Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Marcelo Granieri, docente del programa ejecutivo en transformación digital del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) advierte sobre el nuevo ADN del sector empresario en relación a la tecnología. Para el especialista, llegó el tiempo de “reinventar una organización empleando la tecnología en todos los aspectos, principalmente orientado a mejorar la eficiencia, pero a mediano plazo conllevará a modificar el modelo de negocio y también la cultura de la empresa”.

En una entrevista con el equipo de comunicación de ITBA, el especialista en transformación digital de las empresas, Marcelo Granieri, analiza el impacto de la digitalización en el sector productivo, empresario y del conocimiento. Hoy en un mundo hiperconectado, es imposible pensar el desarrollo de nuevas empresas sin la intervención de la tecnología en el centro de la escena.
De millennials a los centennials
En el ámbito empresarial desde hace algunos años la digitalización comienza a vislumbrarse como un aliado esencial. Para Marcelo Granieri, “Pérdida de eficiencia, caída de ventas, aparición de productos/servicios sustitutos, necesidad imperiosa de agilizar procesos y estructuras, son todos indicadores que han provocado la irrupción de la digitalización en este sector”. Para el docente del nuevo programa ejecutivo en Transformación Digital del ITBA, que comienza su dictado el 15 de agosto, este cambio de paradigma también se potencia a partir de la inserción de nuevas generaciones al ámbito laboral.

Mientras los otrora “inmigrantes digitales” intentan aprender las nuevas categorizaciones para caracterizar a la “Generación Y” o los famosos “Millenials”, las nuevas generaciones que nacieron con un ADN digital ya mutaron. Hoy los “centennials” o generación Z” como también se los describe, comienzan a integrarse a las empresas y organizaciones en el campo laboral. Marcelo Granieri cuenta que “Los que nacieron en el 2000 ya están formando parte de las organizaciones. Vienen con un bagaje digital tremendamente mayor al de cualquier generación previa”. Y se trata de una generación digital que “para ellos los millennials o la generación Y representan el pasado. La nueva fuerza de trabajo no conoció el mundo sin internet y el celular siempre fue touch”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Marcelo Granieri, docente del programa ejecutivo en transformación digital del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Agrandar imagen
Marcelo Granieri, docente del programa ejecutivo en transformación digital del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
– En Argentina, el 97% de las empresas son pequeñas y, a la vez, generan el 70% del empleo, ¿qué posibilidades reales tienen de poder migrar al mundo digital?
- Existe un componente generacional que hace que hoy las grandes empresas tengan un gran desafío en la gestión de su capital humano, dado que se están jubilando los de la generación X, y algún Baby Boomer tardío. Los mandos de decisión siguen estando en la Generación X y algunos pocos en la Y, gestionado fuerzas laborales disímiles, pero con capacitaciones y entrenamientos digitales que traen desde la cuna.
Este tipo de organizaciones pequeñas tiene muchas más ventajas que una gran empresa para migrar más rápidamente a un entorno digital. Lo vemos actualmente en la lucha que tienen los bancos con el mundo fintech: estructuras tremendamente pesadas y burocráticas que van perdiendo terreno contra startups compuestas por cuatro o cinco personas dentro un espacio de coworking.
Pensemos que en ese porcentaje también deben existir empresas que han nacido digitales. No es menor que hoy la compañía argentina de mayor valoración bursátil sea MercadoLibre que surgió en este ámbito. En definitiva, se trata de una empresa del nuevo ecosistema que crece a valores exponenciales, no lineales.

– ¿En qué áreas o sectores considerás que la digitalización se incorporó rápidamente y en qué otras todavía sigue siendo una materia pendiente?
- Al igual que las personas, las empresas nacen digitales también. Casos muy conocidos son Airbnb o Uber que encuentran en la intermediación de servicios un nicho tremendamente redituable. Pero también tenemos el caso local de Wilobank que nació como un banco 100% digital presentándose en sociedad un sábado, día no laborable para la industria financiera, dando una señal muy fuerte en una industria muy regulada.
El campo (el sector agropecuario) se ha digitalizado mucho en los últimos años agregando tecnología de punta para la siembra y la cosecha. Aquellas empresas que han querido volver eficientes sus procesos, modelos de negocios, renovarse y explorar nuevos caminos, han visto la digitalización como un paso y una herramienta útil y necesaria. No se relaciona a una industria en particular, sino a la coyuntura de la empresa.
Las organizaciones o sectores que no se han sumado a la digitalización o lo han hecho tibiamente, lo harán en breve o desaparecerán. No entender lo que el mercado y la competencia les marca puede ser letal: existen varios casos emblemáticos que no se adaptaron (Blockbuster, Kodak y Blackberry,) y hoy ya no existen.

-Los países latinoamericanos presentan un déficit de infraestructura que soporte las herramientas digitales. ¿Qué medidas se debiera tomar a nivel nacional para minimizar las brechas?
-Políticas a largo plazo son fundamentales, un gobierno no puede borrar lo bueno que hizo el previo y mucho de esto sucede en Latinoamérica. Dentro de este contexto, es estructural que la educación se centre tanto en temas digitales como en iniciativas emprendedoras. En este aspecto veo que en varios países han ido modificándose programas educativos secundarios para incorporar estos ejes, como es el caso de Colombia, Chile y Argentina.
Por otra parte, cuando hablamos de ecosistema digital se tiende a pensar sólo en internet, pero resulta esencial tener una buena conexión estable y rápida, y esto se obtiene con inversión en infraestructura. Hoy es impensado no operar por la caída de un vínculo web y que no haya cobertura de calidad en cada rincón del país. Google afirma que en 2020 casi todas las personas estarán conectadas a Internet a nivel mundial. Un punto importante es que los gobiernos se vuelvan digitales. Si ellos lo hacen, empujan a muchas industrias y negocios a seguir los pasos. Los sistemas y aplicaciones en la nube dejaron ser una tendencia para ser una realidad, y son un entorno que permite generar muchas soluciones de infraestructura.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa).

Enviá tu comentario