Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan Guiadó se declaraba públicamente presidente de transición de Venezuela al mismo tiempo que Nicolás Maduro se proclamaba como dueño del mismo cargo. Las diferentes autoridades diplomáticas y ejecutivas del mundo manifestaron su posición sobre ambos cargos pero lo que dio de hablar fue Internet. Wikipedia se transformó en una guerra de edición entre usuarios. ¿Quién tiene la verdad?

Guiadó es el presidente de la Asamblea Nacional (AN), elegido democráticamente para este puesto, y por tanto, él considera y gran parte de la comunidad internacional, que es la autoridad legítima para gobernar.

En cambio, Nicolás Maduro y el chavismo que lo apoya sostienen que la presidencia es suya por haber ganado los comicios electorales realizados en mayo de 2018 pero para gran parte de los expertos en el tema, esta no era la elección presidencial que correspondía. Hugo Chávez muere al poco tiempo de asumir y se convoca a elecciones para que el futuro presidente termine su período (2013-2019), no para comenzar uno nuevo.

Es entonces, que recién a fines de 2018 se debería haber convocado a elecciones. A su vez, están quienes cuestionan la legitimidad de estos comicios por la abstención generalizada de la población y las denuncias de que la elección de mayo no cumplió con los estándares internacionales, dando lugar a la posibilidad de fraude electoral.

Nada de estos parece fuera de lo normal cuando se habla de una discusión sobre a quién le corresponde el poder. Dos fuerzas políticas luchando, cada uno con sus fundamentos, independientemente de lo que podemos opinar sobre la validez de cada uno. Lo que sí resulta llamativo es que un sitio de internet que es editado por los mismos usuarios fue cambiando el presidente venezolano varias veces hasta que los administradores del sitio lo cerraron para ediciones. La verdad pareció estar en manos de las personas.

En poco más de dos horas, 37 veces se editó la biografía de Guiadó, pasando de presidente de la AN a presidente de Venezuela. Lo mismo pasó con Nicolás Maduro que 33 veces fue editado en casi 23 horas. Finalmente, Guiadó en la versión en español quedó como el número uno del órgano legislativo, pero en el sitio en inglés quedó como presidente. La verdad, según tu idioma, hoy es distinta.

Wikipedia es una biblioteca digital mundial que responde básicamente a todas las preguntas que hagas en la red. Siempre existe algún artículo de Wikipedia que te contesta sobre determinado fenómeno, aun cuando no siempre sea exacta su información suele tener un buen contenido de inicio para continuar tu investigación. Pero para muchos, lo que este sitio dice, es la verdad, por más que podamos cuestionar que así lo consideren.

La principal característica de esta biblioteca digital es que es editada por los mismos usuarios, y por tanto, cuando estos deciden que uno es presidente y otra persona no, pueden tener el poder de dejar sentado su verdad. Si bien hay correctores, cuando se produce una guerra entre quién tiene la verdad sobre determinada información, parecería que los administradores se encuentran en problemas.

La pelea en la web por el máximo cargo venezolano no es más que el reflejo de la contienda que existe en este pueblo por determinar a su gobernante. Hablamos de un país que desde hace años sufre inestabilidad política y persecución de los opositores. Internet es el lugar de descargo para muchos de ellos que no pueden decirlo públicamente o que tuvieron que irse de su lugar de origen por las condiciones económicas, la inseguridad o la persecución política, entre otras.

El 23 de enero se espera una gran movilización en Caracas, algo que no se ve desde abril de 2017 cuando se produjo la última gran manifestación en contra del chavismo. Si hubo protestas pequeñas, que se calculan en alrededor de 12.000, pero no una tan masiva. Los que quieren un cambio probablemente volverán a salir a la calle, justo cuando ya se pensaba que habían bajado los brazos.

La discusión sobre la legitimidad del gobernante venezolano está clara. Ni Wikipedia se pone de acuerdo. ¿Será el 23 de enero el día en que se produzca un cambio en este país? ¿O continuará todo como siempre? A esperar. Los próximos días serán decisivos para el futuro de la nación caribeña.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario