Las vicisitudes políticas serán la constante al menos hasta el mes de mayo y por qué no, junio. Revelado el espíritu frentista de la oposición, a lo que se suma la decisión del massismo de unirse en un mismo sector, lo que queda por desentramar es la estrategia del oficialismo que, hasta que ello acontezca, aprovecha toda la luminaria pública para colgar la foto de Sergio Urribarri. Esto se aprecia, claramente por cierto, cuando se recorre el tramo Santa Fe- Paraná acompañados , todo el trayecto, por la mirada fija del gobernador que luminaria tras luminaria, pende de un hilo al viento. La misma sensación ocasiona el ingreso a Capital Federal donde el mandatario sorprende a los eventuales viajeros provincianos desde gigantografías mudas pero claras: 2015 dice, interpelando al lector.

De todos modos, hasta que el panorama electoral ofrezca algún menú más fresco, no es mucho lo que hay para agregar en las últimas semanas. Este jueves arrancaron en el radicalismo las conversaciones para el armado del mentado frente con el macrismo mientras que enfrente, los renovadores regalaron una selfie para anticipar que antes del arribo a Entre Ríos de Sergio Massa, habrá unidad entre el fuertismo y el bustismo.

La nota fresca en todo caso la ofreció la diputada bustista Rosario Romero, que saltó el año pasado al urribarrismo junto con otra media docena de diputados más que abandonaron al tres veces ex gobernador en menos de lo que canta un gallo. Dijo Romero que la dos veces anunciada reforma política, que Sergio Urribarri, prometió en dos Asambleas Legislativas consecutivas podría discutirse en mayo. “La Ley Castrillón ha quedado desactualizada respecto al sistema de las primarias a nivel nacional”, ya que el ordenamiento entrerriano prevé las primarias pero “exime de participar” de esa instancia “a los partidos que tienen una sola lista”, mientras que en las PASO es obligatorio a todos por igual. Asimismo, añadió que se debe incorporar el llamado “voto joven” para habilitar a sufragar a los jóvenes de entre 16 y 18 años; y, además, a nivel provincial: “No es obligatorio para el electorado asistir a votar y sí en las nacionales”. Y redondeó: “Todas estas adecuaciones hay que hacerlas para posibilitar que trabajemos como siempre con un padrón único y que ambos sistemas electorales se compatibilicen”, anticipó. Como se sabe esta apreciación no es menor si se tiene en cuenta que tanto en Diputados como en el Senado el gobierno tiene la mayoría, lo que, una vez planteado el tema, quedará sujeto a la decisión política la que defina la suerte del proyecto del ahora vocal del Superior Tribunal.

Otras decisiones de la Justicia, menos políticas por cierto, pero quizás más polémicas están relacionadas con un viejo juicio: Los Arenales. Para compartir un poco la historia de este subtítulo, los pongo en autos: Los Arenales fue una de las pocas playas públicas de Paraná que ahora se transformó en un barrio privado con la complicidad de la Justicia y la mirada indiferente de algunos hombres del poder. Su apropiador contó con el apoyo de funcionarios de primer rango para avanzar en la construcción de un barrio privado, con amarras propias, donde antes la gente solía a ir a disfrutar el día.

Contrariamente a este caso, muestra la provincia, en estos días, una profundización de la acción militante en pos del cuidado del medio ambiente y claro está- de los recursos naturales. Sin embargo, sabemos que con eso no alcanza. La ejemplaridad suele ser , en estos casos, uno de los condimentos más buscados y por ende - claramente- uno de los más difíciles de encontrar.

Los vecinos de Los Arenales que quedaron del lado pobre del emprendimiento seguirán siendo pobres y más ahora que le cerraron, con fallo de la Justicia, el acceso al río. Se sumará a su capital el muro que les restringe el paso al barrio privado del empresario que en convivencia con el funcionario se agazapó sobre los bienes naturales de todos para garantizar así que sea de pocos el disfrute. La paradoja del gobierno es que milita el derrumbe de los límites de los clubes privados, para asegurar el acceso de todos al río, pero acepta con buen ojo, que el empresario amigo levante su muro, privatizando el río y comercializando en valores exóticos el patrimonio de los vecinos.

En otro orden, el paulatino empobrecimiento de la Sinfónica de Entre Ríos, que canceló todo su programa para este año merced a la falta de designaciones en su plantel, al que le faltan 25 músicos es también un síntoma de deterioro importante. Los últimos años los cargos tuvieron partidas pero la Sinfónica quedó relegada. Es más, se transformó en una orquesta itinerante: Durante las deliberaciones de la Cumbre, los músicos protegieron sus instrumentos en el partido radical, desde donde llegaban y partían como preparados para un baile.Es que los habían desalojado de sus aposentos y estaban, como en un baile de pueblo, con los instrumentos al aire.

Como reacción, una Multisectorial casi anónima fue a pedirla a la Justicia este miércoles que declare la nulidad del acuerdo con los chinos que endeudan a la provincia en 450 millones de dólares. El secretismo, la violación de la Constitución y de la ley de contrataciones del Estado fue más que suficiente razón para sumar en la demanda a un variopinto sector.

Resta saber si la Justicia mirará con el mismo y único ojo que vio el muro de Los Arenales, el acueducto de los chinos. El común denominador es el agua, el recurso natural, los fondos de la provincia y - insisto-. la ejemplaridad. Quizás la Multisectorial que reclama por el endeudamiento secreto con los chinos no alcance para que se dicte la inconstitucionalidad pero habrá marcado la cancha entre el ser y el deber ser y entre aquello más popular que afirma que la reina no sólo debe serlo, sino también parecerlo.

Enviá tu comentario