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Esta im√°gen puede herir
su sensibilidad

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En un mundo lleno de contradicciones como es el actual, y sobre todo en el caso de una sociedad como la nuestra en la que se ve d√≠a a d√≠a como esas contradicciones se incrementan; nada extra√Īo resulta el hecho que se haya llegado a estar en presencia de algo casi absurdo, como es el de que se elimine la exigencia de ir a la escuela, para recibir una ayuda econ√≥mica para hacerlo.

Como puede observarse sigue empe√Ī√°ndose en la curiosa, pero a la vez gravemente preocupante empresa, que va m√°s all√° del intento de esconder la realidad hist√≥rica detr√°s de un relato. Y de ese ‚Äúplus‚ÄĚ que se hace presente cuando se busca la manera de destruir nuestra lengua, con la pretensi√≥n de implementar la vigencia de lo que se conoce como ‚Äúlenguaje inclusivo‚ÄĚ aunque se ignora en cu√°l de las variantes que se manejan, lo que complica todav√≠a m√°s las cosas.

Vamos camino entonces a que se obligue a todos a intercomunicarse, utilizado extra√Īas jerigonzas, que en apariencia resultan una variedad de los lenguajes cr√≠pticos, que utilizan para hacerlo determinadas logias y los denominados ‚Äúservicios de inteligencia‚ÄĚ estatales.

Con lo cual se da un paso más en dirección a algo de mayor envergadura, y por ende preocupante en demasía; cual es el hecho que se observa cómo desde lo alto de la pirámide social, se comienza a utilizar palabras que sirven para mención un concepto claro, en cuanto específico para hacer alusión a otro que tiene poco que ver con el primero.

Asisti√©ndose as√≠ a una situaci√≥n similar a la que George Orwell describiera en su novela dist√≥pica titulada 1984, cuyo argumento est√° referido a la vida de las personas, y en especial del personaje en la que se describe c√≥mo una sociedad totalitaria, en la que se ha implantado un lenguaje que el autor designa como ‚Äúneo lengua‚ÄĚ, y donde, para dar solo algunos ejemplos, el ‚Äúamor‚ÄĚ viene a significar ‚Äúodio‚ÄĚ, la ‚Äúguerra, paz‚ÄĚ, a presentarse en la realidad como lo contrario, dado que su objetivo es el opuesto, cual es sembrar el ‚Äúmalestar social‚ÄĚ entre quienes lo integran.

De all√≠ no es de extra√Īar que se haya implantado la Tarjeta Alimentar dentro del Plan Argentino contra el Hambre, posibilitando de esa manera contar con otro pretexto para engrosar la costosa burocracia que nos ahoga, y de paso asistir al costoso trajinar propagand√≠stico de los funcionarios p√ļblicos que recorren el pa√≠s reparti√©ndolas, cuando hubiera bastado expandir d√°ndole otras modalidades, al r√©gimen de la Asignaci√≥n Universal por Hijo, que ha dado hasta el momento una muestra de buen funcionamiento en la estructura conformada con ese objeto.

Con lo que queremos dejar sentado, que la cuesti√≥n no pasa por focalizarse en un tema en el que no pueden haber discrepancias, cual es ‚Äúel refuerzo con una asistencia complementaria anual‚ÄĚ que se sumara a lo que deber√≠a ser una √ļnica asignaci√≥n universal por hijo; sino por el hecho que se le d√© precisamente la denominaci√≥n de ‚Äúayuda escolar‚ÄĚ, para hacer menci√≥n a un subsidio que para recibirlo ¬°¬°no exige que su beneficiario vaya a la escuela!!

Dando de esa manera una se√Īal m√°s de una sociedad desquiciada, en la cual las exigencias comienzan por ser ignoradas, para despu√©s prescindirse de ellas; en lo que se resulta aunque as√≠ no se lo diga, fruto de una cultura, si es que se la puede designar de ese modo, donde toda exigencia o restricci√≥n es vista como un ataque a la libertad, y por ende como una expresi√≥n de autoritarismo.

Todo ello mientras a todos los que en otros √°mbitos ya sea una persona que trabaja, una empresa que intenta constituirse formalmente encuadrando su hacer en el derecho vigente, o al que m√°s no sea aspira a comprar un automotor, se los ve a todos ellos atiborrados de pasos a seguir en forma ineludible, que exigen en ocasiones cumplir con ese verdadero v√≠a crucis que significa el tener que transitar por diversas oficinas, que est√°n en m√°s de una oportunidad, localizadas no precisamente en lugares vecinos el uno al otro, ¬īpara poder lograr culminar con √©xito, lo que se se√Īala como ‚Äú un mero y simple tr√°mite‚ÄĚ.

Es que debe tenerse presente que la exigencia de ser un alumno regular de una escuela, para poder hacerse merecedor de la ayuda que nos ocupa, no se trataba de algo que se podría tener como superfluo y mucho menos como arbitrario, sino que tenía una explicación razonable y contaba con un propósito deliberado, cual es ser un incentivo que motivara a los padres, a que sus hijos concurran diariamente a clase, salvo el caso de que se diera una circunstancia que justificase su ausencia, de manera tanto de atacar la deserción escolar, como erradicar la repitencia, metas ambas que suenen a lógica en toda sociedad que busca su desarrollo autosustentable.

Algo que no es por s√≠ solo, sino el caso de la implementaci√≥n de una de la bater√≠a de acciones necesarias para alcanzar esas metas, porque no se trata de por s√≠ de ‚Äúla panacea‚ÄĚ, sino tan solo de una contribuci√≥n importante para lograr lo que entiende como el estado de escolarizaci√≥n plena de una sociedad.

Se trata entonces de una decisi√≥n perjudicial y por ende reprochable, la que es explicable si se tiene en cuenta la valoraci√≥n cada vez menor que en nuestra sociedad cuenta nuestro deteriorado sistema educativo, conmocionado como ha estado por jornadas de paros docentes, ya que no se trata de un hecho aislado, sino de un estado de cosas que se presenta en forma end√©mica, y respecto al cual solo nos limitamos a se√Īalarlo, dado que no es esta la oportunidad de hacer una evaluaci√≥n sobre el mismo. A lo que agrega la desmotivaci√≥n que provoca una curr√≠cula anquilosada, que no ayuda evidentemente a motivar a los concurrentes a escuelas y colegios, entre los que existen muchos que tienen la sensaci√≥n, no del todo equivocada que la educaci√≥n que reciben carece de sentido en una sociedad estancada.

Algo que tambi√©n explica el hecho de que muchos de los pocos que cuentan con la afortunada oportunidad de recibir una educaci√≥n que los forme como personas y los capacite de verdad para enfrentar los avatares de la vida, en alg√ļn momento decidan marcharse al extranjero en procura de horizontes m√°s propicios.

De donde lo que se requiere de todos, es algo distinto de esas cosas que al hacer, deshacen.

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