Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Estas semanas hemos asistido a planteos insólitos de un juez entrerriano y el Procurador General de la Provincia oponiéndose a brindar información sobre la remuneración de funcionarios públicos. La insistencia del trabajo periodístico y la investigación han permitido de todos modos correr el velo sobre estos datos que intentan mantenerse ocultos. El sitio “Sueldos Transparentes” creado por el equipo de Datos Concepción termina con el secretismo, poniendo a disposición de forma simple y rápida los sueldos de los funcionarios entrerrianos de los distintos poderes del Estado.
El acceso a la información
Después de varios reclamos, estas semanas se han podido conocer los sueldos de los funcionarios de la empresa de Energía ENERSA, los sueldos del Procurador y de los Fiscales, y –parcialmente– el sueldo de los Jueces provinciales.

A pesar de la buena noticia, hasta ahora esa información se brindó por única vez y en muchos casos en formatos incómodos, difíciles de procesar y desagregados de tal modo que pueden confundir a los ciudadanos. Allí aparecieron fotos de planillas de Excel por ejemplo, en lugar de publicar directamente las planillas en formatos digitales, de manera que puedan crearse escalas, sumarse, compararse y otras operaciones propias del análisis que requiere el tema.

Por eso en esta nota anunciamos una muy buena iniciativa del equipo de Datos Concepción, especializado en proyectos digitales y plataformas de transparencia, que acaba de lanzar un sitio web con toda la información de sueldos de funcionarios recopilada en formatos digitales y con opción para que cualquier usuario se descargue la información. Una forma de aprovechar las ventajas de la tecnología para garantizar el acceso a la información. La iniciativa es parte del programa de transparencia del equipo de Datos Concepción, que también ha creado plataformas digitales para permitir el monitoreo de las contrataciones públicas de Concepción del Uruguay, con el sitio “Concepcion Transparente”.
“Sueldos transparentes”
Se trata de la plataforma “Sueldos transparentes”, una iniciativa que forma parte del programa “Municipios Transparentes” que Datos Concepción desarrolla desde 2016, promoviendo el acceso a información pública y fomentando mecanismos de transparencia a escala municipal.

El sitio web fue lanzado esta semana con una primera etapa que contempla la posibilidad de acceder de forma fácil y rápida a los datos sobre los sueldos de funcionarios de diferentes poderes del Estado provincial.

En el detalle, que ya está disponible en estos primeros días de lanzamiento del sitio web, puede monitorearse:

- Los sueldos de los Jueces de Entre Ríos (al menos parcialmente ya que se han omitido varios ítems que engrosan el sueldo de magistrados) /

- La remuneración de cada uno de los integrantes del Ministerio Público Fiscal que agrupa al Procurador de Entre Ríos y los fiscales provinciales /

- Los sueldos del Gobernador y sus Ministros, y otros cargos del Poder Ejecutivo Provincial / y,

- Los custodiados pagos que reciben los directivos de ENERSA, la empresa de energía provincial que cuenta con mayoría accionaria del Estado y funcionarios designados por el Gobierno de turno.

En el futuro, se irán agregando a la plataforma más categorías y detalle de sueldos de funcionarios provinciales y de los Municipios de Entre Ríos.
Fiscales, Jueces y funcionarios
Actualmente, ya puede verse en el sitio la información referida a la remuneración que perciben los Fiscales de la provincia de Entre Ríos, incluidos los $574.000 mensuales que percibe como salario bruto el Procurador General de la Provincia, Jorge “Coque” García. Allí también aparece la remuneración que recibe el Jefe de los Fiscales de Concepción del Uruguay, Fernando Lombardi, con un sueldo bruto de $404.000 al mes, entre tantas otras cifras que pueden revisarse de forma fácil y rápida gracias al sitio “Sueldos Transparentes”.

En el recorrido por la plataforma digital también aparecen los sueldos que perciben cada mes los Jueces de la provincia de Entre Ríos. En este caso, sin embargo, las cifras publicadas por el Poder Judicial de Entre Ríos son parciales ya que no contemplan algunos de los ítems que engrosan los sueldos de los jueces. De todos modos, puede verse que una Jueza de Cámara como Fernanda Erramuspe percibe $245.000 (sin contar antigüedad y otros ítems), o que un Secretario de un Juzgado como Diego Cherot alcanza los $185.000 mensuales a los que deben sumarse otras cifras que no fueron difundidas por el Poder Judicial.

Para el caso de los funcionarios, la información no está publicada de forma accesible en el sitio oficial del gobierno. Hay que rastrear la información tras varios clics, descargas de archivos PDF, revisión de esos archivos y transformarlos en formatos editables para poder sumar los campos que componen la remuneración final. Luego de este recorrido extenso, en el sitio “Sueldos Transparentes” podrán acceder sin ninguno de estos pasos para saber que el Presupuesto 2020 contempla un sueldo de $148.000 para el Gobernador de Entre Ríos, o de $134.000 para un Ministro. Las cifras parecen irrisorias frente a los sueldos de la Justicia, pero por el momento es lo que fija la escala salarial que difunde el Gobierno de Entre Ríos.

Finalmente, el sueldo de los funcionarios parece bajo en relación a lo que perciben tanto los miembros del opaco Poder Judicial como los directivos de la empresa de Energía, ENERSA. El directorio de Enersa tuvo que brindar esta información a regañadientes luego de un fallo del Superior Tribunal de Justicia que obligó a la empresa a dar a conocer la información. Así fue que pudo saberse hace pocos días atrás que el Presidente de Enersa Jorge González percibe $307.000 al mes y que los directivos cobran $220.000. Entre los directivos y síndicos de la empresa energética se encuentran varios funcionarios que parecieran compensar sus remuneraciones como Ministros con los sueldos de Enersa. Este es el caso del Ministro de Economía Hugo Ballay o del fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes, que perciben $220.000 por su función en Enersa, bastante más que sus sueldos como funcionarios de Bordet.
Garantizar el acceso a la información
Estas acciones digitales que integran el Programa “Municipios Transparentes” han sido reconocidas en ámbitos nacionales e internacionales, donde los miembros de Datos Concepción han podido mostrar muchos de estos avances ante la Alianza Para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en Inglés); AbreLatam y ConDatos, los encuentros de Gobierno Abierto que se desarrollan cada año en América Latina.

La alianza de la tecnología y las acciones cívicas de las organizaciones de la sociedad civil y el periodismo vienen a potenciar un escenario de transparencia y rendición de cuentas que pone incómodos a los Gobiernos que intentan frenar el acceso a la información. Este nuevo sitio web muestra que la información puede estar disponible de forma simple y fácil, sin más de un clic para encontrar ese dato que la vieja política pretende mantener fuera de la vista de los ciudadanos.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario