Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por iniciativa del Grupo de Salud Mental Villa Elisa “No estás sólo”, se elaboró un protocolo de actuación ante casos de personas con ideación o intentos suicidas. El diseño ingresó al HCD elisense durante la última sesión, y surgió del aporte de instituciones locales (municipalidad, hospital, comisaría, juzgados y escuelas, entre otras) durante las reuniones llevadas a cabo en la sede de Lalcec.

El aporte realizado puede resultar muy valioso ya que -si bien a nivel nacional existe un plan- la realidad de cada ciudad es particular y requiere un tratamiento acorde.
Profesionales y voluntarios
En noviembre de 2016, el Grupo Salud Mental “No estás solo” había protagonizado la sección dominical de El Entre Ríos “Recorriendo nuestras instituciones”. El informe –a cargo de nuestro corresponsal, Luciano Borcard– daba cuenta de que se trata de un movimiento independiente creado por profesionales y voluntarios de Villa Elisa, ante los sucesivos casos de depresión que se registran en la comunidad, que se preocupan y ocupan en promover acciones de prevención.

“Queremos lograr algo que vaya más allá del lamento cuando uno se entera que alguien se quitó la vida y en algunas ocasiones hemos llegado a normalizarlo como algo cotidiano. De ahí fuimos viendo cómo encarar un tema tan difícil y doloroso para ponerlo en palabras. Nosotros lo que hacemos es tratar de acercar a un profesional para que atienda la persona, acompañarla y después hacer un seguimiento del caso para ver si se va cumpliendo el tratamiento que sea necesario y le hayan indicado”, indicaba por entonces Nanda Rocha, integrante de la agrupación.
Causas múltiples y complejas
Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que –si bien el intento de suicidio se asocia generalmente a un acto individual, con un propósito claro- responde a causas múltiples y complejas. Se trata de un tema de salud que requiere un abordaje comunitario y responsable, que involucra a la sociedad.

Por su magnitud e impacto el suicidio constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Al estar atravesado por la voluntad de la persona, y transgredir la integridad de la propia vida, los hechos de suicidio constituyen un fenómeno sumamente complejo, que tienen un aspecto privado y otro social.

El aspecto privado alude al derecho a la intimidad y el respeto a la situación que vive el grupo familiar y de referencia.

El aspecto social involucra a todas las instituciones de la comunidad, que deben acceder a información confiable para fortalecer las acciones de prevención y promoción de la salud, en especial para las poblaciones más afectadas y sensibles, como los adolescentes y los adultos mayores.

Cuando se habla de suicidio, una reflexión clave es entenderlo en toda su complejidad. Y, además, tener en cuenta que el suicidio nunca es una elección, sino que debemos pensarlo como el producto de una restricción en las aspiraciones vitales de las personas.
Ley de Salud Mental
Siendo este sin dudas un problema que debe ser abordado en forma interdisciplinaria por especialistas en salud mental con el acompañamiento el Estado, cabe recordar que en octubre de 2016 el Poder Legislativo provincial adhirió a la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657) y su decreto reglamentario 603/13.

En su Art. 2 establece la creación del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, en el ámbito de la Defensoría General de Entre Ríos, con el objeto de proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental.

El órgano tiene por objeto proteger y promover los Derechos Humanos de los usuarios de los servicios de salud mental. Es de carácter interdisciplinario y está integrado por un representante de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud del Gobierno de Entre Ríos, un representante de la Secretaría de Justicia del Gobierno provincial, un representante de asociaciones de usuarios y/o familiares del sistema de salud mental, un representante de asociaciones de profesionales y otros trabajadores de la salud, y un representante de organizaciones no gubernamentales abocadas a la defensa de los Derechos Humanos.

En marzo de este año, se realizó en la ciudad entrerriana de Paraná el l Primer Encuentro Nacional de Órganos de Revisión de la Ley de Salud Mental, con la participación de delegaciones de todo el país.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario