Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En estos primeros días desde el cambio del Gobierno Nacional, hemos asistido a una suerte de “epidemia” de gestos de la política que intenta ganarse la confianza de los votantes con medidas populares. En esa línea, el primer paso lo dieron Sergio Massa en la Cámara de Diputados de la Nación y Cristina Kirchner en el Senado cuando anunciaron el congelamiento de sueldos de los legisladores por 180 días.

Desde entonces ha habido un efecto cascada, que ha obligado al resto de los actores de la política a tomar decisiones en esa misma línea.
Los recortes en Entre Ríos
Con enorme dificultad para acceder a la información oficial, los decretos y las resoluciones donde se establece la “letra chica” de estos anuncios rimbombantes, Entre Ríos se ha sumado parcialmente a esta oleada. El anuncio conjunto de la vicegobernadora Laura Stratta y el presidente de la Cámara de Diputados Angel Giano repitiendo la medida que había anunciado el Congreso de la Nación fue el primer paso. A cada momento vale recordar que ese congelamiento parte de sueldos de $160.000 mensuales. Y que el “gesto” no hace ninguna mención a la caja negra de la Legislatura como son los fondos para contratos.

Llamativamente, no hubo anuncios en esa misma línea para los cargos del Ejecutivo provincial. El presupuesto 2020 habilita incrementos del orden del 50% en relación a 2019 para los sueldos de los funcionarios.
El ranking de Municipios
A la par, mientras la política intenta reconciliarse con los altos niveles de desconfianza que priman en la sociedad, varios Municipios entrerrianos dieron las señales más contundentes. En este rubro hay dos grandes grupos: los intendentes que directamente anunciaron reducción de sueldos de funcionarios, en el gesto más contundente que muestra esta etapa de ajuste generalizado. Y un segundo grupo que apenas se subió a la ola con el congelamiento de los sueldos por 180 días.

El ranking de Municipios que han tomado las medidas más significativas tiene algunos gestos relevantes que generarán ahorro en el gasto político. Este es el caso del Municipio de Villa Elisa, cuya intendenta Susana Lambert (Juntos por el cambio) envió un proyecto de ordenanza que aprobó la reducción del 20% en la escala salarial de los funcionarios políticos.

Un gesto individual por ahora, pero también significativo por el antecedente que sienta provino de Marina Canteros (PJ), la nueva intendenta de Conscripto Bernardi. Decidió renunciar al cobro de sueldo como Presidenta Municipal: «Prefiero seguir cobrando mi sueldo como jubilada, y así ayudar a la economía de la Municipalidad», contó.

Quien había tomado la delantera en Entre Ríos fue el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio (PJ). El mandatario reelecto anunció que se elimina el “enganche” de los sueldos de los funcionarios municipales con los sueldos judiciales. De esa manera, se ahorrará un 25% del gasto del funcionariado político, que alcanza también a los Concejales.
El lote de los “congelados”
El segundo lote de Intendentes que intentan acomodarse a los pedidos generalizados de ajuste del gasto público está encabezado por las principales ciudades de Entre Ríos. El Intendente de Paraná, Adán Bahl (PJ) anunció el congelamiento de su sueldo y de sus funcionarios por 180 días. Y agregó un dato: su sueldo es de $86.470. Una cifra que muchos Presidentes Municipales rehúsan dar a conocer.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto (PJ), firmó el decreto que determina el congelamiento de los sueldos de los funcionarios políticos en el marco de la emergencia nacional. También adelantó que seguirá avanzando con la reducción de cargos políticos.

El mismo camino tomó el Intendente de Federación, Ricardo Bravo (PJ), y el sector del Vecinalismo de Colón a cargo del Intendente José Walser. En esa misma línea se expidió el Intendente de La Paz, Bruno Sarubi (Juntos para el Cambio), que dispuso congelar los sueldos de funcionarios.

Y finalmente se sumó esta semana el Intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva (PJ), que también dispuso por decreto el congelamiento del sueldo de los funcionarios políticos por 180 días.
Sabor a poco
Las medidas adoptadas muestran un intento de sectores de la política por “poner el hombro” a la par de los esfuerzos que le piden a los sectores asalariados. Sin embargo, cabe hacer notar algunos datos relevantes que hacen al análisis global de los gastos de la política. En primer lugar, frente a este pequeño lote de Intendentes que han expresado algún tipo de gesto, quedan más de 70 municipios entrerrianos que no han hecho ningún tipo de anuncio en referencia a la ansiada austeridad de la política.

En los casos en que se ha dispuesto congelar salarios, se trata en general de salarios por encima de los $80.000 en el caso de los Intendentes, bastante alejados de los $20.000 que unos pocos municipios le aseguran como salario mínimo a sus trabajadores.

Este tiempo de “gestos de austeridad” y la distancia con los procesos electorales parece un momento propicio para avanzar en dos líneas que la política rehúsa mostrar: transparentar los sueldos de la política; y dar el debate para revisar incompatibilidades, dedicación al cargo, y las remuneraciones de un sector de privilegio que sortea las crisis con un estándar de vida donde la restitución del IVA a los alimentos apenas si les hace cosquillas.
Las frases de los Intendentes
- Martín Piaggio, Gualeguaychú: “La prioridad es el pueblo y consideramos que para salir de esta difícil situación económica cada quien debe aportar desde el lugar que le toque, y nuestro compromiso como equipo de gobierno es trabajar aún más fuerte para que cada gualeguaychense pueda vivir cada día un poquito mejor”.

- Bruno Sarubi, intendente de La Paz: “En el marco de la ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso Nacional por 180 días, he decidido congelar mi salario y el de los funcionarios municipales por el tiempo que dure la crítica situación económica/financiera del país.

- Adan Bahl, intendente de Paraná (PJ): En el marco de una política integral de austeridad del gasto político y de solidaridad colectiva, he decidido congelar por el tiempo que dure la emergencia económica mi salario y el de los funcionarios políticos.

- Enrique Cresto, intendente de Concordia, pidió a sus funcionarios "poner todo para estar junto a la gente y con respuestas concretas en este proceso de reconstrucción de la Argentina que lleva adelante el presidente Alberto Fernández".

- Martín Oliva, Intendente de Concepción del Uruguay (PJ): “Es necesario trabajar de manera colectiva, priorizando el bienestar de nuestra gente. Si todos nos enfocamos en progresar, en pensar en el otro y trabajamos en consecuencia, todo va a ser mucho más sencillo. No tengo dudas”.

- Ricardo Bravo (PJ), intendente de Federación: “los niveles de pobreza han crecido extremadamente en los últimos tiempo, agravado por una profunda parálisis productiva, aspecto que el Ejecutivo viene tratando de enfrentar estas condiciones con medidas de contención del gasto público”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario