Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Facebook sube la apuesta contra las noticias falsas. El pasado 7 de octubre puso en marcha su “War Room”, una sala especialmente enfocada en combatir noticias falsas y desactivar perfiles falsos en la masiva red social. En Argentina también avanza la creación de una alianza entre organizaciones periodísticas, de fact-checking y del gigante azul con vistas a las elecciones de 2019, con participación entrerriana. América Latina ya había tenido experiencias de este tipo, especialmente con el proyecto “Verificado 2018”, una coalición de organizaciones periodísticas que se conformó para monitorear las noticias referidas a las elecciones presidenciales de México.
Una sala de guerra
El proceso se inició en modo de prueba con las elecciones presidenciales de Brasil de este año y pretende fortalecerse para las elecciones intermedias de EEUU que tendrán lugar en menos de 30 días. El nombre lo dice todo: “War Room” o Sala de Guerra, el potente nombre elegido por Facebook para tratar de impactar frente a las noticias falsas, uno de los males que ha horadado buena parte de la confianza de los usuarios en la plataforma. Este centro de control de Facebook está enfocado en tres acciones concretas: Limitar la difusión de información falsa / suspender cuentas que se dediquen sistemáticamente a desinformar / Eliminar cuentas que suplantan a otros usuarios para influir en sus seguidores. El proceso se monitorea a través de pantallas que exhiben el estado de la red en tiempo real, con gráficos sobre las tendencias de lo que se está diciendo en Facebook a cada momento. A través de algoritmos e inteligencia artificial, esta “Sala de Guerra” recibe alertas de contenidos que han sido identificados como potencialmente manipulados o falsos. Allí aparecen alertas cuando se trata de información viral o ‘spam’.

En esta misma línea trabajan organizaciones de Argentina y otros países de Latinoamérica con alianzas crecientes para combatir este proceso de generación de noticias falsas que ha inundado las redes, especialmente en períodos electorales. Así como Facebook cuenta con su “War Room”, no se descarta que en breve surja de estas alianzas una “Sala de situación” que permita la confluencia de esfuerzos para combatir la desinformación electoral de las Presidenciales 2019 en Argentina.
Depurar la información electoral
Este centro de operaciones de Facebook funciona como una nueva unidad especial con la única finalidad de enfocar los esfuerzos en combatir la difusión de información falsa y la generación de perfiles falsos. Inicialmente, esta experiencia de prueba está enfocada en la información relacionada con las elecciones presidenciales de Brasil y se ajustan detalles operativos y de funcionamiento para las elecciones intermedias de EEUU que se van a desarrollar en noviembre de este año. El equipo está comandado por unas 30 personas, pero la tarea se reparte entre más de 20 mil empleados de Facebook a escala global que participan a diario de los controles de seguridad de la plataforma. Según los primeros resultados, Facebook ya logró dar de baja 100 mil cuentas falsas vinculadas a las elecciones de Brasil. Lo llamativo es que las cuentas eliminadas fueron cuentas de Whatsapp (también propiedad de Facebook), el nuevo vehículo por el que circula la información falsa.
Dar batalla en Argentina
La dinámica de las noticias falsas muta a cada momento. De prácticas más “evidentes” y fáciles de detectar a los denominados “deep fakes” (videos modificados con técnicas imperceptibles al ojo humano), hay un extenso recorrido que obliga al periodismo y las plataformas a refinar sus estrategias. Desde Concepción del Uruguay ha surgido un proyecto de investigación académico en UCU que está enfocado en entender estas dinámicas y conocer los efectos de cada antídoto. El director del Proyecto “Estrategias para combatir las noticias falsas” es el docente y periodista Adrián Pino, en una iniciativa que surgió del proyecto contra “Fake News” que lidera el equipo entrerriano de Datos Concepción. Por estas horas, además de indagar en las formas de combatir la desinformación, el proyecto www.fakenews.com.ar ya ideó un Chatbot que ayuda a usuarios desprevenidos y construye herramientas de Inteligencia Artificial (AI) en alianza con España para acelerar el proceso de detección y freno a las noticias falsas.

El desafío es grande y está poniendo en jaque a los procesos democráticos. Por eso es necesario consolidar alianzas potentes entre diferentes organizaciones que eleven los niveles de revisión de la información en procesos electorales y combatan de forma efectiva el daño que pretenden generar las noticias falsas. La experiencia de Verificado 2018 en México con más de 60 organizaciones trabajando en conjunto parece un buen camino a seguir para el proceso electoral que se avecina en Argentina.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario