Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el que expresa la “existencia de una amenaza al periodismo” en la investigación judicial que involucra al periodista de Clarín, Daniel Santoro. El documento surgió en respuesta a la decisión del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, de citar esta semana a declaración indagatoria al periodista, en el marco del difundido caso de Marcelo D’Alessio.
Criminalizar al periodismo
La Comisión Directiva de FOPEA resolvió pronunciarse sobre el tema advirtiendo “sobre la gravedad institucional de la citación, por cuanto ella importa una criminalización de la labor periodística”, se lee en el documento. Para sostener tamaña afirmación, FOPEA señala que “le preocupa, entre otras cosas, que durante su investigación e indagatoria, el juez intente obligar a Santoro a revelar información sobre sus comunicaciones confidenciales con fuentes de información y la identidad de esas personas”.

Santoro había confirmado a FOPEA que el juez ordenó a la empresa Telefónica que entregue a la Justicia una lista de las llamadas entrantes y salientes de su teléfono personal, lo que “representaría un quiebre significativo en el respeto por el secreto profesional, que no solamente es consagrado dentro de la Constitución Nacional sino también en los tratados internacionales de derechos humanos”, advierte el Foro de Periodismo.
Persecución y hostigamiento
Y en esa línea, alertan que “Frente a la posibilidad de que el juez ordene la detención y embargo de bienes de Santoro, FOPEA reclama que se respete y defienda el derecho de los periodistas a ejercer su trabajo en libertad, sin secuestro de sus elementos profesionales, limitaciones ambulatorias o de relacionamiento con sus fuentes, ni persecución u hostigamiento de ningún tipo”. Para los autores del comunicado, “Santoro, así como otros colegas de distintos medios en su labor cotidiana de prensa, lo único que hizo fue cumplir con esas premisas, lo cual no puede bajo ningún punto de vista ser criminalizado”.

En línea con la decisión de la conducción de FOPEA, el periodista entrerriano José Crettaz publicó esta semana una columna en el diario La Nación en el que considera que “Santoro es el mensaje”. Allí argumenta de forma mucho más directa que “El ensañamiento del magistrado (Ramos Padilla), cuya imparcialidad ya no es indiscutible, con Santoro es un mensaje muy nítido de un sector político hacia el periodismo profesional que no debe dejar indiferente a la sociedad. Un mensaje que tiene además un coro de fondo en el que se escuchan voces militantes pidiendo juicios y castigos para el periodismo, y revisión de condenas o procesamientos para políticos y empresarios presos o investigados”.
Santoro es el mensaje
Para José Crettaz, no caben dudas que “Santoro tal vez sea el primero de una fila no tan extensa de periodistas que en los últimos años arriesgaron mucho más que su prestigio en la investigación de maquinarias de corrupción a gran escala y en la que se cruzan intereses públicos y privados, partidarios y empresariales”.

Por eso el periodista entrerriano advierte que “El propio Santoro -el escarnio público al que está siendo sometido y los riesgos que enfrenta- es el mensaje de lo que podría pasarles a los demás”.
Petitorio contra la criminalización del periodismo
En línea con las acciones, desde FOPEA lanzaron un formulario de adhesión frente al llamado a indagatoria del periodista Daniel Santoro. El documento ya lleva más de 400 firmas de periodistas y docentes de periodismo de todo el país que advierte sobre la decisión del Juez Ramos Padilla. Alertan que la decisión judicial “encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público”. Los que quieran agregar su adhesión pueden hacerlo completando el Formulario que se difundió esta semana.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario