Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 13-07-1946 hasta 29-04-1948)

POR LORENA MUÑOZ
LORENAKATAR@YAHOO.COM.AR

José María de Elía pertenecía a una familia de prominente linaje y poseedora de extensos latifundios. Su abuelo, Don Héctor de Elía, estanciero y colonizador, funda Colonia Elía (lugar del antiguo solar familiar)en 1889; en 1890 funda Villa Elisa en el departamento Colón y en los años siguientes creará las colonias "San Jorge" y "Dolores" en el departamento Villaguay. Su actividad colonizadora se extenderá también fuera de la provincia.

Héctor de Elía se había casado con Mary Eliza Dickson Keen, nacida en Londres y perteneciente a una importante familia. El matrimonio, que celebró su boda en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Buenos Aires, tuvo dos hijos: Julia Dolores y José María.
José María, quien era doctor en leyes, había nacido el 23 de abril de 1888. No llegó a casarse, pero de su unión con Doña Josefa Mastach nacerá un hijo natural, al que reconoció y puso por nombre José María de Elía. José María(padre)fallece el 26 de octubre de 1920.

José María de Elía Mastach vivió en Villa Elisa en la estancia "El Porvenir" y ocupó cargos de importancia en el ámbito municipal, militando en las filas del Partido Demócrata Nacional supo destacarse por su espíritu progresista.

En 1923 se produce la creación de la Junta de Fomento de Villa Elisa. Unos años más tarde, en las elecciones comunales de 1939, la lista del Partido Demócrata Nacional encabezada por los señores Andrés Roude, José María de Elía, José Schroeder y Juan Fussey triunfó sobre la lista de la Unión Cívica Radical. Con el Golpe de Estado de 1943, intervenida la provincia y disueltas las autoridades comunales, fue nombrado como Comisionado Municipal de Villa Elisa José María de Elía, quien en ese entonces era el Presidente de la Junta de Fomento por renuncia del Sr. Andrés Roude algún tiempo antes.

Es posible que entre 1945 y 1946 de Elía renunciara al cargo de Comisionado Municipal de Villa Elisa, en un contexto caracterizado por una permanente lucha política partidaria con dirigentes de la Unión Cívica Radical, quienes por primera vez habían perdido las elecciones comunales en 1939.

Mientras tanto, en la ciudad de Colón, desde la finalización del gobierno municipal de Don Lorenzo Benzi, intendencia próspera y honorable, la provisoriedad del gobierno marcó el pulso de la vida en Colón. A partir del Golpe de Estado de Ramírez y la consecuente intervención a Entre Ríos, se sucedieron los Comisionados Municipales nombrados por el interventor federal. Del mismo modo, para junio del `43, fueron declarados cesantes todos los Jefes de Policía de los diferentes departamentos de la Provincia, juntamente con el ya conocido paquete de medidas de control social que ejecutaba el nuevo gobierno.

Le sucedieron a Lorenzo Benzi una serie de Comisionados Municipales: el señor Jorge A. Napp, quien mediante el decreto Nº501, el 9 de julio de 1944, modificó el nombre de la Calle "12de Abril" por el de "Soberanía" y modificó también el nombre de la calle Alejo Peyret por el de "12 de Abril". Al año siguiente, siendo designado Comisionado Municipal el Sr. Vicente Racioppi, y con fecha 17 de febrero de 1945, por medio del decreto Nº 531 anula el decreto Nº501 y las calles nombradas vuelven a llevar el nombre de antes. Pocos meses después, el 15 de julio, Vicente Racioppi fallece en el cargo. Será designado entonces Juan Alfonso Rueter, quien a fines de mayo de 1946 se dirigía al flamante Gobernador de Entre Ríos, Don Héctor Domingo Maya para felicitarlo por la asunción a la primera magistratura de la Provincia. Maya fue candidato a gobernador de la Provincia por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Su predecesor había sido Eduardo Francheri López, gobernador de facto.

A los cinco días de extenderle sus congratulaciones al nuevo Gobernador, Juan Alfonso Rueter vuelve a dirigirse al mismo. La misiva era de esperarse ante el importante giro político: "Colón, 27 de mayo de 1946. A Su Señoría el señor Gobernador de Entre Ríos, Dr. Héctor Maya. Casa de Gobierno. Tengo el honor de dirigirme a V.E. para poner a su disposición mi renuncia al cargo de Comisionado Municipal de esta ciudad, a los efectos que crea correspondiente. Juan Alfonso Rueter."

En esta instancia se hará cargo interinamente del gobierno municipal el señor Erbel Y. Graziani, quien se desempeñara hasta este momento como secretario de la corporación. Esta situación de interinato terminará el día 13 de julio de 1946, día en que asume como Comisionado Municipal de Colón José María de Elía. Es designado mediante el decreto Nº 617 del Superior Gobierno de la Provincia el día 5 de julio de 1946.

En este momento, acompaña al nuevo Comisionado el Sr. Tito Carlos Croci como secretario interino, quien más tarde se desempeñará como contador municipal. El cargo de secretario será ocupado porErbel Y. Graziani. El puesto de Médico Municipal, desempeñado por Don Miguel Esteva Berga.

Al asumir como Comisionado, De Elía hace público a todas las instituciones que se ha hecho cargo del gobierno de Colón. En ese entonces los diarios de la época eran "El Entre Ríos" y el diario "El Orden". El Diario "Del Pueblo" había cerrado definitivamente en 1943 debido a la crítica situación económica que atravesaba.

Al mes siguiente de asumir, De Elía envía al Director de Estadísticas de la Provincia datos singulares que retratan parte de la fisonomía económica y social de nuestra ciudad en ese año. Su informe habla de los animales que han sido sacrificados en el mes de julio en el Matadero municipal: 72 novillos y 174 vacas, haciendo un total de 43.980kilos; más 4 lanares de 72 kilos. Adjunta al mismo tiempo los datos poblacionales: los habitantes del departamento hacen un total de 10395. Corresponden a la ciudad 5656 y en la campaña viven unas 4739 personas. De ese total unos 1600 eran extranjeros. Y en cuanto a los credos profesados por la población se encuentran la religión Católica y Evangelista.

En ese mismo mes José María De Elía fue designado miembro integrante de la comisión Pro-Homenaje al Rvdo. Padre Narciso Goiburu, por sus 25 años de sacerdocio en nuestra ciudad.
Antes de terminar el año, en el mes de noviembre, De Elía se dirige al Gobernador de la Provincia, preocupado por el deterioro en que se encuentra el Parque Escolar "Herminio J. Quirós", aclarándole que "en su oportunidad fue administrado por una comisión de vecinos y sostenido con subsidios del S. Gobierno de la Nación y con subvenciones del S. Gobierno de la Provincia y de esta Municipalidad, que en el año 1944 la Comuna dispuso una intervención por cuanto esas ayudas oficiales fueron desapareciendo por causas que se desconocen y resultara en consecuencia difícil su mantenimiento y encontrándose a la fecha completamente desmejorado, ya que a la municipalidad no le es posible por carecer de recursos, atender los gastos que demanda. Solicito a V.E. se digne gestionar ante las autoridades correspondientes que el aludido Parque pase a la dirección Nacional de Parques Nacionales, para que este parque y campo de deportes adquiera de nuevo la preponderancia e importancia que se le imprimiera al ser creado."

Al siguiente año, en 1947, De Elía tiene la posibilidad de un mayor acercamiento al Gobernador Maya, el 24 de junio se reunía en la municipalidad una Comisión Organizadora de los Actos de Homenaje ante la inminente visita del Primer Mandatario de la provincia. La misma, encabezada por el propio de Elía se conformaba con representantes de la Industria, la Banca, Comercio, Delegados, Gremios Obreros y autoridades locales y departamentales.

Al mismo tiempo la municipalidad de Colón se enfrentaba nuevamente a la tarea de extinción de la langosta, que por esos tiempos volvía a invadir los campos y granjas de la zona.

La visita del Gobernador Maya se produjo los días 19, 20 y 21 de julio. Respondía a una invitación de la Asociación de Criadores de Aves de la zona, quien llevó a cabo la inauguración de la 1ª Gran Exposición Granjera del Departamento Colón. Unos días después, el Comisionado José María de Elía expresaba que el propio gobernador en perfecto conocimiento de la imprescindible necesidad de mejorar y conservar el Parque Escolar "Dr. Herminio J. Quirós", hizo pública la medida de asignar un subsidio único de $ 10000 para el Parque. Al mismo tiempo de Elía afirmaba que con ello se crearía trabajo para varias personas ya que la paralización de la Fábrica Liebig´s, a producirse el mes siguiente, traería aparejada la desocupación de centenares de obreros de la misma.

De Elía elaboró un Memorandum, que sería elevado al Gobierno Provincial, en el que se incluían los puntos más importantes a resolver en beneficio de la comunidad de Colón. Estos eran: la Nacionalización del Parque Escolar Quirós, por los motivos ya expuestos. La Construcción del Camino enripiado Colón- Paso Paysandú. En lo que respecta a Obras Sanitarias: De Elía confirma que la ciudad no cuenta con dichas obras, por ello solicita "a V.E. se interponga para que el Superior Gobierno de la Nación o de la Provincia las construya". En cuanto al ítem de Aguas Corrientes solicita: "pido a V.E. disponga se estudien las posibilidades de mejorar este servicio tan deficiente, adquiriendo las actuales instalaciones para la Nación, Provincia o Municipalidad". En cuanto a la Ampliación del Municipio de Colón dice: "mucho estimaré que V.E. se digne prestarle atención a un proyecto de ampliación del municipio, que el suscripto elevara al Exmo. Sr. Ministro de Gobierno en fecha 2 de mayo pasado".

Algún tiempo más duró el período de gobierno de José María De Elía, quien en su labor al frente de la ciudad se preocupó por lograr la recuperación de los sitios más importantes y representativos de Colón, así como subvertir algunos efectos de la crisis económica de aquellos años, sobre todo en cuanto a la creación de puestos de trabajo para la gran cantidad de desocupados del período. Al mismo tiempo que impulsó obras de singular relevancia en cuanto a infraestructura de la ciudad y zona.

El 7 de marzo de 1948 se llevaban a cabo las elecciones de autoridades comunales. En la misma se eligieron en carácter de Concejales a los señores: Don Jorge Durán; Dr. Fernando P. Girard; Don Alfonso Arguet; Don Carlos G. Perrón; Don Faustino Dominchin; Don Santiago Kennedy; Don Lucilo González; Dr. Ricardo S. Maxit; Don Silvio Camurri y Don Amilcar Campodónico. Los flamantes concejales asumían sus funciones el 29 de abril de 1948. Ese mismo día quedaba registrada la última nota de Don José María de Elía como Comisionado Municipal. El 29 de abril era la fecha en que los intendentes electos de la provincia debían tomar posesión de sus cargos. Esa misma mañana José María de Elía hizo entrega de la comuna local a Justo Mario Nuñez.

José María de Elía, nieto del fundador de Villa Elisa, nació el 23 de mayo de 1911 y falleció el 3 de enero de 1985. Se casó en junio de 1939 con doña Primitiva Mendiverri, nacida el 21 de enero de 1912, con quien tendrá dos hijos. A los 8 meses de fallecido su esposo, Primitiva se va a vivir a Buenos Aires, provincia en la que residía su hija Cristina. Fallecerá el 17 de junio de 1987. Tanto ella como su esposo, José María de Elía, están sepultados en el cementerio de Villa Elisa.

Enviá tu comentario