Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Causa cierta alarma por estos días –sobre todo entre los padres de chicos pequeños- la aparición de un virus conocido como "Manos, pies y boca". Para conocer más al respecto, consultamos a la Dra. María Nancy Martínez (MP 11729) –especialista en Pediatría-.

-¿Cómo podemos describir esta enfermedad?

-Es una enfermedad viral, más precisamente un "exantema"1 viral, causado por enterovirus, principalmente asociado con el virus coxsackie A 16 (CXV) y enterovirus 71.

-¿Tiene algún nombre específico?

-Por lo general las patologías son llamadas con el nombre de quien o quienes la descubrieron o como en este caso, de la región del cuerpo donde se localizan las lesiones. Por eso es conocida con el nombre de "Enfermedad mano-pie-boca".

-¿Se trata de un virus estudiado recientemente?

-La entidad clínica fue descrita por primera vez por Robinson y Rodees en 1958, en Toronto Canadá.

-¿Cómo se manifiesta?

-Primero hay un período de incubación de 4 a 6 días. Se caracteriza por un episodio prodrómico2 leve, con fiebre de aproximadamente 38º C, (presente en menos de la mitad de los casos y dura de 2 a 3 días). También se pueden presentar otros síntomas como pérdida de apetito, malestar y dolor de boca. Con menos frecuencia hay moco transparente y acuoso por nariz, tos, diarrea, vómito y ganglios en cuello aumentados de tamaño.

Uno a dos días más tarde del pródromo, aparecen las lesiones en la boca, que son típicamente vesículas3 discretas de 4 a 8 mm de diámetro, con base rojiza, aunque ocasionalmente pueden ser mayores de 20 mm. Más comúnmente se compromete la mucosa bucal, la lengua, la úvula. Las vesículas en encías son raras.

Las lesiones orales4 pueden ser la única evidencia de infección y pueden ser confundidas con "estomatitis aftosa", que no es la aftosa de las vacas, sino, las conocidas aftas o llagas de la boca.

Las lesiones son bastante dolorosas y pueden llevar a anorexia. Las vesículas y úlceras de la enfermedad mano-pie-boca son más grandes que las de herpangina 5 y en contraste a las de la gingivoestomatitis herpética 6, ellas respetan labios y usualmente las encías. La lengua está comprometida en el 44% de los casos. Generalmente las lesiones cutáneas ocurren poco tiempo después (1 a 2 días) de las lesiones orales.

Las lesiones de manos y pies son asintomáticas y resuelven en 7 días sin dejar secuelas. También se puede ver afectada la zona del pañal con mucha frecuencia, y extenderse a brazos, piernas y a veces cara.

El diagnóstico es clínico, significa que lo hace el médico observando, tocando, auscultando. No requiere de la realización de ningún estudio complementario.

-¿Es contagiosa?

-Cuando la enfermedad es causada por el virus coxsackie es altamente contagiosa.

-¿Cómo es el contagio?

- Durante las epidemias el virus se extiende de niño a niño. La transmisión ocurre por contacto directo con secreciones nasales y/o orales, materia fecal, gotas aerolizadas en una ruta fecal-oral o ruta oral-oral.

En Estados Unidos las epidemias tienden a ocurrir cada tres años. Alrededor del mundo se ha reportado un patrón estacional, presentándose en climas templados con un pico tarde en el verano y temprano en el otoño.

-¿Qué población es la más propensa a contraerlo?

- Tienden a padecerla los niños entre 1 y 4 años, quienes, mayormente asisten a guardería y jardín y es allí más fácil de propagarlo.

-¿Cuáles son las formas de prevención?

- La manera de prevención, es el método universal más efectivo: el lavado de manos. Esto evitaría la propagación de la enfermedad y por eso hay que insistirles, enseñarles a los niños y predicar con el ejemplo. Si luego se coloca alcohol en gel, mucho mejor.

-¿Cuál es el tratamiento que suele indicarse?

-El tratamiento es sintomático, es decir, tratando de aliviar los síntomas. El dolor de la boca con Ibuprofeno y prestar mucha atención de la hidratación del niño, porque algunos para evitar el dolor dejan de ingerir agua. No preocupa que no coman, pero no pueden dejar de tomar líquidos. Todo lo que sea blando y frío lo van a aceptar mejor.

-¿Tiene riesgo de muerte?

-La enfermedad se resuelve en forma espontánea después de 5 a 10 días. Las complicaciones son sumamente infrecuentes.

-¿Se han diagnosticado casos en la microrregión?

-En la última semana se han registrado varios casos en la región, lo que habla de que el virus está circulando.

1 -Exantema: Erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa, que suele ir acompañada o precedida de fiebre; es la manifestación de un gran número de infecciones.

2- Pródromo: Señal o malestar que precede a una enfermedad.

3- Vesículas: Abultamiento que aparece en la piel en forma de bolsa pequeña llena de líquido. Sinónimo: Ampollita.

4 - Cavidad oral: boca.

5- Herpangina: tipo de angina muy dolorosa que se manifiesta con llagas en la boca.Es una enfermedad viral que se caracteriza por lesiones vesiculosas y ulcerativas (llagas) en la boca de los niños, afectando el paladar (lengua), la faringe, las amígdalas, etc. El niño, menor de 5 años, puede presentar fiebre alta, vómitos, diarrea, dolor de garganta, y babeo abundante. La duración de estos síntomas es de 2 a 7 días, aproximadamente. Es causada por el virus Coxsackie, particularmente el del grupo A.

6 -Estomatitis herpética: infección causada por el virus del herpes simple (VHS) o herpes oral. Los niños pequeños comúnmente la contraen cuando se exponen por primera vez al VHS. El primer brote generalmente es el más intenso. El VHS se puede propagar fácilmente de un niño a otro.

Enviá tu comentario