Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las complicaciones asociadas al coronavirus ya traían bastantes dolores de cabeza a la actividad turística en esta temporada. El distanciamiento, el cupo máximo de personas por cada playa, los círculos o demarcaciones en la arena para separar los grupos y el uso de barbijo en días de 40 grados de temperatura alcanzaban para configurar una temporada complicada.

Por si fuera poco, a esa situación se sumó el reporte de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que confirmó elevados niveles de contaminación de las aguas del río Uruguay en muchas playas de la región, incluido Banco Pelay, el ícono de Concepción del Uruguay con que muchos reconocen y valoran a la ciudad.
Playas contaminadas
¿Qué dice el informe de contaminación que cada temporada reporta la CARU? Los resultados del monitoreo de las aguas en cada sector de playa arrojaron resultados nada alentadores para muchos balnearios de la costa del río Uruguay. Concordia, Puerto Yeruá, una de las playas de Colón, el balneario de San José y la principal playa de Concepción del Uruguay, Banco Pelay, muestran valores de contaminación por encima de los admitidos.

El estudio que realiza el organismo binacional también reporta situaciones graves en la margen uruguaya, especialmente en Salto Chico y en Paysandú.

Como publicó El Entre Ríos, el monitoreo que realiza CARU incluye cuatro factores principales que pueden afectar la salud de las personas, estos son: coliformes fecales, Escherichia coli, Enterococos y Floraciones algales. Para cada rubro se establecen valores de referencia para determinar si la playa puede ser utilizada con fines recreativos o si la contaminación puede poner en riesgo la salud de las personas. Lamentablemente, los resultados muestran malas noticias para las playas de la costa del río Uruguay.
Banco Pelay, ¿contaminado?
Concepción del Uruguay convive con la contaminación de las aguas desde tiempos lejanos. El balneario público Itapé muestra niveles de contaminación muy elevados desde hace largos años y por eso está prohibido bañarse. Los problemas en esa zona de la ciudad están en relación directa con el origen de este cuadro de situación: el volcado de desechos cloacales crudos, sin tratamiento alguno, a los arroyos y afluentes que alimentan el río Uruguay. Es esa misma falta de tratamiento de líquidos cloacales en la mayoría de las ciudades de la costa la que impacta en el resultado del monitoreo de CARU.

Los efectos de la falta de tratamiento de desechos cloacales e industriales de Colón, San José, Concordia y varias ciudades de la margen uruguaya, terminan por configurar este cuadro de contaminación para Banco Pelay.

Los resultados presentados días atrás confirman que el río presenta una concentración de la bacteria Escherichia Coli por encima de los valores normales: En la última de las 5 mediciones realizadas, para Banco Pelay se detectaron 140 UFC (unidades formadoras de colonias), cuando el valor máximo admitido es de 126 UFC / 100 ml. El panorama se agrava en la medición de Enterococos, donde la concentración en Pelay es de 180 UFC contra 33 que admite el digesto de CARU. Y el último factor que también muestra un escenario que se va agravando con el paso de las muestras tiene que ver con la presencia de floraciones algales de cianobacterias que son altamente tóxicas. Mientras en los primeros monitoreos no aparecía una concentración para preocuparse, los últimos dos análisis ubican a la extensa playa de Concepción del Uruguay en el nivel de Vigilancia que marca la normativa de la Organización Mundial de la Salud que usa CARU como referencia.

El único factor que no presenta valores por encima de los admitidos en la última medición es la presencia de coliformes fecales, con un registro de 140 UFC frente a una media logarítmica de 200 UFC / 100 ml para playas habilitadas para el uso recreativo.

Sin embargo, los especialistas en aspectos técnicos y las autoridades de la Municipalidad de Concepción del Uruguay aseguran que las mediciones que realizan no muestran valores por encima de los estándares para Banco Pelay. El coordinador de Políticas Ambientales de Concepción, Francisco Savoy, explicó a El Entre Ríos que es probable que haya alguna confusión en la interpretación de los datos, “ya que lo que vemos es que la media de los resultados obtenidos en las 5 muestras que se toman para la evaluación arroja valores que están dentro de los parámetros normales para Banco Pelay”.
La solución está en marcha
La buena noticia es que después de años de desidia, la política se hizo cargo de una parte del problema. Durante la administración de Mauricio Macri, el Gobierno Nacional confirmó la toma de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha parte de la solución: construir plantas de tratamiento de líquidos cloacales en cinco ciudades de la costa del río Uruguay. Se trata del ambicioso programa de saneamiento integral del río Uruguay que alcanza a los Municipios de Concordia, San José, Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que finalmente tendrán la posibilidad de dejar de contaminar el río de forma directa y tratar los residuos cloacales.

Se trata de una inversión de 80 millones de dólares que permitirá dar un paso muy importante para preservar un recurso natural tan preciado como es el agua dulce. Mientras tanto, las políticas públicas deberán incrementar las acciones en relación a otros factores de contaminación del ambiente como son los agroquímicos, que también llegan al río, o los desechos industriales que por ahora siguen con bajos estándares en la falsa dicotomía entre potenciar la producción o cuidar el ambiente.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario