Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo confirma que la pandemia consolidó nuevas formas de trabajo en los medios de comunicación. Uno de cada tres medios adoptaron el trabajo remoto como forma permanente o en combinación con modelos híbridos de trabajo a distancia y presencial.
Los nuevos medios
En un reporte publicado en Nieman Lab esta semana, Sarah Scire advierte que “Solo el 9% de las organizaciones de noticias planean rechazar por completo el trabajo remoto y volver a su modelo pre-pandémico”. Los demás medios están conformes con los resultados del trabajo a distancia y más del 85% de los medios asegura estar dispuesto a adoptar esta forma de trabajo como modalidad permanente.

Los resultados surgen de un estudio del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo que consultó a 132 líderes de la industria de noticias de 42 países. La gran mayoría (89%) de estos líderes de redacción dijeron que estaban completamente de acuerdo con el trabajo flexible e híbrido.
Nuevas rutinas
Los datos recolectados en este estudio confirman que al menos uno de cada tres medios ya han adoptado un modelo de trabajo remoto o híbrido, entre la virtualidad y la presencialidad. Otro 57% dijo que todavía estaba en proceso de encontrar la mejor manera de implementar el trabajo híbrido, pero que caminan hacia esta modalidad organizativa.

Las mayores resistencias provienen de los canales de TV y las radios que requieren de la presencialidad de sus periodistas para desarrollar las tareas de informar, aunque sólo un 9% del total se resisten a estas nuevas rutinas de trabajo en el periodismo.
¿Sólo cambia el lugar de trabajo?
Una de las preguntas que subyace al nuevo mundo que emerge tras la pandemia está centrado en aprovechar las ventajas de la tecnología para rediseñar las rutinas laborales y la movilidad de las personas. Si bien hay sectores que necesitan de la presencialidad para la producción de bienes y servicios, la industria de las noticias está más enfocada en las habilidades y el talento de los periodistas que en el encuentro presencial. En ese sentido, los referentes consultados por este estudio señalan que “el futuro híbrido es mucho más que solo permitir mayores derechos de los empleados al trabajo remoto. En un mundo ideal, describe un nuevo modelo operativo donde el trabajo se hace sin referencia a la ubicación, donde el talento se usa de manera más efectiva, donde las jerarquías son menos formales y donde diversos grupos se incluyen en las conversaciones”.

La presencialidad y el encuentro cara a cara queda reservado para “socializar, reforzar la cultura de la empresa o colaborar en proyectos creativos”, señalan los editores consultados.
Las advertencias de los editores
De todos modos, la ausencia física en las salas de redacción no es un tema secundario. Muchos de los gerentes entrevistados se muestran preocupados por el impacto que el trabajo híbrido puede generar en la comunicación y la colaboración, especialmente entre departamentos. El director global de noticias de AFP, Phil Chetwynd, por ejemplo, lamentó la pérdida del debate en tiempo real sobre las decisiones de los cables de noticias y le preocupaba que el trabajo remoto pudiera dificultar la incorporación de más periodismo visual, que la agencia de noticias ve como una clave para su trabajo futuro. Para este tipo de piezas interactivas se requiere el trabajo en equipo entre periodistas, editores, diseñadores y desarrolladores que, si bien pueden coordinar de forma remota, no alcanzan los mismos niveles de interacción que en la presencialidad.

Otro factor que preocupa a los jefes es la interacción y el aprendizaje que se generaba en la presencialidad entre los periodistas más experimentados y las nuevas generaciones que ingresaban a los medios. Con los modelos híbridos se pierde ese contacto, y eso también afecta el crecimiento de los equipos.
Hacia un mejor periodismo
Del lado del haber, la modalidad virtual deja atrás un enorme movimiento de personas a lo largo de las ciudades, genera ahorros significativos en tiempo y transporte, y reduce las distracciones. El reporte de Reuters Institute señala que “La mayoría de los encuestados dice que el trabajo flexible ha hecho que las organizaciones de noticias sean más eficientes. Las reuniones en línea realizadas durante el trabajo remoto a menudo han sido más breves y más enfocadas en los temas que deben tratarse”.

Como se ve, en ambas direcciones hay pro y contras para esta forma que está reinventando las maneras de trabajar. Y el periodismo no es ajeno a este fenómeno que ya muestra salas de redacción más reducidas en el 40% de los medios. El desafío será fortalecer el periodismo profesional bajo esta nueva dinámica que, por un lado, pierde la riqueza de los encuentros e intercambios, pero a su vez pone en el centro el profesionalismo y el talento como único requisito para ejercer el periodismo

Enviá tu comentario