Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La videoconferencia inaugural del hospital modular
La videoconferencia inaugural del hospital modular
La videoconferencia inaugural del hospital modular
Esto decía un comunicado del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia el pasado 4 de enero del 2021: “Con el objetivo de garantizar asistencia sanitaria y hospitalaria en el marco de la pandemia de Covid-19, y en un trabajo articulado entre Nación y provincia, comenzó a desarrollarse el montaje del hospital modular en un predio perteneciente al hospital San Benjamín de Colón. El monto de la obra asciende a 4.380.000 pesos”.

El 11 de febrero, El Entre Ríos anunciaba en portada: “Con elogios a Colón, el presidente Alberto Fernández dejó inaugurado el hospital modular”. Seguía la nota: “El acto se realizó por video conferencia. En el hospital modular de Colón acompañaron al Presidente Municipal José Luis Walser, durante la misma, el Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, Marcelo Richard y la directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández. Por su parte, el Gobernador Gustavo Bordet participó desde Buenos Aires, junto al administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto”. Una foto llena de interesados protagonistas.

La nota cerraba con el intendente Walser diciendo: “…el federalismo, la mirada que tenés, Alberto, y que podemos ver materializada en estas obras. Va también mi agradecimiento al gobernador Gustavo Bordet, funcionarios provinciales y ministros nacionales que hicieron que en tan poco tiempo esta obra sea una realidad”.

En una crónica de hace un par de días, la más leída de la jornada, también desde la portada de El Entre Ríos, la cronista se preguntaba: “Segunda ola, ocupación al límite… ¿Y el hospital modular?” Decía la nota: “…pasó la temporada y no solo no se utilizó durante la misma, sino que los vecinos de la región se preguntan si -más allá de ser utilizado como vacunatorio- está cumpliendo algunas de las funciones para las que fue pensado, una vez finalizado el verano”. La respuesta, por todos sabida, es negativa.

No quiero extenderme demasiado sobre el tema, sino permitirle al lector que saque sus propias conclusiones. No debería llevarle a nadie demasiado de su tiempo. Sin vacunas, que es la única gran solución a la explosión de casos de Covid que estamos viviendo un año después del comienzo de la pandemia, y con el sistema sanitario en tensión en todas las localidades de la provincia, lo último que necesitamos son puestas en escena.

Eso es lo que fue precisamente la inauguración de un hospital modular -o como se lo quiera llamar- que hoy es solo una cáscara vacía. Y que en su momento, y para su construcción, distrajo importantes recursos que bien pudieron haber ido en direcciones más imprescindibles y vitales, como dotar de más camas de terapia al Hospital San Benjamín o a cualquier otro de los hospitales del departamento Colón.

Los más de 4 millones de pesos se fueron sin embargo en un show del cual participaron los mencionados protagonistas, quienes por razones que cada uno sabrá se prestaron a ser parte de un capítulo del relato que nos sigue hablando con insistencia de una realidad paralela, que solo existe en una dimensión desconocida, que no es la nuestra.

A veces es bueno revisar los archivos. Nos dan un sentido de perspectiva. Nos alientan a rechazar al engaño. Y a exigir respuestas. Respuestas que en esta cuestión el gobierno en sus distintos niveles, pero en particular a nivel nacional, hoy sigue sin darnos. Nadie resiste un archivo dicen. Y tienen razón.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario