Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Aumenta el interés de los medios por Instagram.
Aumenta el interés de los medios por Instagram.
Aumenta el interés de los medios por Instagram.
A comienzos de enero, Nic Newman emitió una nueva edición del Digital News Report que elabora cada año el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo. En el análisis del comportamiento y los desafíos de los medios de comunicación se destaca la preocupante pérdida de audiencia que sufrieron los medios, en parte por la saturación informativa que generó el Covid-19, y el impacto de los cambios tecnológicos que afrontan las redacciones.
El desafío de recuperar audiencia
El reporte señala que “En muchas partes del mundo, las audiencias de los medios de comunicación han disminuido a lo largo de 2021, lo que no es una situación ideal en un momento en que la información precisa y confiable ha sido tan crítica para la salud y la seguridad de las personas. Un desafío clave para los medios de comunicación este año es volver a involucrar a aquellos que se han alejado de las noticias, así como construir relaciones más profundas con los consumidores de noticias más habituales”.

A este desafío se suma “El cambio generacional (que) también seguirá siendo un tema clave, lo que conducirá a un mayor examen de conciencia interno en las salas de redacción sobre diversidad e inclusión, sobre agendas emergentes como el cambio climático y la salud mental, y sobre cómo deben comportarse los periodistas en las redes sociales”, advierte el informe del Reuters Institute.
¿Cobrar por noticias online?
El otro gran eje del problema de los medios está centrado en la sustentabilidad. El reporte remarca que “En el aspecto comercial, muchas organizaciones de noticias tradicionales siguen centradas incansablemente en una transformación digital más rápida, ya que el aumento de los costos de energía y papel para periódicos parece hacer que la impresión sea insostenible en algunos países”. Este escenario ya ha generado varios cambios en el ecosistema de medios de Argentina y Entre Ríos incluso, donde varios periódicos decidieron discontinuar sus ediciones impresas y fortalecer sus versiones digitales.

La gran pregunta que surge de este nuevo escenario de consolidación de medios digitales está dada por el modelo de negocio: la publicidad deja de ser una fuente relevante de ingresos para muchos medios, dado que los gigantes digitales como Facebook y Google acaparan buena parte de la vieja “torta publicitaria”.

No, no voy a seguir publicitando en el medio. Ahora pago publicidad en Instagram - es una frase cada vez más escuchada en las áreas comerciales de los medios tradicionales.

¿Es factible cobrar por las noticias? Esta parece ser la pregunta del momento. Y el reporte de Reuters Institute tiene un adelanto de respuesta. “Cobrar por las noticias en línea es el destino final para muchos, pero se espera que la fatiga de las suscripciones límite el progreso, especialmente si las condiciones económicas empeoran”.
Participar de las ganancias
El digital News Report vuelve a hacer énfasis en la necesaria participación de las organizaciones periodísticas en el reparto de ganancias por la publicidad digital que se llevan los gigantes de internet. “Después de un período en el que los ingresos por publicidad digital se filtraron a plataformas gigantes, los editores tienen la oportunidad de obtener mejores resultados este año. Las reglas de privacidad más estrictas que limitan los datos de terceros, junto con las preocupaciones sobre la desinformación, ya han comenzado a cambiar el rumbo hacia las marcas confiables”. Y es allí donde la reputación de los medios de comunicación cobra un rol central para garantizar información de calidad en un ecosistema plagado de piezas de desinformación.
Radiografía de los medios
El relevamiento realizado por Nic Newman entre más de 240 líderes de noticias de 52 países muestra algunos resultados interesantes.

Casi seis de cada diez de los encuestados (59 %) afirman que sus ingresos han aumentado durante el último año, a pesar de que más de la mitad (54 %) también informaron visitas de página estáticas o decrecientes. Los editores informan que la publicidad digital se ha disparado con más personas que compran en línea, mientras que los ingresos por suscripción también han aumentado.

Tres cuartas partes (75 %) de editores, directores ejecutivos y líderes digitales dicen que confían en las perspectivas de su empresa para 2022, aunque menos (60 %) dicen lo mismo sobre el futuro del periodismo. Las preocupaciones se relacionan con la polarización de las sociedades, los ataques a los periodistas y la prensa libre, y la sostenibilidad financiera de las publicaciones locales.

Más editores planean seguir adelante con las estrategias de suscripción o membresía este año, y la mayoría de los encuestados (79%) dijeron que esta será una de sus prioridades de ingresos más importantes, por delante de la publicidad gráfica y nativa. Al mismo tiempo, a muchos encuestados (47 %) les preocupa que los modelos de suscripción puedan estar empujando al periodismo hacia audiencias más ricas y educadas y dejando a otros atrás.

Casi tres de cada diez (29 %) medios esperan obtener ingresos significativos de las plataformas tecnológicas para licencias de contenido o innovación, con un 15 % buscando fondos y fundaciones filantrópicas, ambos más que el año pasado. Otros esperan reiniciar los negocios de eventos que se estancaron durante la crisis de COVID-19.
Apuestas a redes “jóvenes”
Los editores dicen que prestarán menos atención a Facebook (-8 puntaje neto) y Twitter (-5) este año y, en cambio, pondrán más esfuerzo en Instagram (+54), TikTok (+44) y YouTube (+43), todas las redes que son populares entre los jóvenes.

Específicamente, los editores dicen que invertirán más recursos en podcasts y audio digital (80 %), así como en boletines informativos por correo electrónico (70 %), dos canales que han demostrado ser efectivos para aumentar la lealtad y atraer nuevos suscriptores.

Las empresas de medios siguen apostando por la inteligencia artificial como una forma de ofrecer experiencias más personalizadas y una mayor eficiencia en la producción. Más de ocho de cada diez de nuestra muestra dicen que estas tecnologías serán importantes para mejorar las recomendaciones de contenido (85 %) y la automatización de la sala de redacción (81 %). Más de dos tercios (69 %) consideran que la IA es fundamental en el aspecto comercial para ayudar a atraer y retener clientes.

Esta nota está basada en el reporte elaborado por Nic Newman, investigador asociado sénior en el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, autor principal del Informe de noticias digitales anual desde 2012. Informe completo aquí:

Enviá tu comentario