Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Al concluir la reunión inaugural del flamante Consejo Asesor de Turismo (CoATur), que reemplazó por ordenanza a otro organismo anterior existente y que cumplía funciones casi idénticas, la secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Colón, Silvia Vallory, efectuó manifestaciones diversas; algunas de las cuales son aplicables si se las analiza con detenimiento, a todas las localidades de nuestra provincia e inclusive del país. En particular, nos interesa hacer referencia al concepto de “comunidad responsable”, al que se refirió de una manera acotada, ya que con sus palabras hacía una referencia específica a la actual coyuntura.

Es que, al efectuar una distinción entre un “mirar hacia adentro” y otro “hacia afuera” de la comunidad, con la primera de las dos apunta a un “cuidado recíproco” -el “cuidarnos”- que, precisa, “debe llegar a lo más que podamos, con el objeto de minimizar los riesgos”. Aunque se nos ocurre que cabría, en una mirada más amplia del concepto -del cual esa no era la oportunidad-, ir más allá de ello. Y que así hubiera sido, y siempre que previamente nos hubiéramos compenetrado de la profundidad del mismo, nos hubiera sido más fácil enfrentar la coyuntura. Porque la alusión a “el cuidado”, significa comenzar a hacerlo para consigo mismo, algo que muy a menudo no se tiene en cuenta. Sigue con el respetar a los vecinos. Después, buscar lograr la práctica permanente de la amistad cívica, todo ello en un proceso que culmina cuando estemos en condiciones de mirarnos a nosotros mismos, haciéndolo desde el punto de vista del “otro”.

De manera que, de allí en más, se debe seguir avanzando, ya que a ese momento se puede dar por concluida tan solo una labor, que es la condición necesaria pero no suficiente para conformar una “comunidad sustentable”. Se hace presente aquí una pregunta, que cada uno de nosotros debería hacerse: ¿En qué medida nos cuidamos a nosotros mismos, y a la vez cuidamos a todos aquellos que “conviven” con nosotros, al ser parte integrante de la misma comunidad?

Yendo a cuestiones más pedestres, una primera la encontramos en el verdadero mazazo con el que “se saca de pista” a la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur). El mismo organismo que, a estar a la información recogida en nuestros espacios impresos o visuales, pudimos llegar a considerar como un empeñoso y valorable esfuerzo llevado a cabo por un grupo de vecinos en favor de la comunidad. Y que a estar a los considerandos de la ordenanza de creación de CoATur y la extinción de AMiTur, en cuanto se señala en ellos que, “si bien la ordenanza Nº 46/2007 tiene aún vigencia, se encuentran bajo análisis los procedimientos administrativos contables de (su) gestión (…), por los períodos 2018/2019 -actualmente en proceso de determinación- que, de acuerdo a la documentación existente, evidencian incumplimientos de la normativa en cuanto a su funcionamiento, facultades y obligaciones, y en especial respecto de la administración de fondos presupuestados a dicho ente mixto”.

Aquí un pedido: se debe concluir rápidamente con “ese proceso de determinación” y hacer públicos sus resultados, ya que de una manera implícita han quedado en cuestión, tanto la diligencia como la honradez de sus integrantes. Para concluir lo que consideramos, en apariencia al menos, como una “perla”: con la creación de CoATur, y pasar ella a presidirla, en cierta forma la secretaria de Turismo ha pasado a ser hasta cierto punto “asesora de sí misma”. Algo que, se ser así, vendría a constituirse en otra muestra más de la endeblez de todo lo vinculado con el manejo de nuestras instituciones.

Como ha ocurrido en los casos en que se ha visto a un empleado municipal ocupar un sitio en el Concejo Deliberante, de donde se asistía a la curiosidad de que el miembro de un órgano de control al intendente, era a la vez un “dependiente” del mismo.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario