Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un equipo con más sueños que recursos. Unas pocas ideas fijas: aportar a federalizar el acceso al conocimiento y profesionalizar el ejercicio del periodismo. Aprovechar la potencia de la tecnología para instaurar mejores prácticas de transparencia y combate a la corrupción. Desentrañar la trama de las noticias falsas. Estos tres puntos son los únicos a los que apostó Datos Concepción en este 2018, un equipo que desarrolla proyectos digitales y tecnología cívica con base en la provincia de Entre Ríos. Tres temas que marcan la nueva agenda de la política.
Federalizar el acceso al conocimiento
Con los padecimientos a cuestas de saber que el país declamado “federal” sólo existe en la letra fría de los documentos oficiales, Datos Concepción construye desde hace 3 años un camino para acercar la tecnología y las nuevas formas de ejercer el periodismo a Universidades y organizaciones de todo el país. SIn recursos, sin infraestructura pero con las convicciones necesarias, la organización entrerriana ha recorrido una parte importante de Argentina en este 2018 llevando sus capacitaciones en Periodismo de Datos a comunicadores de La Rioja, Lomas de Zamora, Quilmes, Mendoza, Olavarría, Rosario, Paraná, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha presentado sus trabajos en siete Universidades y ha capacitado en estos años a más de 500 estudiantes y periodistas. Lo interesante es que mientras algunas organizaciones que dicen respaldar el periodismo se van en declamaciones, hay organizaciones nuevas que se mueven, se conectan entre sí, se ayudan mutuamente y sientan las bases de cambios que están teniendo efectos concretos en la mejora de las prácticas periodísticas.

El mapa que ilustra esta nota desafía a la dirigencia del sector público y a aquellas organizaciones que se dicen federales a redoblar el esfuerzo y apoyar a estos equipos que llevan el federalismo en su ADN, cansados de los padecimientos del centralismo porteño.
Gobernar en base a evidencia
El segundo gran aspecto que explota el equipo de Datos Concepción está relacionado con la transparencia y el acceso a la información pública. La experiencia más fructífera hasta el momento ha sido la alianza con el Gobierno Municipal de Concepción del Uruguay que ha dado lugar al nacimiento de www.concepciontransparente.org, el primer Portal de Transparencia de Entre Ríos que muestra en tiempo real los contratos, los montos y los servicios que se pagan con fondos públicos. Si bien la experiencia es parcial, muestra de forma concreta el modo en que la tecnología cívica puede contribuir al combate a la corrupción y a transparentar el manejo de los fondos públicos. El proyecto está a mitad de camino y dependerá de la voluntad del Gobierno actual consolidar esta experiencia y fijar una vara alta para el resto de los Municipios e Intendentes.

¿Para qué sirve tener capacidad para procesar y analizar datos? Para tomar mejores decisiones, para hacer más eficiente el gasto, para garantizar que las políticas públicas se apoyen en evidencia y no en caprichos de los gobernantes de turno. Con la prueba piloto que impulsa Concepcion Transparente, el Gobierno local puede revisar con un solo clic el historial de contrataciones de un proveedor, comparar los montos asignados a contratistas del mismo rubro, dar seguimiento al historial de compras de un bien o servicio determinado para mejorar la forma en que contrata o el precio que paga, sólo por mencionar las operaciones más básicas.

El año electoral que se avecina debiera predisponer a los protagonistas de la contienda electoral a saber que la tecnología puede aportar un valor diferencial a la toma de decisiones y que, por primera vez en mucho tiempo, pueden tomar decisiones en base a información concreta, lejos de la improvisación o el “ensayo-error” tan típico de otros tiempos.
Desconfiar de la información electoral
El tercer eje de trabajo del equipo de Datos Concepción en este 2018 está relacionado con el tema del momento: las “fake news” o noticias falsas que han colonizado los escenarios electorales desde Trump en adelante. Con varias capacitaciones desarrolladas durante este año, Datos Concepción fue aportando a consolidar un ecosistema de actores y proyectos dedicados a combatir la desinformación que circula por redes sociales y medios digitales. Más de 300 participantes pasaron por las capacitaciones, se armaron equipos de trabajo y se desarrollaron propuestas y herramientas que ayudan a poner freno a las campañas de engaño y desinformación. Otra vez, sin recursos pero con capacidad de gestión y compromiso, un pequeño equipo de trabajo impulsó avances concretos en relación a uno de los temas que desvela a todo el mundo.

Luego de un año de mucha acción, hay un equipo de investigación que trabaja de forma sostenida sobre el tema, conectada con los proyectos globales más importantes y a la espera de consolidar alianzas amplias y generosas que permitan contar con una Usina de Combate a la desinformación en las elecciones de 2019. Para el año electoral, el equipo de Datos Concepción ya anunció que pondrá en marcha una experiencia piloto para monitorear la calidad de las noticias electorales en la provincia de Entre Ríos y está a la búsqueda de aliados que quieran sumarse a la iniciativa (*).
El desafío de cambiar
Pareciera, por momentos, que este tipo de equipos de trabajo flexibles, ágiles y con un esquema simple de toma de decisiones están sacando varios cuerpos de ventaja a las Universidades y otras organizaciones “pesadas” que cambian con lentitud mientras el mundo muta de forma exponencial.

El caso que recorre estas líneas no hace otra cosa que mostrar el camino que deben seguir las políticas públicas en el fortalecimiento de organizaciones dedicadas a generar y compartir conocimiento. Y las lógicas que debe adoptar el Estado profesionalizando su cuerpo de funcionarios e inyectando asistencia tecnológica para mejorar y acelerar la toma de decisiones sobre los problemas públicos. Este es el desafío que representa el cambio de época: la vigilancia cívica asociada a internet y el acceso a datos públicos pone a la dirigencia política en una feliz encrucijada: cambiar o perecer.

(*) Datos de contacto: datosconcepcion22@gmail.com

FRASE:

Para el 2019, Datos Concepción ya anunció que pondrá en marcha una experiencia piloto para monitorear la calidad de las noticias electorales en Entre Ríos
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario