Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Esta semana se publicó el informe de la Consultora Giacobbe y Asociados que cada año releva la opinión de los argentinos para determinar quiénes son las figuras más influyentes del año. La política, el deporte, el periodismo y los empresarios forman parte de este ranking que sigue siendo liderado por Cristina Fernández de Kirchner. Pero ¿quiénes más aparecen como figuras influyentes? ¿Hay algún entrerriano en la lista?
Los más influyentes del 2020
El año que ha terminado no ha sido un año normal. La pandemia ocupó el centro de la escena de los asuntos públicos y eso trastocó toda la dinámica del acontecer diario. A pesar que la salud ocupó y ocupa un lugar central, para los argentinos que fueron consultados por esta encuesta llamativamente no hay referentes de la salud en los primeros lugares.
El ranking de personas influyentes muestra en los cuatro primeros puestos a los principales protagonistas de la política nacional: Cristina Fernández de Kirchner al tope de la lista; Alberto Fernández en segundo plano; se mantiene entre los más influyentes Mauricio Macri y crece la figura de Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño que para muchos ya es el principal referente de la oposición. Según el sondeo, Rodríguez Larreta es el que ha escalado más posiciones en relación al ranking 2019, saltando del puesto 19 al cuarto lugar en 2020.
Para los analistas también es un dato significativo que Mauricio Macri se mantenga muy vigente entre los 3 protagonistas más influyentes a pesar de haber transitado un 2020 con muy bajo perfil. La preponderancia de la Vicepresidenta por encima de Alberto Fernández tampoco es una buena noticia para el Gobierno, según reseña Giacobbe.
La política manda
Es interesante que en este ranking sobre las 100 figuras más influyentes del año, la política siga dominando la escena. Si se suman dirigentes políticos y presidentes o expresidentes, 45 de las 100 personalidades más influyentes provienen de la política. El estudio describe que en el oficialismo se presenta una situación complicada en relación al surgimiento de nuevos liderazgos. Las figuras más jóvenes del Frente de Todos como Axel Kicillof, Sergio Massa o Máximo Kirchner no aparecen en los primeros quince lugares. Mientras que Juntos por el Cambio logra posicionar a cinco dirigentes en el top 15 con Macri (3), Larreta (4), Patricia Bullrich (7), Carrió (9) y María Eugenia Vidal (13). El reporte de la Consultora advierte de esta falta de recambio en las filas del Frente de Todos: “Amén de los Fernández, la crisis de figuras de peso en el oficialismo es evidente, sobre todo a la hora de pensar en los relevos necesarios para los siguientes ciclos”, reseña el análisis de Giacobbe y Asociados.
El periodismo pisa fuerte
El segundo grupo de influencia está dado por los periodistas, que acumulan 15 nombres en total. Allí aparecen entre los mejores posicionados Jorge Lanata (puesto 6); Baby Etchecopar (22), Eduardo Feinmann (25) y MIrtha Legrand (26). El resto de los periodistas aparecen más relegados: Antonio Laje (34); Alfredo Leuco (36), Jonatan Viale (38) o Marcelo Longobardi (39). Esto coincide con otro dato interesante y se trata de los nuevos nombres que aparecen en este ranking pero que no estaban considerados en 2019. Entre los nuevos periodistas que se suman aparecen Jonatan Viale, Antonio Laje, Carlos Pagni y Diego Leuco. También aparece Juana Viale (40) por su activa participación en el ciclo televisivo de su abuela Mirtha Legrand.
Es un dato revelador constatar que entre los primeros 50 puestos del ranking no aparece ningún periodista de señales como C5N u otras más cercanas al gobierno. Recién en el puesto 54 aparece Victor Hugo Morales, con una fuerte caída en relación a 2019 donde ocupaba el puesto 38. Lo mismo ocurre con Gustavo “Gato” Sylvestre (cae del puesto 59 al 71), el único entrerriano del top 100.
No tan futboleros
A priori, podría pensarse que el fútbol es una pasión importante en la vida de los argentinos. Sin embargo en este ranking solamente 4 de 100 son deportistas. Allí aparecen al tope de la lista Diego Maradona (puesto 5), Lio Messi (12) y Marcelo Gallardo (35). Entre los deportistas se suma a la lista el gran Manu Ginóbili (75). Sin dudas la incidencia de un año con muy poca actividad del fútbol y el reinicio de actividad sin público en los estadios ha hecho que, al menos este año, la política y el periodismo se llevaran toda la atención de los argentinos, muy por encima del deporte y otras actividades como la cultura que no han tenido desarrollo en el año de pandemia.
La foto de las figuras influyentes para los argentinos parece una postal interesante para pensar en lo que destaca el informe de Giacobbe y Asociados: “En el listado no encontramos menciones de jóvenes. Lo cual nos alerta y nos hace pensar que en la Argentina de hoy los jóvenes no influyen como debieran hacerlo. Y esto constituye un gran problema. Las influencias no sólo están vinculadas al poder y a las decisiones. Son muy necesarias para ampliar las posibilidades del pensamiento y enriquecer los cuestionamientos. Sin la influencia de los jóvenes estas posibilidades se empobrecen y dañan las visiones del mañana”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen

Enviá tu comentario