Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cuando allá lejos, comenzamos a aprender a escribir, nos iniciamos con filas de palotes y círculos y poco a poco llegamos a "ala" y "mamá me ama". Ya viejo, el manejo del ordenador fue para mí un poco a tientas, y sin entender su alfabeto básico. Sé lo que es un "bit", un dígito binario, la unidad de medida de la información, la selección entre dos alternativas que tienen el mismo grado de probabilidad. Puede tener valor 0-1.(en la vida diaria nos manejamos del 1 al 10, quizás porque tenemos 10 dedos).En los ordenadores modernos el tamaño de la palabra es de 16, 32, 64 bits. Toda ésta probablemente confusa introducción es para contarles una noticia que produce desazón: en una pocas centurias-cierto, ya no estaremos- la humanidad habrá escrito un número de bits que será mayor que el número de átomos de nuestro planeta, y lo más inesperado, esto hará de ellos la mitad de la masa planetaria. Actualmente la tierra contiene 100 billón de billones ,10 a la 21- bits de información computarizada. Asumiendo un crecimiento anual de 20% en 350 años el número de bits en la tierra será mayor que el número de átomos. Ahora bien: dónde se almacenará esta información, cómo se le dará energía? Mantenerla consumirá toda la energía disponible de la tierra. La información está en relación con la masa y la energía. Cada bit pesa, tiene masa y cada bit que se borra produce calor. Los interesados consulten a Melvin Vopson, y en internet tendrán explicada su teoría(que sin duda traicioné) y el principio de Landauer.

Que hay dentro de la tierra? De chicos alguna vez nos hemos preguntado esto; fue la introducción a "Viaje al centro de la tierra" de Julio Verne, que en realidad no era tal centro: estaba aquí no más. A unos 3000 km de la superficie, debajo de esta vereda rota, o de estos canteros con rosales, está el núcleo de la tierra: una esfera de hierro y níquel que se formó hace 1000 a 1500 millones de años, que crece 1 mm por año, rodeada de una capa líquida cuya composición ignoro y es la que genera el flujo magnético. El núcleo es relativamente nuevo, apareció cuando la tierra ya tenía 3000 millones de años de edad. Fue una geóloga danesa ,Inge Lehmann, quién en la década de 1930 propuso esta teoría, ahora confirmada. Pueden adivinar que no le fue fácil ser escuchada.

El regreso de las langostas nos trae algunos de los recuerdos más feos de nuestra infancia: las veo comiendo incesantemente, comiendo todo lo verde a su alcance, excepto los paraísos que por contraste lucían más hermosos. Las recuerdo colgadas de las cortinas de tela del vestíbulo, colándose en los sótanos, presas de las gallinas ( volverían incomibles sus huevos por un tiempo,) acoplándose en las ramas y en las veredas, su brusca partida dejando esqueletos que duraban meses. Sin duda han dejado de fumigar en el Paraguay, donde se originan estas mangas. Fue un largo misterio cuál es la señal que provocaba la brusca y multitudinaria partida, oscureciendo el cielo. Se sabe ahora que el agente que lo produce es la secreción de una feromona: una hormona segregada por seres que actúan sobre la conducta de sus vecinos. Dicen, los que saben, que en el caso de las langostas la feromona tiene olor dulzón. Las mangas están formadas por millones y millón de millones de langostas, que comen lo que comerían millones de personas. No en balde fueron una maldición bíblica. En realidad se ha desplazado el enigma: que ocasiona la secreción de la feromona?

El número de bits y de langostas me han cansado. Ayer estuve leyendo sobre el origen de los helados, cuando con el calor que hacía me hubiera gustado uno de limón. Bueno, son bastante más viejos de lo que yo creía. En el siglo V antes de Cristo, griegos y persas mezclaban la nieve con miel y frutas. Aquí el origen. Hipócrates los encontró dañinos: inducen un catarro estomacal. Alejandro el Grande no le llevó el apunte. Séneca y Plinio el viejo, que criticaban a Nerón por enfriar sus piletas con bloques de hielo, no rehusaban helados. Se inventaron las casas de hielo, donde se lo guardaba cuidadosa y sigilosamente: cuevas subterráneas, aisladas con paja. Existía un buen comercio de hielos en el mediterráneo antiguo, que llegó hasta la Edad Media, se vendía hielo en la mayoría de los grandes puertos. Pero se necesitaba hacer la nieve y el hielo más fríos: un gran salto se dio al agregarle sal: para que la sal se disuelva necesita absorber calor del medio que la rodea. Un recipiente por ejemplo, y produce un mayor enfriamiento (reacción endotérmica). La leche y el vino se congelan a una temperatura algo más baja que el agua. Esa mezcla permitió los helados con leche. Los describió Giambattista della Porta en 1558, Catalina de Medicis los llevó a Francia, antes que comenzara a cortar la cabeza de los hugonotes. En 1768 se publicó el primer libro con recetas de helados: había de pétalos de rosa, macarrones,caramelo,jengibre,limón,chocolate,perejil,espárragos,almizcle,estragón.Parecen gustos exóticos muy modernos.

Cuando yo era muy muy chico veía a una tía que los preparaba batiendo en una olla rara que estaba rodeada de hielo y sal. Otros tiempos. No recuerdo como salían.

En los EE.UU se consumen alrededor de 12 kgm de helados por persona/año. Entre nosotros....?.No sé cuánto, pero sin duda cada vez menos.

Enviá tu comentario