Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El equipo de Proyecto Desconfío se presentará este jueves 17 de marzo en la conferencia regional de periodismo más importante de la región, SIP Connect, que organiza la Sociedad Interamericana de Prensa Allí, los investigadores entrerrianos Adrián Pino y Soledad Arreguez de la Universidad de Concepción del Uruguay y UADE (Bs As) mostrarán los primeros avances de una investigación que impulsan para fortalecer la confianza en las noticias. La iniciativa está destinada a mejorar los mecanismos para dar batalla a la desinformación dentro de las redacciones. Será este jueves a las 17 horas de Argentina y se emitirá en vivo a través de Zoom.
SIPConnect
Desde el martes y hasta este jueves 17 de marzo se desarrolla la conferencia SIPConnect 2022, un espacio de conferencias, talleres y paneles que bisca compartir las mejores experiencias de medios, periodistas y empresas de tecnología en la reconversión del rol de los medios de comunicación.

Hasta el momento ya se presentaron iniciativas como el "internet personificado" será otro segmento sobre el nuevo mundo del Metaverso y tecnologías de Extended Reality (ER). También hubo espacio para mostrar experiencias con Inteligencia Artificial y el Machine Learning, “dos grandes pilares que sostienen a las nuevas herramientas para entender mejor a las Audiencias”, remarcan los organizadores. Este miércoles también se presentaron los ejecutivos de Google para desplegar las soluciones tecnológicas de analítica en tiempo real disponibles para los medios. Y un debate permanente sobre la sustentabilidad de los medios y los avances y retrocesos en los sistemas de membresía y suscripción con los que los medios de comunicación pretenden generar nuevos ingresos, entre tantos otros temas que forman parte del encuentro.
Entrerrianos en la Cumbre del Periodismo
Para el cierre del evento llegará la presentación de los investigadores de la Universidad de Concepción del Uruguay, Adrián Pino y Soledad Arreguez. Los integrantes de Proyecto Desconfío van a desplegar los lineamientos generales de una investigación que aspira a consolidar un sistema de medición de la calidad de las noticias. Adrián Pino, que también es docente en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) adelantó que el proyecto que van a presentar este jueves “busca consolidar y consensuar indicadores de calidad de las noticias para establecer un nuevo estándar que permita a los usuarios de noticias tener un valor de referencia sobre la reputación del medio y de ese modo incrementar la confianza en el contenido que generan los medios de comunicación”.
Un medidor de calidad
En esa línea, el investigador entrerriano Adrián Pino anticipó que “se trata de un tema álgido ya que las campañas de desinformación han minado en parte la credibilidad de los usuarios en los contenidos que circulan por internet. Por eso buscamos que los medios, que construyen noticias de un modo seguro y profesional, se vean beneficiados frente a otras fuentes de contenido”.

De ese modo, la presentación que hará el equipo de Proyecto Desconfío este jueves en SipConnect marcará un paso importante para avanzar en este sistema de indicadores. En relación a las metas y objetivos, Pino remarcó que “no buscamos generar un sistema de premios y castigos para los medios, sino impulsar estándares de calidad de la información cada vez más altos para que todos los medios puedan seguir mejorando sus rutinas de trabajo y contar con más antídotos frente a la desinformación”. La conferencia podrá verse en vivo este jueves 17 de marzo a las 17 horas de Argentina a través de Zoom.

Para participar hay que registrarse de forma gratuita en este link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_N3epvKIxSZO3nyDP7OP9Cg

Enviá tu comentario