Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un estudio del Foro de Periodismo Argentino revela que la corrupción es uno de los temas menos difundidos en los medios de comunicación locales. El dato surge de un relevamiento realizado entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 en más de 2400 medios locales de Argentina. El dato es preocupante y muestra otro costado de la fuerte dependencia de la publicidad oficial. Corrupción, de eso no se habla.
De eso no se habla
Con financiamiento de Google News Initiative, FOPEA relevó cuáles son los temas de cobertura periodística que alcanzan los medios locales de todo el país. Llamativamente, la corrupción surgió como uno de los temas que tienen menos cobertura por parte de los periodistas, junto con energías renovables y la propiedad de la tierra.

Más de la mitad de los periodistas y medios consultados señalaron que la corrupción “no forma parte de su radar periodístico'', refiere FOEPA. El 56% de los encuestados reconoció que este tópico tal relevante para la custodia de la democracia y el manejo de los fondos públicos no está en la mira del periodismo local.

El informe del Foro de Periodismo Argentino señala que “La mayor indiferencia por la corrupción aparece en Chaco, Formosa y Misiones”. Estas provincias acostumbradas a gobiernos que se han perpetuado en el poder, parecen ser indicativos también de la fuerte dependencia de la publicidad oficial y las relaciones estrechas entre los medios y el poder político.
Entre Ríos, ¿la excepción?
En este marco, una buena noticia para los entrerrianos está dada por el mayor interés y tratamiento a la corrupción que tienen los medios consultados en Entre Ríos y Santa Fe .Las causas que afronta Sergio Urribarri como ex Gobernador y la permanente vigilancia periodística sobre los Gobiernos provincial y locales permiten que los entrerrianos tengan una mejor cobertura sobre temas de corrupción.

En esa línea es importante la presencia de medios fuertes y consolidados que toman distancia de los gobiernos de turno, como es el caso de El Entre Ríos, Análisis Digital, Radio Franca en Concepción por nombrar algunos de los más conocidos. Son estos medios que no dependen de la publicidad oficial ni forman parte del ejército de “periodistas militantes” los que imponen el tema de las causas de corrupción en la agenda pública.
Medios que reproducen la agenda oficial
Sin embargo, el panorama general es preocupante. Según el estudio de la entidad que reúne a los periodistas profesionales de Argentina, la agenda principal de los medios locales está referida justamente a cubrir los temas oficiales de los gobiernos locales. El reporte señala que “el periodismo local está muy enfocado en la agenda oficial y eso no varió durante el tiempo de la cuarentena”. En ese aspecto, “el 86% respondió que divulgaba información atinente al funcionamiento de la Intendencia mientras que el 71,6% refirió que se ocupaba de la vida del Concejo Deliberante”.

Esta dinámica está muy presente especialmente en los medios digitales, que suelen contar con poco personal y reproducir casi sin cambios las gacetillas de prensa que difunden los gobiernos como eje principal de la información local. A esto se suma una baja diversificación periodística, dado que gran parte de esos medios “copian y pegan” las informaciones que le interesa instalar al Gobierno de turno.
Una señal de alerta
La constatación de esta fuerte dependencia del periodismo local sobre la agenda oficial de los gobiernos debe operar como una señal de alerta que, por un lado, invite a las comunidades a consolidar y respaldar los medios que ejercen el periodismo de forma independiente. Y al mismo tiempo, promover legislación local y provincial que quite arbitrariedad en el reparto de la publicidad oficial a los funcionarios de turno. No se trata de un tema secundario, dado que la calidad de la información que reciben los ciudadanos para ejercer su vida diaria depende, en gran medida, de contar con medios que ejerzan el periodismo con el compromiso y profundidad que este tiempo histórico requiere para no bajar la guarda en la custodia del comportamiento y las acciones de los actores de la política.

Enviá tu comentario