Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Por Soledad Arréguez (*)
Especial para El Entre Ríos

La conversación pública sobre el brote de Coronavirus (Covid-19) se vio contaminada por una serie de contenidos falsos o engañosos vinculados a supuestas medidas de prevención y acciones para evitar la propagación del virus en el país. Este miércoles con el equipo de Proyecto Desconfío brindamos un taller online, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), enfocado especialmente en este aspecto de la pandemia: el virus de la desinformación.
La infodemia en Argentina
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instalado el término “infodemia” para referirse a la “epidemia” de informaciones engañosas y/o falsas que se propagan rápidamente entre los actores del espacio digital en medio de brote de una enfermedad.

Fact Checkers (verificadores de información) de medios como Chequeado y miembros de la iniciativa de Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina se encargaron de verificar y desmentir varias de las publicaciones sobre coronavirus que circularon en la última semana en Argentina:

Es falso que un médico argentino haya encontrado la cura contra el coronavirus y que se está aplicando en España. La OMS informó que no existe hasta el momento una vacuna o medicamento antiviral para prevenir o tratar el coronavirus. En este contenido además se puede ver una foto que corresponde al actor argentino Ramiro Blas que hace de médico en la serie española Vis a vis.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es falso que helicópteros de la Fuerza Aérea fumigarán el espacio público. La información circuló en diversos grupos de WhatsApp. La supuesta medida fue desmentida por el Ministerio de Defensa argentino.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
No hay pruebas de que aspirar vapor de agua hirviendo desactive el coronavirus. Según informó Chequeado, circuló un video por WhatsApp en el que un médico de nombre Mario Pesaresi recomienda la aspiración de vapor de agua hirviendo durante 5 minutos para desactivar el coronavirus de las vías respiratorias y evitar su propagación. Sin embargo, la OMS no publicó ninguna información sobre la temperatura a la que se desactiva el virus.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Es falso que la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires haya advertido sobre un colapso del sistema de internet nacional. El organismo desmintió que exista una comunicación oficial al conocerse un audio en el que un supuesto trabajador de la Defensoría aconseja no mandar videos ya que estaríamos ante un colapso del sistema de Internet.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
5) No hay evidencias de que hacer gárgaras con agua tibia y sal elimina el virus. Circula por redes sociales y servicios de mensajería una placa con esa información. Las recomendaciones de la OMS son: lavarse las manos, adoptar una buena higiene respiratoria (como cubrirse la boca al toser o estornudar sobre el pliegue del codo), evitar el contacto con personas enfermas y cocinar bien los alimentos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
6) Es falso que Marcelo Tinelli y Federico Bal hayan sido diagnosticados con coronavirus. La información circuló por cuentas falsas de Twitter. Los famosos salieron a desmentir la información desde sus cuentas oficiales.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Combatir la desinformación
En el equipo de Proyecto Desconfío seguimos con atención el fenómeno de las campañas de desinformación para identificar información errónea. Actualmente estamos preparando una acción destinada a instalar en redes sociales piezas especialmente preparadas para desmentir parte de la información falsa que circula, a través de infografías y gráficas simples que colaboren en el combate a la desinformación en Argentina. También estamos trabajando en sellar una alianza con la coordinación de Bolivia Verifica, el conglomerado de medios que impulsa la Fundación para el Periodismo de ese país para extender el alcance de las acciones.

Lamentablemente, las campañas de desinformación se repiten en diferentes países con temáticas o tonos particulares, pero centradas en las mismas informaciones falsas que intentan viralizarse. Por eso desde Desconfío también nos estamos sumando a una alianza regional de organizaciones de Latinoamérica para concentrar todas las verificaciones en una misma plataforma que garantice mayor impacto en las desmentidas. Esta iniciativa es impulsada por Chequeado y ya cuenta con un número muy importante de medios y periodistas de diferentes países que están próximos a coordinar esfuerzos.

La desinformación requiere esfuerzos conjuntos. Y es tan importante como las acciones que se desarrollan desde el sistema sanitario. Como han publicado medios de Argentina, España y Brasil, al virus lo frenamos entre todos.

(*) La autora es periodista e investigadora. Es una de las coordinadoras de Proyecto Desconfío, dedicado a capacitar periodistas en estrategias y herramientas digitales contra la desinformación. www.desconfio.org
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario