Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El 2020 será un año de vacas flacas. Así lo anticipan los números del Gobierno Provincial que terminará el 2019 con más de 50 millones de deuda consolidada y una creciente deuda flotante, que no es otra cosa que los gastos que asume el Gobierno diariamente, pero no paga.
A eso se agregan dos variables relevantes: el déficit estructural de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, estimado en más de $13.000 millones para 2020; y la deuda en dólares que tomó el Gobierno entrerriano y que se acrecienta cada vez que la Argentina devalúa.
Las obras de 2020
De este modo, el Presupuesto 2020 contempla una lista limitada de obras para Entre Ríos. Entre los anuncios más relevantes, el secretario de Planeamiento provincial, Marcelo Richard, confirmó en Radio Franca que “está contemplada la inversión en el Aeropuerto de Concordia y el inicio de las obras de saneamiento con la construcción de cinco plantas de tratamiento de líquidos cloacales en la costa del Río Uruguay”. Estas obras forman parte del corazón de la obra pública para el año próximo, que se completará con la finalización de otras obras que están a mitad de camino y deberán finalizarse con financiamiento del Presupuesto 2020.
Adicionalmente, hay que considerar que estas obras no tendrán financiamiento provincial sino que se trata de créditos internacionales que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el caso de las obras de saneamiento y el FonPlata para otras obras de infraestructura.
Pocos fondos para las escuelas
Las obras más significativas que figuran como inversión con fondos provinciales tienen que ver con reparación y mantenimiento de los edificios públicos ya existentes, como es el caso de Escuelas, Unidades Penales, o el mantenimiento de los edificios públicos.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Además de tratarse de tareas menores que no implican nuevas obras, los montos asignados al Consejo General de Educación (CGE) resultan irrisorios: a modo de ejemplo, los fondos para mantenimiento y reparaciones menores asignados para la totalidad de los edificios escolares del departamento Uruguay tiene una partida de $963.000 para todo el año. ¿Cómo cubrir las permanentes necesidades de reparación, mejoras y mantenimiento con un presupuesto que apenas alcanza para reparar una sola escuela? Para el departamento Colón, la partida de escuelas muestra 772.000 para el año 2020. Si bien los fondos se completan con otras partidas para reparaciones más importantes, no hace falta ser ingeniero o arquitecto para darse cuenta que con esos montos no alcanza para cubrir la demanda de mantenimiento que tienen las escuelas de cada departamento.
UADER, con $30 millones de inversión
Entre las buenas noticias que figuran en el plan de inversión para 2020 aparecen unos $33 millones de pesos destinados a mejorar la infraestructura y los servicios de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El detalle de obras que figura en el Presupuesto adelanta que el año próximo se ampliará y remodelará el Edificio del Rectorado con una inversión de $1,5 millones; también se construirán las Ludotecas Infantiles para la sede Paraná con $17 millones en obras; se construirán y mejorarán los Comedores Estudiantiles Universitarios de U.A.D.E.R con aportes cercanos a los $12 millones; y finalmente está prevista la construcción de un Playón Polideportivo que demandará $2,8 millones.

A pesar de las buenas noticias, la información ya ha despertado malestar en la comunidad de UADER de Concepción del Uruguay, que padece la falta de un edificio propio para dos de sus Facultades y toma nota que esa inversión no está contemplada para el año próximo.
Mucho anuncio, pocos recursos
Entre los anuncios más relevantes para el inicio del segundo mandato de Gustavo Bordet está prevista una fuerte inversión para la construcción de las Rutas 1 y 2 en el norte de Entre Ríos. El resto de las partidas de Vialidad tienen que ver con reparación y mantenimiento de caminos vecinales y rutas provinciales, pero no contemplan grandes obras.

Entre las obras excepcionales, llama la atención una partida de $30 millones destinada a la construcción de calles de Concepción del Uruguay, la única ciudad que tiene previstas estas obras con financiamiento provincial. El resto de las ciudades deberán golpear más seguido la puerta del Gobernador.

La construcción y reparación de sedes oficiales de Gobierno se llevan fondos significativos que si bien mejorarán los ámbitos de trabajo de la administración pública, no impactarán de modo directo en la vida de los entrerrianos. El financiamiento en obras se completa con inversiones medias en los puertos de Entre Ríos que recibirán atención el año que viene. A priori, todo parece indicar que el año 2020 será un año similar al que estamos transitando, con un Gobierno provincial cuya principal promesa seguirá siendo “pagar los sueldos en tiempo y forma”.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario