Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Argentina ocupa el puesto 52 en cantidad de muertes sobre el total de infectados. México, Honduras y Brasil muestran los escenarios más letales en la región.

Como pocas veces en la historia, la pandemia de coronavirus puso en evidencia la importancia de contar con datos confiables y especialistas que estén en condiciones de procesar y analizar la información. Los científicos de datos lideran este proceso e intentan profundizar las alianzas con distintas ramas para aportar claridad e información confiable.

En Concepción del Uruguay, un equipo de investigadores de UTN lleva adelante un proyecto de actualización diaria que pone el foco en la situación argentina y permite un amplio número de comparaciones con lo que pasa en el mundo.
Las muertes en Argentina
Más allá de las clases del “profesor” Alberto Fernández intentando explicar curvas y escalas por TV para mostrar que en la Argentina “vamos bien”, en sus laboratorios los investigadores de la Argentina hacen los deberes. En esa línea, un equipo de investigación de la UTN de Concepción del Uruguay mantiene actualizado un proyecto muy completo que da seguimiento diario a los datos de la pandemia a nivel global y aporta datos poco difundidos sobre la situación de Argentina. Se trata del Grupo de Investigación en Bases de Datos que dirige Anabella De Battista, que ha abierto un proyecto especial dedicado a coronavirus con la participación de la ingeniera en sistemas de información Soledad Retamar y los becarios de investigación Franco Miret y Rodrigo Mignola.

Uno de los datos que arroja el proyecto permite comparar las Tasas de Letalidad de cada país:: esto mide la cantidad de muertes que se producen entre el total de los contagiados de coronavirus. En este ranking, la Argentina aparece posicionada en mitad de la tabla, con una tasa de 4,9% de letalidad. Es decir, que mueren poco menos de 5% de las personas contagiadas. Hasta el 28 de abril, las muertes por coronavirus del país representaban 197 del total de 4003 casos confirmados. Con estas cifras, Argentina ocupa la posición 52 de un total de 156 países registrados. En ese sentido, nuestro país aparece mucho mejor posicionado que Francia (14,6%), Italia (13,5) o Inglaterra (13,3). Entre los países de la región, Honduras y México encabezan la lista de mayor cantidad de muertos entre contagiados, con una tasa de 9,2% en ambos países. Luego sigue Brasil con 6,8 mientras que China que aparecía como el peor escenario en los inicios de la pandemia, tuvo un porcentaje de muertes de 5,5%, apenas por encima de la Argentina.
Mayores de 60 años lideran casos fatales
Otro dato relevante que muestra con una gráfica fácil de entender al común de los usuarios permite visualizar la cantidad de muertes por segmento de edad en la Argentina. Como ilustra la imagen, el segmento más comprometido entre los fallecidos en el país está dado por los segmentos de mayores de 60 años. Allí se concentran más de 170 casos de las 197 muertes registradas hasta el martes de esta semana. A medida que aumenta la edad, en la gráfica desarrollada por los investigadores de UTN también puede detectarse que la diferencia entre hombres y mujeres fallecidos disminuye. A menor edad, son más los hombres que fallecen, pero cuando superan los 80 años de edad el género deja de ser una variable relevante en el total de fallecidos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Entre Ríos, sin fallecidos
La ventaja de contar con un equipo de investigadores entrerrianos es que ponen el foco en datos provinciales y avanzan en la comparación con otros distritos. Al momento de revisar las cifras desagregadas por provincia, la cantidad de muertes sobre la cantidad de contagios detectados muestra que Misiones lidera la lista con mayor proporción de muertes, seguido por Mendoza y La Rioja. Entre Ríos está entre los 13 provincias que no registran muertes hasta el momento.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
A medida que avanza la cuarentena queda en evidencia el incremento de casos de circulación comunitaria y la disminución de los casos importados. Así lo muestra esta gráfica desarrollada por el equipo de UTN que evidencia el modo en que sobre el total de casos diarios, los casos importados disminuyen (azul) y el modo en que aumenta la proporción de casos de circulación comunitaria (rojo). El cierre de fronteras y el aislamiento obligatorio explican este cambio.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
¿Cuántos test se hacen en Argentina?
Parte de la discusión pública sobre la cantidad de test y la velocidad de crecimiento de la curva de contagios queda despejada con otra de las visualizaciones que desarrolló el equipo de UTN. Allí se muestra el incremento de la cantidad de testeos por millón de habitantes, con un crecimiento constante que permite confirmar que a pesar de incrementarse los testeos, la cantidad de casos confirmados no aumenta en las últimas semanas. Así puede verse que mientras Argentina mostraba para comienzos de abril el monitoreo de poco más de 350 test por cada millón de habitantes, 20 días más tarde la cantidad de testeos se incrementó más de tres veces. Hoy se testean cerca de 1200 casos diarios por cada millón de habitantes.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
De este modo, la propuesta de este equipo de investigadores de Concepción del Uruguay vuelve a mostrar la importancia que tiene el trabajo de especialistas en datos que puedan aportar evidencia a la toma de decisiones. El proyecto está activo en este enlace de github, un repositorio que usan de forma frecuente quienes trabajan con datos para mantener actualizada la información. Allí se puede interactuar con todos los gráficos, descargar las imágenes, filtrar para visualizar datos bajo diferentes formas de agrupar la información, acceder a mapas de calor que muestran la distribución de casos en el país, entre otras opciones que permite este completo panorama de las cifras de coronavirus en Argentina.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario