Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un ambicioso programa de inversiones impulsado por el ENACOM permitirá que la empresa local Urunet brinde un servicio de internet a bajo costo para los distintos barrios de Concepción del Uruguay. Las plazas de toda la ciudad tendrán internet gratis. Y las entidades de bien público serán conectadas de forma gratuita por dos años. Los detalles de la iniciativa.
Internet para todos
Esta semana el Gobierno Municipal de Concepción del Uruguay presentó los alcances de una ambiciosa iniciativa público-privada que permitirá extender la conectividad a internet a toda la ciudad. El programa es financiado por el Enacom (el organismo que regula los servicios de comunicación en la Argentina) y se implementará a nivel local en convenio con la empresa Urunet que será la encargada de prestar el servicio.

El proyecto alcanzará a 21 barrios de Concepción con una inversión de $53 millones y brindará la posibilidad de acceder a internet a todos los domicilios comprendidos en esos sectores. La empresa anunció que va a disponer de una tarifa popular por un servicio de 10 MB a un costo muy accesible que se estima rondará los $600 al mes, con instalación bonificada.
Puntos Wi-Fi gratuitos
Además, la extensión de la red troncal de fibra óptica que financiará el Gobierno Nacional desde Enacom permitirá conectividad gratuita a internet en plazas o espacios públicos de cada barrio.

De este modo, la iniciativa que ya puso en marcha la gestión del Intendente Martín Oliva para garantizar acceso gratuito a internet en la Isla del Puerto y en la plaza Ramírez, se va a extender con puntos wi-fi gratuitos en cada uno de los barrios alcanzados por el proyecto. De esa manera, un servicio tan esencial como es internet estará a disposición de los vecinos de la ciudad, tengan o no la posibilidad de pagar por internet en sus domicilios. Se trata sin duda de una política de Estado que no ha tenido el impulso suficiente en años anteriores y donde la pandemia desnudó las desigualdades en el acceso a internet que existe en el país.
Escuelas conectadas
Mientras el Gobierno provincial de Entre Ríos se desentiende de los problemas de conectividad que demanda la educación, esta iniciativa conjunta entre el sector público y privado también permitirá conectar a las Escuelas de forma gratuita por un plazo de 24 meses. Así lo determina el detalle de inversiones prevista, que además brindará internet a otras entidades de bien público como bibliotecas populares, centros de salud, clubes, salones de uso múltiple o parroquias ubicadas en estos 21 barrios que se incluyen en el Proyecto.

A esto se agrega la creación de cuatro Estaciones Tecnológicas barriales que contarán con todo el equipamiento informático necesario (computadoras, impresoras, scanners, etc) con acceso a internet. Se espera que estas estaciones sean administradas por instituciones barriales que deberán responsabilizarse por el mantenimiento y funcionamiento del lugar.
Un Municipio conectado
Finalmente, el tendido de fibra óptica también habilitará la posibilidad de mejorar la interconexión de dependencias públicas municipales, permitiendo que la Administración central mejore su interacción con los entes descentralizados y las dependencias públicas en cada uno de estos barrios.

Otro factor que se verá favorecido por la extensión de la red de fibra óptica será el área de videovigilancia de la Policía de Entre Ríos, hoy limitada a la conectividad inalámbrica.

La inversión de más de 53 millones de pesos que aportaría el Gobierno Nacional desde Enacom permitirá un enorme avance a Concepción del Uruguay para alcanzar altos niveles de conexión a internet y con un esquema de tarifas accesibles que prometen reducir fuertemente las desigualdades de la brecha digital.
Las cifras del Proyecto
• Se van a extender 24 kilómetros de fibra óptica
• La inversión será de $53.000.000 financiados 100% por ENACOM.
• 21 Barrios conectados a internet
• 5400 beneficiarios directos
• 15 entidades de bien público beneficiadas por 2 años
• 21 Puntos de acceso a internet por Wi-Fi gratuitos
• 4 estaciones tecnológicas (salas de computación) a montar.

Enviá tu comentario