Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El impacto de la pandemia y los efectos de la cuarentena sobre las economías de las ciudades se hace notar con fuerza. Aún hay actividades que no han podido retomar sus actividades y ya se cuentan por centenares los comercios que cerraron sus puertas. En este marco, unos pocos Gobiernos Municipales comienzan a crear sus propios antídotos locales para hacer frente al difícil momento.

El Intendente de Concepción del Uruguay anunció nuevas medidas para impulsar la reactivación económica y confirmó la creación de una Incubadora de empresas municipal, fondos por $1 millón para dar impulso a nuevas iniciativas productivas y de servicios y $1 millón adicional para otorgar créditos a Tasa Cero.
Un panorama preocupante
El efecto de la pandemia pega fuerte en la economía de las ciudades entrerrianas. A pesar de una situación privilegiada en materia sanitaria que permite que Concepción del Uruguay apenas cuente 3 casos activos de personas contagiadas de coronavirus, la actividad económica padece las consecuencias de los temores, las restricciones en la circulación y el cierre de los intercambios comerciales entre ciudades.

Un primer relevamiento de la Dirección de Producción de la Municipalidad de Concepción del Uruguay daba cuenta de un cierre definitivo de, al menos, un 12% de los comercios locales. Esto suma más de 250 actividades comerciales que dejaron de funcionar durante la pandemia. A eso se agrega una caída de ventas estimada en unos $19 millones por día en la ciudad en las primeras etapas de más restricción. Sin duda que el impacto ha disminuido con las aperturas parciales de comercios, pero de igual manera el área que dirige la reconocida economista Victoria Giarizzo no descarta que la caída de actividad haya alcanzado picos de $400 millones al mes en Concepción del Uruguay.
Impulsar el despegue
Con una economía saneada y la herencia de un importante fondo anticíclico que el ex Intendente Lauritto le legó a su sucesor Martín Oliva, el Gobierno Municipal decidió intervenir cada vez con más fuerza en la reactivación económica local. Esta semana, el Intendente Oliva confirmó la decisión de generar un fondo especial de $1 millón para incubar nuevos proyectos que se desarrollen en la ciudad. Además, ratificó la segunda fase del otorgamiento de créditos a Tasa Cero para el comercio local, que podrá acceder a microcréditos de hasta 60 mil pesos, a devolver en 10 meses sin interés. Anteriormente ya se habían otorgado otros $2 millones con la misma modalidad. También rige un decreto que exime del pago de Tasas Municipales a los Monotributistas de las categorías más bajas: Monotributo social, categorías A y B.
La Incubadora Municipal
Si bien Concepción del Uruguay cuenta con varias incubadoras de proyectos desde las Universidades, el Municipio ha tomado la decisión de crear una iniciativa pública para acompañar nuevos emprendimientos. El Intendente Martín Oliva adelantó que el espacio permitirá acompañar a aquellos nuevos emprendimientos que surjan, con el asesoramiento de profesionales de las Universidades que serán integradas a la iniciativa. También confirmó que se ha generado un fondo especial de $1 millón para cubrir parte de la inversión inicial de los nuevos proyectos.

El Entre Ríos consultó a la Directora de Producción sobre los detalles de la implementación. Victoria Giarizzo precisó que “se otorgarán créditos blandos de hasta $300 mil para los emprendimientos más costosos y fondos más limitados para otras iniciativas que se generen”. La idea del Gobierno local es acelerar el desarrollo de aquellos que ya tienen una idea avanzada o un proyecto que se está iniciando, de manera de impulsar la reactivación y promover la recuperación de la actividad económica y, por consecuencia, el empleo. Si bien tienen claro que el impacto de estas medidas es limitado, marcar el camino y mostrar formas novedosas de acompañamiento a los referentes locales parece una muy buena señal en estos tiempos de incertidumbre.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario