Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

FOTO: ISRAEL CANCER ASSOCIATION: THIRD HAND SMOKING - CIGARETTE COUCH Agrandar imagen
FOTO: ISRAEL CANCER ASSOCIATION: THIRD HAND SMOKING - CIGARETTE COUCH
Un estudio científico comprobó que en una casa donde no se fumó 20 años, había restos de nicotina en polvo y paredes. Sus efectos sobre la salud serían más perjudiciales que el humo de primera o segunda mano, especialmente para los niños.

Qué es el humo de segunda y de tercera mano, y cómo persiste en el tiempo. Cómo afecta a los no fumadores y a los niños. Cuáles son los síntomas y signos de la intoxicación por tabaco. Estos temas han sido abordados por la Dra Graciela Lewi –Médica Pediatra, médica de Planta del Hospital Teodoro Álvarez, docente de la UBA e integrante de la Comisión de Tabaco o Salud del Hospital Álvarez y de la Red de Tabaco del GCBA- en un informe publicado por la Revista AMA en enero de este año y reproducido por la Asociación Médica Argentina.

En principio, la especialista explica que se denomina Humo de Tercera Mano a la contaminación que subsiste en las superficies después de que el humo de segunda mano se ha disipado.

Puede durar muchas semanas, meses o años. Es un humo invisible y penetrante que se deposita en alfombras, muebles y otras superficies. Queda adherido a nuestra piel y ropas que vestimos.

Es un neologismo. Fue descubierto en el año 2009 por Jonathan Winickoff, quien formó parte de un equipo de investigación del "Dana-Farber/Harvard Cáncer Center" del Hospital General de Massachusetts, Escuela de Medicina de Boston.

En el año 2014 una investigación del Laboratorio Nacional Lawrence en Berkeley, California, descubrió que la nicotina reacciona con vapores de ácido nitroso (emitido por electrodomésticos alimentados por gas, vehículos y otras fuentes). Produce nitrosaminas específicas del tabaco (NAET), sustancias carcinogénicas.

El humo de segunda mano ya contiene NAET, pero la presencia de Ac Nitroso en el entorno hace que la concentración aumente rápidamente. Por esto podría ser más nocivo esto que el humo de primera o segunda mano.

Las NAET se inhalan, se ingieren y se absorben por piel. Contiene más de 250 productos químicos: Alquitrán, amoníaco, arsénico, benceno, cianuro, formaldehído, metano, monóxido de carbono, nicotina, nitrosaminas, plomo, etc.
Se realizó una experiencia colocando una lámina de papel con humo de 5 cigarrillos durante 20 minutos y otra lámina durante 258 hs y 35 hs de ventilación, y se juntaron el componente del papel con células humanas durante 24 horas.

Resultado

- Se obtuvo mayor concentración en la crónica.

- Se observó daño notable del ADN.

- La intoxicación por trabajar recolectando tabaco produce:

- 66% de Náuseas, vómitos, cefalea, mareos y anorexia.

- 73% de Trastornos respiratorios y erupciones en la piel.

- La duración del humo de tercera mano fue estudiada por Neal Benowitz de la Universidad de California.

- Se comprobó que en una casa donde no se fumó 20 años había restos de nicotina en polvo y paredes.

Debido a todo lo expuesto es muy importante proteger a los niños que son los que están mucho en el hogar y no se pueden defender. Ellos gatean, juegan en el piso, en alfombras y sus juguetes mantienen el tabaco en su superficie. Así también hay que explicarle a los padres que luego de fumar, aunque sea fuera del hogar, deben cambiarse de ropa y lavarse las partes expuestas pues ellas contaminan a los hijos. Por Niños Sanos y Sin Humo.

Enviá tu comentario