Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este sábado 13 de abril, Facebook Journalism Project y Media Party convocan a un Hackatón para idear y comenzar a desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la información en procesos electorales. El equipo entrerriano de Datos Concepción será parte del encuentro, acompañado por los aliados que integran el Proyecto Desconfío que está monitoreando la calidad de las noticias electorales en Entre Ríos.
Una maratón de ideas
El Hackaton es una modalidad de trabajo en equipo que ha mostrado resultados muy potentes en el mundo de la innovación y la tecnología. Se trata de una jornada de trabajo intensiva que, en este caso será de 12 horas para comenzar a dar forma a nuevas propuestas que mejoren la manera en que se brinda la información electoral. La convocatoria invita a “reinventar la forma en la que se realizan las coberturas electorales” y la información que reciben los ciudadanos.
El evento tendrá lugar este sábado 13 de abril en el Laboratorio de Innovación de Facebook Argentina y cuenta con el impulso de Media Party, el evento de innovación y periodismo más importante de América Latina que se desarrolla cada año en nuestro país.

Durante esas 12 horas, los equipos convocados trabajarán de forma conjunta para sembrar los primeros pasos de herramientas, plataformas y procesos tecnológicos que colaboren en acercar nuevas formas de interacción con la información electoral. El desafío es abierto y cada equipo puede llevar ideas para desarrollar o sumarse a una idea de otro equipo.
El desafío Facebook
La desinformación se ha convertido en protagonista de los procesos electorales, y Faceboook especialmente es una de las plataformas que padece este mal endémico que ha explotado en redes sociales. Por eso, desde el “Facebook Journalism Project” se están impulsando diferentes acciones destinadas a generar soluciones e idear acciones para frenar la desinformación.

En ese marco, van a participar del encuentro los entrerrianos de Datos Concepción que este año han puesto en marcha el Proyecto Desconfío. Se trata de un proyecto de investigación sobre el fenómeno de la desinformación que además impulsa la capacitación a medios y periodistas para combatir la desinformación electoral. Como parte del proyecto, a mediados de marzo han lanzado un método de monitoreo de noticias electorales que pretende medir la calidad de la información sobre elecciones que publican los medios y sitios digitales.
Reinventar la cobertura electoral
En esta primera instancia, la convocatoria está limitada a un número reducido de participantes en la búsqueda de “nuevos formatos, metodologías, tecnologías y flujos de trabajo para reinventar la forma en la que se realizan las coberturas electorales”, se lee en la invitación que envía Facebook. La jornada es promovida por Media Party, Hacks/Hackers Buenos Aires y Facebook, orientada a “medios y activistas de datos” par a reinventar y crear nuevas formas de cubrir elecciones”.

Desde Datos Concepción llevarán a la jornada un portfolio de iniciativas que incluyen diferentes proyectos:

- un Mapa electoral con las fechas de las elecciones en cada provincia de Argentina;

- un boceto para generar una visualización de resultados electorales para las Elecciones de Entre Ríos; y

- la automatización de una parte del proceso de detección de noticias falsas para acelerar el proceso de verificación

Lo interesante de la iniciativa es que los proyectos gestados en esta primera etapa tendrán seguimiento y acompañamiento durante los próximos meses para llegar a agosto con proyectos más sólidos que puedan implementarse para las elecciones PASO nacionales. De este modo, para las Elecciones generales a Gobernador del 9 de Junio habrá novedades para mostrar nuevas formas de interactuar con la información electoral, de manera que los electores comprendan de forma más simple e interactiva los resultados de las urnas.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario