Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Una nueva peste ha despertado, e ignoramos si se han tomado medidas acerca de los viajeros que llegan de las zonas afectadas. Jueces y fiscales abandonan sus despachos ante las amenazas de jubilaciones reducidas, y sus expedientes quedan abandonados como los enfermos en un hospital los fines de semana cortos o largos. ¿Les interesará que ocurre con ellos al final?

¿Abandonarán los médicos y enfermeras su labor cuando llegue el Co Virus 19, en este caso no por el valor de sus jubilaciones, que sabemos paupérrimas, sino por la preciada salud? Las noticias policiales abruman, las islas desiertas tientan, la ribera de enfrente nos sonríe, ante un país que no quiere salir de un círculo vicioso y busca su autodestrucción. Así busqué para leer el “Soneto? 66”.

Asqueado por todo esto, me resisto a vivir

Ver la conciencia forzada a mendigar

Y la esperanza acribillada por el cinismo

Y la pureza temida como una pesadilla

Y la inquietud ganancia de pescadores

Y la fe derrochada en sueños de café

Y nuestro salvajismo alentado como virtud

Y el diálogo entre la carne y las bayonetas

Y la verdad tapada con un dedo

Y la estabilidad oliendo a establo

Y la corrupción, ciega de furia, a dos puños: con espada y balanza

Asqueado de todo esto; preferiría morir

De no ser por tus ojos, María,

Y por la Patria que me pide.


Su autor es Gabriel Zaid y se trata de una paráfrasis de un famoso soneto inglés, del cual no conozco traducción que entusiasme, lo que suele ocurrir con la poesía. Su autor, Zaid (1934), un poeta mejicano, de origen palestino, católico, ingeniero mecánico, interesado en informática, premiado por un trabajo de economía ("El progreso improductivo"), ensayista sobre temas sociales, culturales, literarios, recluso para los medios, salvo las múltiples revistas literarias de las que fue y es imbatible colaborador. Los títulos de algunos de sus libros dan incontenibles ganas de leerlos. Aquí algunos de ellos: Los demasiados libros; Cómo leer en bicicleta; Hacen falta empresarios creadores de empresarios; El poder corrompe; La poesía en la práctica.

Conocido ampliamente como poeta, el más celebrado entre muchos es el poemario "Reloj de sol". "El progreso improductivo" está en la red. Tiene un capítulo que parece escrito para nosotros, "Economía de la melancolía", su título al menos, pues aún no lo leí. Lo guardo para cuando esté libre de la bilis negra.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario