Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana, en España se aprobó una iniciativa que puede cambiar la relación de los medios de comunicación de ese país con Google. Se trata de una norma que habilita a los medios digitales para que negocien abiertamente con el gigante digital la cesión y explotación de sus contenidos.

La iniciativa anticipa un panorama que aún no está maduro en Argentina pero que preocupa a los medios del país por sus problemas de rentabilidad.
El contenido es de los medios
La iniciativa aprobada en España parte del supuesto que los generadores de contenidos, en este caso los medios de comunicación, tienen derecho a percibir algún beneficio por la distribución y uso de sus contenidos en el escenario digital. Así se ha confirmado en el Consejo de Ministros celebrado esta semana que habilita a los medios españoles a hacer valer la normativa europea del copyright. De este modo, los editores verán reconocido su derecho a gestionar la propiedad intelectual y quedan habilitados para negociar con Google directamente por los contenidos generados.

Este paso ratifica lo que muchas entidades y medios sostienen desde hace tiempo: quienes usufructúan los contenidos generados por medios de comunicación deben pagar por ello.
Los avances en Argentina
Mientras estas soluciones avanzan de forma progresiva y sostenida en Europa, en Argentina crece la preocupación por la pérdida de rentabilidad de las empresas periodísticas. Las cifras de los estudios realizados en los últimos años muestran una caída sostenida de los ingresos por publicidad. Y los nuevos intentos por reemplazar ingresos con suscripciones y otras formas de cobro por contenidos apenas si alcanzan a cubrir el 5% de la recaudación total. El rol protagónico de Facebook y Google en el escenario digital hizo que absorbieran de forma rápida gran parte de los ingresos publicitarios que antes iban destinados a los medios de comunicación. Hoy, muchas empresas destinan su presupuesto publicitario a campañas de Google o Facebook Ads, mientras los medios de comunicación intentan reinventarse y generar nuevas formas de generación de ingresos.

La situación es angustiante para el periodismo argentino, La buena noticia es que ya hay experiencias incipientes que muestran avances en la relación con los gigantes digitales.
Google ya paga a medios de Argentina
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) explicó a El Entre Ríos que “En Argentina, varios medios tradicionales y puros digitales han negociado acuerdos directos con Google y Facebook, como compensación por el uso de sus contenidos”. En ese sentido,Jornet consideró que “es un alentador primer paso en el reconocimiento por parte de las plataformas globales respecto del valor de los contenidos que generan las empresas periodísticas”, sostiene.

Así lo expresa un reciente pronunciamiento firmado por más de 600 medios y entidades nacionales e internacionales, entre las que se destacan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN), la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). El documento resalta que ese derecho “tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia” y si bien destaca los programas puestos en marcha con medios argentinos y de otros países de la región, considera que estos “no constituyen aún la respuesta justa e integral que la industria requiere”.
Una relación bifronte
Daniel Dessein, flamante Presidente de ADEPA, confesó a El Entre Ríos que entre los referentes de la industria periodística, “informalmente caracterizan la relación entre medios y Google (y Facebook) como un vínculo de frenemies (amigos-enemigos). Yo prefiero hablar de una relación bifronte. Hay un frente de colaboración ante problemas e intereses comunes (como mejorar la calidad del ecosistema digital o combatir la desinformación brindando herramientas eficaces a los medios). Y hay un frente de tensión, en el que los medios reclaman una retribución adecuada por el uso de sus contenidos”, expresó el referente de la entidad que reúne a las empresas periodísticas de Argentina.

En relación a avances concretos, Desein remarcó que “Google anunció un plan de 1.000 millones de dólares para apoyar a la industria durante los próximos tres años a nivel mundial. En algunos países, entre ellos la Argentina, comenzó a implementarse Google Showcase, un programa de pago por ciertos contenidos periodísticos”.
Un aporte insuficiente
Pero los principales actores de la región coinciden en que estos avances “Son pasos destacables, que van en una buena dirección”, como menciona Dessein, “pero insuficientes. Representan un porcentaje muy bajo de las ecuaciones económicas de los medios, por debajo de lo que la industria periodística entiende que aporta, en términos económicos, a las plataformas”.

Por eso reconocen que mientras esto ocurre en Argentina, “en distintos países del mundo (como Australia y muchos de la Unión Europea) aparecen normativas y sanciones a las tecnológicas que las impulsan a negociar acuerdos equilibrados con los medios”, resalta el directivo de ADEPA.

En esa misma línea, desde SIP Carlos Jornet también destaca que “En el mundo hay iniciativas legislativas, como las impulsadas en Europa; mecanismos de mediación con control estatal, como el aprobado en Australia, y mesas de diálogo en las que medios y plataformas buscan puntos de encuentro”. Pero sea cual fuere el camino por el que se opte, Jornet considera que “urge encontrar fórmulas que defiendan el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital. Es necesario seguir trabajando en conjunto para alcanzar una retribución justa y razonable, ya que el sostenimiento del periodismo está en riesgo”, concluyó.

Enviá tu comentario