnoli, Victoria Donda y Graciela Ocaña, los diputados nacionales Juan Carlos Villalonga, Fabio Quetglas, Eduardo Cáceres, Martín Hernandez y Juan Manuel López, y el senador Esteban Bullrich, entre otros. En representación de la sociedad civil participa Datos Concepción, Fundación Huésped, Fundación Cambio Democrático, FEIM, Democracia en Red, FARN, Chicas Poderosas, entre otras. También forman parte de la Alianza periodistas con amplia trayectoria en materia legislativa.

Los compromisos asumidos por los legisladores para este año serán monitoreados por un grupo de jóvenes voluntarios que se suman a esta Alianza para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por los diputados y senadores nacionales. También se creará un Observatorio de Transparencia Legislativa y se realizarán charlas y jornadas con la participación de expertos internacionales con el objetivo de intercambiar buenas prácticas en la materia.

Este primer paso aparece como una primera luz de expectativa que se abre al final del opaco panorama del Congreso de la Nación, donde los gastos de los legisladores, los contratos, los subsidios y otros fondos que administran están directamente relacionados al financiamiento de la política. Este proceso que se abre con participación de los entrerrianos de Datos Concepción tal vez merezca ser replicado para la oscura Legislatura entrerriana, cuyos nuevos integrantes serán elegidos el próximo 9 de junio.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario