Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El ejemplo de los inmigrantes
El ejemplo de los inmigrantes
El ejemplo de los inmigrantes
“Mis abuelos llegaron a principios del siglo pasado a tierras entrerrianas, sin saber el idioma, no habían tenido oportunidad de ir a la escuela en la región europea de la que emigraron, les dieron unas pocas hectáreas para trabajar y un deseo de buena suerte. Mis padres pudieron estudiar, recibirse en la universidad y nosotros, 4 hermanos, también tuvimos la oportunidad y la posibilidad de recibirnos profesionalmente. Si mis abuelos llegaron a estas tierras sin ningún tipo de educación, cómo pudieron hacer que sus hijos y sus nietos pudieran crecer y formarse. Me y le pregunto qué nos sucede para que estemos viviendo la decadencia que tanto dolor me causa”.

Esta reflexión me la hizo llegar una lectora que por estos días sufre la partida de uno de sus hijos a tierras europeas.

EDUCACIÓN O VALORES fue mi primer signo de interrogación; en realidad son ambos, me respondí. Esos abuelos que llegaron sin nada, solo con la esperanza de encontrar una vida mejor, poseían valores, el valor del ESFUERZO, tenían la energía para alcanzar sus objetivos, la SOLIDARIDAD para crear las cooperativas de trabajo, la JUSTICIA para que cada uno recibiera lo que se merecía, la INTEGRIDAD para que hubiese coherencia entre las palabras y los hechos, el RESPETO por el otro y por las cosas, la COLABORACION para construir la biblioteca y compartir conocimientos y tantas otras acciones que marcaron la historia de la provincia y también de nuestro querido país.

Nunca renunciaron a la Educación y por eso sus hijos y nietos estudiaron y ampliaron sus horizontes como personas y como profesionales.

La complejidad del proceso educativo es lo suficientemente inmensa tanto cualitativa como cuantitativamente.

Qué pasará cuando la Inteligencia Artificial, los Algoritmos y la Bioingeniería gobiernen nuestro presente, cómo serán los escenarios dentro de 20 o 30 años, qué se requerirá y qué habrá para vivir razonablemente, son interrogantes con respuestas diversas.

Cuánto de lo que hoy se enseña será irrelevante o innecesario, qué valor tendrá memorizar datos, cómo se podrá administrar tanta información y fundamentalmente cómo darle sentido a la misma.

El historiador y escritor israelí Yuval Harari, junto a otros investigadores, plantea un método educativo denominado las 4 C para afrontar esos escenarios posibles.

EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA COMUNICACIÓN, LA COLABORACIÓN Y LA CREATIVIDAD, deberían ser los objetivos del proceso educativo.

Más aún en una sociedad líquida y cambiante, como ya formulara el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Los períodos de estabilidad se reducen constantemente y la velocidad del cambio es notoriamente más rápida. El equilibrio emocional y la flexibilidad serán requisitos o condiciones necesarias para transitar esos desafíos.

Enseñar no es simplemente transferir conocimiento sino construir o crear las bases o posibilidades para generar nuevos conocimientos.

La educación es un proceso de ayuda al individuo a fin de que pueda realizar plenamente la humanidad en sí misma, de encontrar y darle sentido a sus circunstancias. La libertad es una capacidad necesaria para poder llevar a término la educación.

La libertad requiere a la educación como un medio imprescindible para lograr la capacidad de elegir. “EDUCAR EN LIBERTAD Y EDUCAR LA LIBERTAD”.

“LA LIBERTAD SOLO PUEDE OCURRIR A TRAVÉS DE LA EDUCACION” - Friedich Schiller 1759-1805.

Es de extrema relevancia una educación de la libertad porque solo en la medida que el individuo conoce y reconoce la realidad tal como es, podrá elegir o estará capacitado para hacerlo, desde sus convicciones y no de adoctrinamientos o ideologías que no responden al bien común.

VALORES son los principios por los que se rige un individuo, grupo o sociedad y EDUCACIÓN es el proceso para desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva, adquirir conocimientos y habilidades que faciliten una sociedad más justa.

Aquellos abuelos que llegaron solo con esperanza a nuestras tierras tenían VALORES y creían ciegamente en la EDUCACIÓN.

“EL SECRETO DE LA LIBERTAD RADICA EN EDUCAR A LAS PERSONAS, MIENTRAS QUE EL SECRETO DE LAS TIRANÍAS ESTÁ EN MANTENERLOS IGNORANTES” - Maximilien Robespierre 1758-1794.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario