Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las críticas de los libros de literatura se solían encontrar en diarios y revistas de la mano de especialistas en el tema. No eran las personas comunes y corrientes los encargados de “puntuar” a las diferentes obras literarias sino un selecto grupo de ilustrados y referentes. Hoy, los booktubers dan vuelta este concepto.

Con más de 200 millones de visitas al año, los “booktubers” influencian sobre qué libros leer a miles de personas. Se trata de personas que crean y suben videos en la plataforma online YouTube expresando su opinión sobre determinado libro que han leído. Se trata de una especie de “club de lectura virtual” donde todos podemos ser críticos y expresar nuestra opinión.

Existen diferentes tipos de formato de “booktubers”. Algunos se tratan de simples videos donde un usuario da su opinión sobre una historia que leyó mientras que otros organizan debates sobre determinadas piezas de literatura. Es así que diferentes “booktubers” se han unido para generar estos encuentros virtuales y charlas con la audiencia sobre determinado libro, como es el caso de “Booksplosion”.

Es importante destacar que gran parte de estas personas son jóvenes que le hablan a millenials y adolescentes. Al hablarles en su lenguaje, la lectura deja de parecer algo antiguo y cobra nuevamente vida. Se adapta, evoluciona. Y vuelve a generar interés.

No es un tema menor la aparición de estos críticos virtuales, sino una cuestión importante en un mundo donde cada vez parecería estarse leyendo menos. Según la última Encuesta Nacional de Consumos Culturales, cuatro de cada 10 argentinos leyeron al menos un libro en 2017. Con respecto al 2013, la fecha anterior de realización de este relevamiento, la cantidad de lectores se redujo un 22% y el consumo de libros per cápita pasó de 3 a 1,5.

¿El principal motivo? La falta de interés (un 50% de los encuestados alegó que no le interesaba leer). Entre los otros motivos se destacan: la falta de tiempo (23%); cuestiones económicas (9); y problemas de salud (7%); entre otros.

Es entonces que si nos falta motivación para leer se vuelve casi imprescindible la existencia de este tipo de clubes de lectura con personajes comunes y corrientes que nos inviten a agarrar un conjunto de hojas y sumergirnos en alguna historia que nos llame la atención.

“Por lo general las lecturas han sido mediadas por académicos, docentes, críticos y periodistas. Al aparecer los booktubers, se desplazan esos intermediarios y son los mismos lectores quienes hablan entre ellos para escoger sus lecturas. En ese sentido se convierten en portavoces genuinos”, de Fanuel Hanán Díaz, escritor y crítico venezolano, experto en literatura infantil latinoamericana y quien además dirige la revista Barataria de Editorial Norma, para el medio Nodal Cultura.

Hoy los usuarios comentan sobre temas abiertamente y por diferentes medios. Sus opiniones generan debate e interés sobre determinados temas. El hecho de que en un canal de videos se discuta sobre libros nos permite pensar que a pesar de que ya no se lea de la forma tradicional todavía sigue existiendo ese deseo interno por conocer historias tanto fantasiosas como reales.

Busquemos estos videos, veamos las críticas, y fijémonos si hay algún conjuntito de hojas que nos pueda estar esperando. No perdemos nada. La recomendación de alguien como nosotros ya la tenemos. Ahora, solo resta animarnos. ¿Qué estamos esperando?
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa